El 21 de octubre comienza oficialmente la nueva temporada de The Met: Live in HD 2023-2024 que proyecta Cine Colombia en Bogotá (Andino, Avenida Chile, Unicentro), Cali (Chipichape) y Medellín (Santafe) desde el 21 de octubre hasta el 11 de mayo del 2024.

El debut es con “Dead man walking”, ópera que invoca el perdón y plantea críticas al sistema penal de Estados Unidos, basada en el libro homónimo de la hermana Helen Prejean en el que plasmó su experiencia como guía espiritual de un asesino condenado.

13 cámaras en el escenario y el uso de las nuevas tecnologías hacen que estas transmisiones cambien la forma de disfrutar la música y el entretenimiento en el mundo, pues las transmisiones en directo, vía satélite, llegan a 70 países del mundo, entre ellos Colombia.

Desde el 2006, la serie Met: Live in HD ha facilitado el acceso a sus presentaciones en diferentes territorios, siendo un programa modelo en temas de educación musical y democratización de la cultura. Desde hace 14 años Cine Colombia hace parte de esta programación que ha transmitido más de 100 títulos distintos y ha puesto la ópera al alcance tanto del público especializado y formado, como de los más curiosos y novatos.

En Colombia, este programa de Contenido Alternativo ha tenido un impacto significativo en la apreciación de la ópera ya que nuevos públicos han tenido acceso a las obras más llamativas en cines y con la comodidad que caracteriza las salas, pues además de las transmisiones en vivo de la Metropolitan Opera, Cine Colombia ofrece charlas a través de Zoom con el objetivo de darle a la audiencia un espacio didáctico sobre el contexto histórico y musical de cada una de las obras.

Cada jueves antes de la transmisión en directo, el periodista e historiador musical Luis Carlos Aljure presenta un curso abierto a todo el público y diseñado para emocionar tanto a los curiosos como a los conocedores por la presentación de cada obra.

La programación de las óperas

Dead Man Walking” de Jake Heggie: 21 de octubre.

La obra del compositor estadounidense Jake Heggie, la nueva ópera más interpretada de los últimos 20 años llega con nueva producción de Ivo van Hove. Basada en las memorias de la hermana Helen Prejean sobre su lucha por el alma de un asesino condenado, combina el gran dramatismo de su tema con la conmovedora música de Heggie y un libreto del ganador del premio Tony y Emmy Terrence McNally.

El director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin, sube al podio con la mezzosoprano Joyce DiDonato interpretando a la hermana Helen. El elenco también incluye al barítono bajo Ryan McKinny como el condenado a muerte Joseph De Rocher, la soprano Latonia Moore como la hermana Rose y la legendaria mezzosoprano Susan Graham, quien interpretó a Helen Prejean en el estreno de la ópera en el 2000, como la madre de De Rocher.

X: The Life and Times of Malcolm X” de Anthony Davis: 18 de noviembre.

Ópera de Anthony Davis que se estrenó en 1986. El director nominado al Tony por Slave Play, Robert O’Hara, dirige una nueva y potente puesta en escena que imagina a Malcolm como un hombre común cuya historia trasciende el tiempo y el espacio. Un elenco excepcional de artistas emergentes y jóvenes estrellas del Met animan el recuento operístico de la vida del líder de los derechos civiles, Malcolm X.

El barítono Will Liverman, que triunfó en el estreno en el Met de Fire Shut Up in My Bones, protagoniza junto a la soprano Leah Hawkins como su madre, Louise; la mezzosoprano Raehann Bryce-Davis como su hermana Ella; el bajo-barítono Michael Sumuel como su hermano Reginald; y el tenor Victor Ryan Robertson como el líder de la Nación del Islam, Elijah Muhammad. Kazem Abdullah dirige la partitura recientemente revisada, que proporciona un escenario en capas con influencias de jazz para el libreto de la estimada escritora Thulani Davis.

Florencia en el Amazonas” de Daniel Catán: 9 de diciembre.

Cantada en español e inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, esta ópera de 1996 del compositor mexicano Daniel Catán cuenta la encantadora historia de una diva de la ópera brasileña que regresa a su tierra natal para actuar en el legendario teatro de ópera de Manaus y buscar a su amante perdido que se ha desvanecido en la jungla.

Es protagonizada por la soprano Ailyn Pérez como Florencia Grimaldi, con el director musical Yannick Nézet-Séguin en el podio para encabezar una fascinante nueva producción de Mary Zimmerman que trae el misterioso y mágico reino del Amazonas al escenario del Met. Un distinguido conjunto de artistas retrata a los compañeros de viaje de la diva en el barco fluvial a Manaus, incluida la soprano Gabriella Reyes como la periodista Rosalba, el bajo-barítono Greer Grimsley como el capitán del barco, el barítono Mattia Olivieri como su enigmático primer oficial, el tenor Mario Chang como el sobrino del capitán Arcadio, y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el barítono Michael Chioldi como la pareja enemistada Paula y Álvaro.

Nabucco” de Giuseppe Verdi: 6 de enero de 2024.

La antigua Babilonia cobra vida en una puesta en escena clásica del Met de proporciones bíblicas. El barítono George Gagnidze hace su debut en el papel de Met como el imperioso rey Nabucco, junto a la soprano Liudmyla Monastyrska quien retoma su emocionante papel como la vengativa hija Abigaille. La mezzosoprano Maria Barakova y el tenor SeokJong Baek son Fenena e Ismaele, cuyo amor trasciende la política, y el bajo Dmitry Belosselskiy repite su célebre interpretación como el sumo sacerdote Zaccaria. Daniele Callegari dirige la emocionante primera obra maestra de Verdi, que presenta la pieza definitiva para el gran coro del Met, la conmovedora “Va, pensiero”.

Carmen” de Georges Bizet: 27 de enero.

La directora inglesa Carrie Cracknell trae una nueva producción de una de las obras más poderosas y perdurables de la ópera, revigorizando la historia clásica con una puesta en escena que traslada la acción a la actualidad y encuentra en el corazón del drama problemas que no podían ser más relevantes hoy: la violencia de género, las estructuras laborales abusivas y el deseo de romper las fronteras sociales.

La deslumbrante y joven mezzosoprano Aigul Akhmetshina lidera un poderoso cuarteto de estrellas en el complejo y volátil papel principal, junto con el tenor Piotr Beczała como el atribulado amante de Carmen, Don José, la soprano Angel Blue como la leal Micaëla y el bajo-barítono Kyle Ketelsen como el fanfarrón Escamillo. Daniele Rustioni dirige la emocionante partitura de Bizet, que se ha presentado en Colombia múltiples veces con un éxito rotundo.

La Forza del Destino” de Giuseppe Verdi: 9 de marzo.

Yannick Nézet-Séguin dirige la gran historia de Verdi sobre amores desafortunados, venganzas mortales y conflictos familiares, con la soprano estelar Lise Davidsen como la noble Leonora, una de las heroínas más atormentadas y emocionantes del repertorio. El director Mariusz Treliński presenta la primera Forza nueva de la compañía en casi 30 años y que se presenta por primera vez en Live in HD, situando la escena en un mundo contemporáneo y haciendo un uso extensivo del repertorio del Met para representar el avance imparable del destino que pone en marcha la cadena de eventos calamitosos de la ópera.

El elenco también cuenta con el tenor Brian Jagde como el amor prohibido de Leonora, Don Álvaro; el barítono Igor Golovatenko como su vengativo hermano, Don Carlo; la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk como la adivina Preziosilla; el bajo-barítono Patrick Carfizzi como Fra Melitone; y el bajo Soloman Howard como el padre de Leonora y el Padre Guardiano.

Romeo et Juliette” de Charles Gounod: 23 de marzo.

Dos cantantes en el apogeo de sus carreras, la soprano Nadine Sierra y el tenor Benjamin Bernheim, se unen como amantes desafortunados en la suntuosa adaptación de Shakespeare de Gounod, con el director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin, en el podio para dirigir una de las partituras más románticas del repertorio.

La puesta en escena de Bartlett Sher también cuenta con el barítono Will Liverman y el tenor Frederick Ballentine como los archirrivales Mercutio y Tybalt, la mezzosoprano Samantha Hankey como el travieso paje Stéphano y el bajo-barítono Alfred Walker como Frère Laurent. Se vuelve a presentar en nuestros teatros luego de su presentación en la temporada 2016-2017.

La Rondine” de Giacomo Puccini: 20 de abril.

La agridulce historia de amor de Puccini cuenta con la soprano Angel Blue interpretando a la cortesana francesa Magda, junto al tenor Jonathan Tetelman como Ruggero, un joven idealista que le ofrece una alternativa a su vida de excesos. El maestro Speranza Scappucci dirige musicalmente la puesta en escena con inspiración Art Deco de Nicolas Joël, que transporta al público desde el corazón de la vida nocturna parisina a una visión de ensueño de la Riviera francesa. La soprano Emily Pogorelc y el tenor Bekhzod Davronov completan el excelente elenco como Lisette y Prunier. Es la primera vez que se presenta “La Rondine” en vivo en Colombia.

Madama Butterfly” de Giacomo Puccini: 11 de mayo.

Cerrando la temporada y como un retorno a nuestras raíces, vuelve la primera ópera con la que iniciamos nuestro programa de Live in HD en el 2009. La soprano Asmik Grigorian aborda el exigente papel de Cio-Cio-San, la leal geisha en el corazón de la devastadora tragedia de Puccini. El tenor Jonathan Tetelman interpreta al insensible oficial naval estadounidense Pinkerton, cuya traición la destruye.

La mezzosoprano Elizabeth DeShong repite el papel de la inquebrantable doncella Suzuki, y el barítono Lucas Meachem es el cónsul estadounidense Sharpless. El aclamado maestro Xian Zhang sube al podio del Met por primera vez para dirigir esta vívida producción de Anthony Minghella.

[email protected] / @LiarteconArte 

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.