A principio del 2023 el Museo Rijksmuseum de Ámsterdam inauguró la primera retrospectiva que dedica a Johannes Vermeer (Delft, 1632 – 1675), conocido como el maestro de la luz, y ahora esta exposición se puede ver el 25, 26 y 27 de agosto en Cine Colombia (Bogotá, Cali y Medellín) gracias a la nueva temporada de Exhibition on Screen, las películas que se proyectan en pantalla grande sobre diversos artistas.

Por la pandemia se había suspendido este tipo de proyecciones, pero volvieron con una temporada dedicada a Edward Hopper, Paul Cézanne, Mary Cassatt, Johannes Vermeer y las Historias de Tokio.

Fui al ensayo de prensa de “Vermeer: la mayor exposición” y quedé con muchas ganas de ir al Rijksmuseum y de ver la obra de este artista que siempre se estudia en los cursos de arte e historia del arte. Desde hace años quiero hacerlo, pero ahora mucho más porque tengo un bagaje importante para apreciar más su obra porque el documental dirigido por Phil Grabsky muestra la obra de Vermeer desde quienes lo han estudiado e investigado, y quienes han restaurado sus pinturas.

Vermeer murió a los 43 años y pintó igual número de cuadros en toda su vida, aunque actualmente sólo se conocen 37, los cuales están distribuidos en diversos museos del mundo.

28 de estas pinturas las que agrupó el Rijksmuseum en la retrospectiva y el documental destaca algunos como “La lechera”, “Vista de Delft”, “La alcahueta” o la famosísima “La joven del arete de perla”.

 

El director del Museo Rijksmuseum, el director de bellas artes, curadores, críticos en investigadores exponen su punto de vista sobre Vermeer, explican cada cuadro y el contexto de la época en la que fue pintado, hablan sobre lo que han aprendido e investigado de la forma de trabajar el autor -de quien no hay mucha biografía-.

Mientras tanto, la cámara hace lo suyo y permite que los espectadores podamos ver los cuadros como nunca podríamos verlos: tranquilamente, de cerca y apreciando el detalle.

La narrativa de “Vermeer: la mayor exposición” parte desde una breve biografía del artista, quien nació en Delft, Países Bajos, en el siglo XVII, y cómo el contexto social y económico fue clave para su desarrollo, pues su padre fue marchante de arte y su esposa era católica.

En Holanda, que era una república protestante, no se pintaban cuadros religiosos ni de la corona, entonces los retratos y las escenas cotidianas cobraron auge.

Sin embargo, dicen los expertos, Vermeer sobresalió sobre todos por su manejo de la luz, porque entendió que el color era luz, por pintar (sobre todo) mujeres realizando actividades cotidianas como tocar el piano o leer una carta, por introducir al espectador en la escena cuando, muchas veces, el protagonista no se da cuenta, y por pintar ventanas donde ingresa la luz.

La verdad, es que fue una maravilla poder ver en cine “Vermeer: la mayor exposición”. Seguro hubiera sido más encantador verla con mis propios ojos, aunque tal vez no porque los museos son tan concurridos que es poco probable tener el tiempo y el espacio para contemplar y ver las obras como las presenta el documental. Y, por supuesto, nunca habría tenido acceso a tal información sobre Vermeer y su obra, así que hubiera visto muchos cuadros legendarios, pero no sabría realmente los secretos que esconden.

Imágenes: © David Bickerstaff / cortesía Cine Colombia

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.