Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Otra noche para visitar los Museos en Bogotá

Este viernes 11 de noviembre Bogotá vive su tercera Noche de los Museos, una actividad en la que museos, galerías y espacios culturales extienden el horario de sus actividades hasta las 10, 11 u 12 de la noche, dependiendo el reciento.

Esta iniciativa liderada por la Mesa Temática de Museos de Bogotá (MMB) tiene el objetivo de “dinamizar la oferta cultural de la ciudad y generar la apropiación de la noche capitalina, a partir de una agenda que comprende diversas actividades a lo largo del territorio”.

En esta ocasión 41 espacios museales y cinco espacios culturales de diez localidades de la ciudad están disponibles para que la gente los disfrute, así como los conciertos, obras y actos programados en el espacio público.

Hay para todos los gustos. Si lo tuyo es el arte digital y multimedia, o si quieres saber qué es esto, te recomiendo que vayas al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y veas “Un placer incierto: artes del tiempo en la colección Pierre Huber”, un referente sobre el arte contemporáneo. En la Noche de los Museos hay 2×1 en las entradas.

Si quieres apreciar algo más tradicional y legendario es la oportunidad perfecta para ir al Museo del Oro, que tiene entrada libre desde las 6:00 p.m., y ver “Cerámicas del Museo Nacional de Corea: voces de una cultura milenaria”, exposición compuesta por valiosas piezas de cerámica coreana antiguas y contemporáneas que nos transportan a la península de Corea para conocer las tradiciones, la historia, la cultura y las expresiones artísticas de esta nación milenaria, al tiempo que permite generar un diálogo con la colección arqueológica del Museo del Oro para encontrar puntos en común entre ambos mundos.

En todos los espacios culturales se puede ver lo que se está exhibiendo, permanente o temporalmente, pero también han organizado actividades específicas.

Por ejemplo, el Museo de la Independencia abre hasta las 9:00 p.m., con ingreso gratuito desde las 12 del mediodía. A las 3:00 p.m. tienen programado el taller “Un álbum de memorias”, a las 5:00 p.m. el “Recorrido por la memoria” y el concierto “Filarmónica Al Barrio”.

La Casa Museo Quinta de Bolívar también cierra su jornada con un concierto de mariachis, pero antes el público puede participar de los recorridos por espacios de la “Ruta Azteca” a partir de las 5:00 p.m., el recorrido comentado “¿Y aquí asustan?”, y la “Reconstrucción histórica” desde las 4:30 p.m.

Ahora, si eres amante del teatro creo que no deberías perderte “Mapa Teatro, 40 años. Antología de las artes vivas en Colombia”, una muestra cartografía poética de Mapa Teatro que presenta el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU). El viernes 11 de noviembre está programado el laboratorio de artistas de Mapa Teatro, quienes realizarán acciones plásticas, musicales, literarias y audiovisuales que conectarán a los visitantes.

Si lo tuyo es el diseño creo que no debes faltar a la cita con “Tipo, Lito, Calavera. Historias del Diseño Gráfico en Colombia” que se expone en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Se trata de una exposición reúne más de 1000 piezas de diversas colecciones del Banco de la República como la numismática, la de arte, la bibliográfica, y de instituciones como el Museo La tertulia, el instituto Caro y Cuervo y la empresa Carvajal S.A. La muestra es una de las primeras apuestas, si no la primera, por registrar la práctica y evolución del diseño y la tipografía en Colombia durante el siglo XX.

El Museo Nacional ofrece “Diálogos por el museo” a las 6:00 p.m., “Los secretos del Panóptico” a las 8:00 p.m. y una visita virtual en Instagram @museonacionalco a las 7:00 p.m. Y en el auditorio Teresa Cuervo Borda, también a las 7:00 p.m. está el performance Segundo episodio El Trepe Noches de Glamonatrix 18+ Lo queer, lo drag y lo no binario con Venus Drag, Isis Camelia y Catalina Ángel Jurade: Rio, La Ramona y Madorilyn Crawford Dirección: Manu Mojito

Y como la Noche de los Museos es tan exitosa, otros espacios también se suman a la iniciativa, como el Planetario de Bogotá, la Cinemateca de Bogotá, la Galería Santa Fe y El Castillo de las Artes

En fin. La agenda es nutrida, hay agenda en varias localidades de Bogotá, hay planes para todos los gustos. Si quieres saber más de los espacios participantes y sus propuestas, puedes navegar este enlace: Tercera Noche de los Museos.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios