Durante años, Jeanne Hébuterne fue sólo la musa de Modigliani. Pero “Maverick Modigliani: rebelde y legendario” repasa la vida de ella desde que fue a París a la Académie Colarossi, donde conoció al artista con el que vivió hasta su muerte.
Durante años, Jeanne Hébuterne fue sólo la musa de Modigliani. Pero “Maverick Modigliani: rebelde y legendario” repasa la vida de ella desde que fue a París a la Académie Colarossi, donde conoció al artista con el que vivió hasta su muerte.
Cómo es de engañosa la afirmación ‘todo está dicho’. Por lo menos, eso fue lo que pensé cuando vi el documental “Maverick Modigliani: rebelde y legendario” que Cine Colombia presenta entre el 22 y el 25 de noviembre en salas de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Manizales, Medellín y Pereira.
Producido por Nexo Digital, que desde el 2017 realiza documentales cinematográficos que le permiten al espectador vivir una experiencia visual inmersiva que redefine los estándares de la representación del arte y la narración de la historia, “Maverick Modigliani: rebelde y legendario” rememora la vida y obra del genio vanguardista Amedeo Modigliani (1884 – 1920).
Lo novedoso de este documental es que fusiona magistralmente la ficción porque es desde la mirada de Jeanne Hébuterne, artista y esposa de Modigliani, que se narra la historia.
Durante años, Jeanne Hébuterne fue sólo la musa de Modigliani. Pero este documental aprovecha para repasar la vida de ella desde que fue a París a la Académie Colarossi, donde conoció al artista con el que se fue a vivir en un espacio de la rue de la Grande-Chaumière, una academia que todavía sigue vigente entre los amantes del dibujo, la pintura o la escultura.
Así que “Maverick Modigliani: rebelde y legendario” es mucho más que un documental sobre este artista; es una recopilación de historias que giran alrededor de él desde sus inicios en Livorno (Italia) hasta su muerte en París (Francia).
Al ver este documental como espectadores podemos conocer su relación con los artistas Pablo Picasso o Constantin Brancusi y también como la presencia de mujeres como Beatrice Hastings o Jeanne Hébuterne fue fundamental para el desarrollo de su obra, pues ambas, muy de avanzada para la sociedad de la época -una fue escritora y la otra artista- lo empujaron a plasmar tanto en la pintura como en la escultura el estado del alma.
Como muchos artistas, Modigliani no gozó en vida del reconocimiento artístico, por lo que “Maverick Modigliani: rebelde y legendario” intenta saldar esa deuda ofreciendo una explicación detalla de su arte, su inspiración en el arte llamado ‘primitivo’ y cómo del gusto por las máscaras pasó al retrato y a las figuras alargadas que, además, también recuerdan a los clásicos italianos.
Este filme es una mirada retrospectiva. Desde el presente Jeanne Hébuterne recorre las exposiciones de Modigliani en el Museo Municipal de Livorno, National Gallery of Art de Washington y colecciones de París, mostrando su impacto y su legado actual tanto que es objeto de múltiples falsificaciones y rey de las casas de subastas.
[email protected] – @LiarteconArte
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.