Durante muchos años no vi televisión tradicional, pues en mi casa desde hace rato estamos en el plan streaming. Sin embargo, al ingresar a RTVC me empecé a familiarizar con Señal Colombia y, en realidad, con todo el Sistema de Medios Públicos porque no tenía claro que es mucho más que una empresa de radio y televisión: es un monstruo que reúne varios medios de comunicación y el archivo de Señal Memoria, algo que apenas estoy empezando a comprender porque el archivo visual y sonoro es un universo aparte.
Cuando me dijeron que mi función era escribir sobre Señal Colombia y sus producciones dije ‘esto es lo mío’, es lo que hice en periodismo.
¡Qué equivocada estaba!
Primero, me costó mucho entender la parrilla de programación, entender la lógica, por así decirlo, y entender que este canal emite contenido propio, contenido vintage (así le llamo a los clásicos o enlatados) y contenido coproducido.
Entre el contenido coproducido están los documentales que se realizan gracias al Mercado de Coproducción, que es una convocatoria que abre RTVC para que directores y realizadores participen por apoyo económico y en especie. Esta parte no me pareció tan difícil porque escribir sobre la industria audiovisual me dejó el bagaje necesario.
Escribir sobre documentales tampoco fue un problema, es una tarea que me gozo enormemente.
Pero cuando estalló todo el boom de Frailejón Ernesto Pérez fue tenaz para mí porque no conocía al personaje, ni la serie, ni a los realizadores, ni a los productores encargados… Y ni te imaginas cuando en 2022 me tocó escribir sobre Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia y RTVC.
Y entonces ahí empezó mi verdadera capacitación porque aquí el interés no es el rating, el objetivo es comunicar el ADN, la esencia, el alma del proyecto. Aquí no se busca captar televidentes, se busca satisfacer las necesidades y gusto de los ciudadanos, teniendo en cuenta que somos muy diversos.
Cada proyecto propio o compartido tiene un productor de Señal Colombia que guía y acompaña al equipo de producción. Y esos productores son los que guían mi trabajo: me dicen qué estrenos hay próximamente, qué van a empezar a grabar, qué lenguaje tiene el producto, etc.
Algunas veces no entendí las palabras y me tocó ir al estudio de grabación y ver muchos capítulos. Eso me sucedió con “Profe en tu Casa” y “Territorio Mágico”, dos proyectos de edu-entretenimiento que crean un universo especial para los niños grandes. También me costó con Frailejón Ernesto Pérez, pero logré entender las esencias de todos estos programas y poder escribir de ellos.
Por eso, el domingo me puse muy feliz cuando “Territorio Mágico” ganó tres India Catalina (Mejor ficción de larga duración, Mejor producción infantil y Mejor producción audiovisual de humor). Ernesto Pérez, por su parte, ganó en las categorías Mejor producción audiovisual de animación y Mejor contenido audiovisual de marca/branded content.
Mi hija tiene ya 24 años, pero cuando estaba pequeña siempre pensé en los pocos ofrecimientos que tienen los medios de comunicación colombianos para los niños; y eso que en ese tiempo existía Semana Jr. y Colorín ColorRadio. Laura creció con Cartoon Network y Nickelodeon y me alegra saber que los niños colombianos tienen actualmente espacios pensados para ellos. El reto está en hacérselo saber a los padres, tíos, cuidadores y que quieran sintonizar el canal. Ese es mi reto en las grandes ciudades porque afortunadamente Señal Colombia tiene gran cobertura y sintonía en regiones.
Y bueno, hablando de India Catalina también festejé el triunfo de “Nación Rebelde” (Mejor serie documental, Mejor producción audiovisual musical y Mejor producción transmedia), una serie documental que recoge las voces de músicos, periodistas y empresarios con el fin de hacer una retrospectiva sobre la industria musical nacional hasta ponerla en diálogo con el presente.
“Nación Rebelde” me generó mucho estrés el año pasado porque era el ‘gran proyecto’ de RTVC en la segunda mitad del año y yo no podía dejar de estar a la altura.
Algo lindo de RTVC y Señal Colombia es que la gente tiene muy presente que el trabajo es colectivo y siempre han estado guiándome el camino. El evento del año pasado salió hermoso y ahora estamos preparando (para este jueves 30 de marzo) el lanzamiento del libro.
Pero esta vez me estoy disfrutando el proceso porque ya tengo claro en mi cabeza el universo tanto de RTVC, como de Señal Colombia como de “Nación Rebelde”, así que comunicar todo es más sencillo para mí.
Y así también me sucede con la próxima serie que va a estrenar Frailejón Ernesto Pérez. Ya sé de dónde viene y para dónde va, así que me gozo la escritura y confío en poder expresar bien el trabajo de los creadores, productores y directores.
Qué delicia haber aceptado este trabajo porque cuando dejé el periodismo peleé muchos meses con la escritura y me costó mucho volver a ella. Me alegro de haberme reconciliado con la escritura y aprovecharla para contar y comunicar sobre proyectos lindos que hace la televisión pública colombiana.
[email protected] / @LiarteconArte
Lilian Contreras Fajardo
Periodista con maestría en Estética e Historia del Arte.
Coautora del libro “Cartas de Cuarentena”, junto a la cineasta Josephine Landertinger Forero.
Creadora de @liarteconarte.