Este blog está dedicado a uno de los documentales sobre arte más interesantes que he visto. Se trata de “Munch: entre fantasmas y amores” que Cine Colombia exhibe entre el 15 y el 18 de noviembre en salas de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Manizales, Medellín y Pereira. 

De este documental me gustó todo porque no solamente se centran en narrar la historia de Edvard Munch (1863 – 1944), reconocido por su obra maestra “El grito”; sino que le narran al espectador todo el contexto social e histórico de Noruega, la ciudad en la que nació, Oslo; y cómo los bosques que la rodean inspiraron clásicos de cuentos infantiles bastantes aterradores en los que criaturas propias del folclor nórdico como trolls, huldras y hadas son los protagonistas.

Este documental de hora y media está dirigido por Michele Mally y producido por 3D Productions y Nexo Digital, reconocidos por llevar a la gran pantalla la vida y obra de los grandes artistas de todos los tiempos. El filme se produjo a propósito de la inauguración en 2021 del Museo Munch ubicado en Oslo, Noruega.

La actriz noruega Ingrid Bolsø Berdal recibe al espectador en una de las casas donde vivió Munch, la de Åsgårdstrand, donde él murió. Estando allí lee los diarios y las libertas donde el artista escribió y registró cada detalle de su vida, la de su familia y amigos, vivencias que luego inmortalizó en cuadros.

Las criaturas nórdicas típicas de la literatura, los cuentos de Edgar Allan Poe que le leía su padre, la influencia de la religión sobre una sociedad que si no se porta bien debe ser castigada, la pobreza que lo rodeó en su infancia, así como el dolor y la muerte fueron los primeros ingredientes que marcaron la personalidad de este artista que, según escribió, no pintó lo que veía, sino lo que había visto.

Y eso que había visto tomó forma en su mente de la misma forma que las ramas de los árboles, debido al fuerte viento de la noche, parecían criaturas fantasmales.

El primer cuadro que se explora es “La niña enferma”, pintado en 1907 en honor a su hermana Sophie, quien murió a los 15 años de tuberculosis, la misma enfermedad que mató a su madre.

La muerte, el dolor y la angustia siempre estuvieron presentes en la obra de Munch. Aunque tenía como parientes al pintor Jacob Munch y al historiador Peter Andreas Munch, sus padres no contaron con muchos recursos para criar a los cinco hijos que tuvieron. Tras la muerte de su madre Laura, su padre tuvo una gran depresión que alivió volcándose a la religión.

Fue su tía Karen, que fue a vivir con ellos tras la muerte de Laura, quien animó a los chicos a desarrollar las habilidades artísticas y el documental “Munch: entre fantasmas y amores” recapitula todo aquello en el marco de la inauguración del Museo Munch en el 2021, un imponente rascacielos donde se encuentran 28.0000 obras entre pinturas, grabados, dibujos, cuadernos, bocetos, fotografías y sus experimentos con el cine.

El Museo Munch es uno de los atractivos más grandes de Noruega y les ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer el legado artístico de este hombre que, sostienen, no es muy conocido más allá de “El grito”.

Por eso, tanto el documental como el museo tiene el objetivo de “saldar la deuda que la cultura contemporánea tiene con Edvard Munch (1863 – 1944)” dando a conocer todo “sobre un hombre y un artista de singular encanto, un precursor y un maestro” y uno de los principales representantes del expresionismo, quien capturó emociones humanas profundas como la ansiedad y el desespero, y tuvo una enorme influencia en el arte moderno, convirtiéndose en referente de artistas como Andy Warhol y Marina Abramović.

Datos de la producción

  • El documental ofrece una mirada íntima al verdadero Edvard Munch, un hombre que marcó la historia del arte con El Grito y muchas obras más.
  • Sirve como un viaje a Oslo, ciudad natal de Munch y nos permite conocer el recientemente inaugurado Museo Munch, que rinde homenaje al artista con un archivo inédito de más de 28,000 obras.
  • Permite conocer la influencia que tuvo Munch en artistas del siglo XX como Andy Warhol y Marina Abramović que se inspiraron en su exploración del existencialismo y técnicas experimentales.
  • Explora a profundidad el entorno cultural y artístico de la Noruega de finales del siglo XIX y comienzos del XX, permitiéndonos conocer a los poetas, músicos y otros artistas que tuvieron un gran impacto en la obra de Munch.
  • La producción ahonda en los temas que estuvieron presentes a lo largo de la obra de Munch y cómo estas se ven representadas en sus pinturas. Amor, dolor, muerte: las emociones más profundas de la condición humana.

Nuevo ciclo de cine sobre artistas icónicos

Desde el 15 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, llegan 5 de los artistas más icónicos de la historia del arte a las pantallas de Cine Colombia.

Cinco producciones le darán una visión privilegiada e íntima de la vida y obra de artistas que cambiaron el rumbo del arte en el siglo XX: Edvard Munch (1863 – 1944), Amedeo Modigliani (1884 – 1920), Frida Kahlo (1907 – 1954), Jeff Koons (1955), y Pablo Picasso (1881–1973). En alianza con Nexo Digital, pioneros en experiencias cinematográficas diferenciales, Cine Colombia y Cineco Alternativo lo invitan a vivir un viaje a través de las ciudades y los museos que atestiguan el impacto de estos artistas.

[email protected] – @LiarteconArte  

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.