Generalmente los viernes no publico blog, sino un recomendado, pero este texto me quedó largo y muy personal, y es sobre mi experiencia con #LosReyesdelMundo, una película que ya está en salas de cine de Colombia y que sigue el viaje por carretera de cinco chicos que viven en el centro de Medellín y, de pronto, tienen la esperanza de heredar la tierra de la que desplazaron hace décadas a la familia de uno de ellos.

Esta película es muy especial para mí porque hace un año tuve la oportunidad de integrarme al equipo de prensa, por lo que pude conocer al equipo, a los protagonistas y la estrategia de mercadeo y prensa que hay detrás de un proyecto así.

Escribir sobre “Los Reyes del Mundo” no fue fácil y hubo especialmente un texto que no gustó para nada, y me sentí mal porque nunca mi intención fue cambiar la intención de la película… Infortunadamente eso pasa mucho en el periodismo… uno escribe sin el propósito de dañar algo, pero es así como se recibe.

Por primera vez pude leer un guion completo y tratar de entender, desde el texto, la historia. Al llegar al rodaje incorporé otra historia y al ver la película completé la historia. Me encantó ver el proceso creativo porque, también, por primera vez, pude hablar con gran parte del equipo de producción sobre el oficio de cada uno y su labor.

Este ejercicio me encantó porque en un principio no querían hablar conmigo, pero luego acerté con las preguntas y el diálogo fue genial. De las entrevistas más emotivas, por supuesto están las de los cinco chicos, Cristina Gallego y Laura Mora, pero también la del personaje ‘La negro’, la productora Mirlanda Torres y el sonidista Boris Herrera. Con estos dos últimos la charla fue rica gracias al bagaje que adquirí en El Espectador cubriendo televisión y cine nacional e iberoamericano.

Otra conversación fundamental fue con Alejandra Restrepo, la trabajadora social. En un momento me dijo que ella trabajaba para intentar cambiar la realidad de los jóvenes, pero también para que cuando estemos en la calle o en un restaurante, nuestra primera acción no sea la de cuidar la cartera o la billetera.

Uf, esa frase me llegó al corazón y trato de tenerla muy presente, aunque sería mentirosa si en ciertas ocasiones no cuido mis pertenencias.

Del arte me gustan las posibilidades de ponernos en la piel de otros, de ver y tratar de entender otras realidades, aunque a la hora de escribir oficialmente sobre una obra siempre debo hacerlo desde el punto de vista del creador, no desde mi perspectiva… y a veces me cuesta, pero ahí voy aprendiendo a recordar constantemente que en estos casos mi escritura es la palabra del otro.

Al ver “Los Reyes del Mundo” pienso mucho en la narrativa contemporánea de superación que asegura que la felicidad está en uno y que cada uno es el responsable de su destino. Me pregunto qué responsabilidad hay del Estado, de la familia, de la sociedad en tratar de construir un mundo más amable para otros porque, definitivamente, no todos tenemos las mismas oportunidades.

Para mí,  “Los Reyes del Mundo” es una película dura sobre la maldad, la masculinidad, la violencia, pero también una historia de esperanza que viaja por la carretera y encuentra la hermandad en donde menos se espera.

Al verla en cine me encantó el paisaje y el sonido. Me encantó sentir cada piso térmico, el calor y la humedad, me encantó escuchar los pájaros y odiar el sonido de las mulas. También me fascinó la música y desde que la vi por primera vez hace meses, “Tren al sur” tiene un nuevo significado: ya no es esa canción de Los Prisioneros que escuchaba en radio en mi adolescencia, ahora es la banda sonora de estos chicos que conquistan el mundo.

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.