El Museo Rayo cumple 43 años y para celebrar esta fecha, que coincide con el natalicio 96 del maestro Rayo y los 448 años de la fundación de Roldanillo (Valle) presenta las exposiciones “Omar Rayo Años 70: el equilibrio de la odisea”, “Durero, Rembrandt, Goya, Picasso. Cinco siglos de grabado en metal” y “Xilografía de Katsushika Hokusai”.

En “Omar Rayo, los 70: el equilibrio de la odisea”, bajo la curaduría y museografía de Águeda Pizarro Rayo, el público puede ver pintura al acrílico y intaglios que ejemplifican el proceso creativo del maestro Rayo en los años 70 del pasado siglo. Conformada por 41 pinturas, esta muestra tiene obras cuyos fundamentos estéticos tuvieron inicio en la década de los años 60.

Cabe recordar que Omar Rayo desarrolló bajo su propia teoría “Pintura modular transformable” las obras pictóricas durante los primeros años de la década de los 70, y a partir de unidades geométricas modulares realizó composiciones en grandes formatos, en su mayoría, de contornos irregulares en blanco y negro.

Un ejemplo de esto es “Cruz Modular”, una de las obras emblemáticas que el artista a su regreso de Brasil donó en 1971 a la parroquia de San Sebastián, que ahora la cede en préstamo al Museo.

El Museo Rayo también expone obras de otras series como “Palíndromos”, en la que traslada la figura literaria a la composición geométrica y pueden verse desde cualquier ángulo y la composición no se altera.

Así mismo, obras con el nombre de ángeles, la mayoría compuestas bajo el concepto modular y otra más, con nombres del idioma pali, en sánscrito, en rumano y en japonés, resueltas en su mayoría con su argumento de las cintas que exploró desde los años 60 y cuyas tramas y urdimbres vislumbran la tridimensionalidad, en la que continuó profundizando el maestro Rayo en las décadas siguientes.

Todas las obras fueron creadas en blanco y el negro, lo cual se convertiría a partir de esa época, junto con la composición geométrica, en sello indeleble de identidad de la obra Omar Rayo.

Los intaglios de los 70 se crearon en una época de florecimiento de la obra gráfica en todo el continente americano, el mismo momento en el que surge el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano. La exposición está conformada por una selección de obras de cuatro series de intaglios: “Nudobilia”, “Sarita´s Zoo”, “El Papel Herido” y “Origami”.

En los 70, el intaglio fue uno de los aportes creativos más celebrados en la gráfica colombiana y latinoamericana, debidamente reconocido en varias bienales y en exposiciones individuales en diferentes latitudes del mundo.

Por otra parte, “Durero, Rembrandt, Goya, Picasso. Cinco siglos de grabado en metal” reúne cerca de 70 obras de “…grandes maestros del Renacimiento, del Barroco, el Rococó, el Neoclasicismo, el Romanticismo y la modernidad. Una colección completa que muestra el panorama estilístico y de procedimientos técnicos de grabado al buril, al aguafuerte, la puntaseca y la aguatinta…”, dice el curador Miguel González.

Aquí se exhiben obras de los grandes hitos del grabado en metal como lo son Durero (siglo XVI), Rembrandt (Siglo XVII), Goya (Siglos XVIII y XIX) y Picasso (siglo XX) y de 15 maestros más, entre los que se encuentran Poussin, Rubens, Collaert, De Madrazo, Dalí, Piranesi y Hogart.

Xilografía de Katsushika Hokusai” (Japón, 1760-1849). Con el propósito presentar un grabado que hace contraste con la obra en matrices de metal que desarrollaron los maestros occidentales, el Museo Rayo expone una xilografía del maestro japonés cuya obra, junto con la de otros maestros nipones, influenciaron a los pintores de occidente, especialmente a los impresionistas y postimpresionistas.

La pieza hace parte de la serie “Cien vistas del monte Fuji” creada alrededor de 1834. Esta colección se exhibe en el Museo Rayo gracias a la alianza con el Museo de Arte del Tolima.

Las exposiciones “Durero, Rembrandt, Goya, Picasso. Cinco siglos de grabado en metal” y “Xilografía de Katsushika Hokusai” se abrirán al público el sábado 20 de enero de 2024 a las 4:00 de la tarde y se pueden visitar hasta el 7 de abril de 2024, de lunes a domingo en el horario: 9:00 am a 6:00 pm.

Omar Rayo, los 70: el equilibrio de la odisea” se expondrá hasta el 13 de enero de 2025.

Imágenes: Museo Rayo.

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.