Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

“La máquina Magritte”, una exposición en Madrid (para disfrutar virtual)

La máquina Magritte” es una exposición que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) tiene abierta al público hasta finales de enero de 2022.

El Thyssen es el museo que más me gusta porque tiene una línea narrativa que sin ninguna palabra explica el cambio de la pintura desde la Edad Media hasta la contemporaneidad, y porque es de los que más usa a favor las nuevas tecnologías y los nuevos medios para apostar a producciones transmedia.

Constantemente navego sus redes sociales y su sitio web para enterarme de sus novedades y a finales de 2021 me encontré con la exposición temporal “La máquina Magritte”, en la que el público puede ver, a través de sus pinturas y de algunas fotografías y películas caseras, cómo René Magritte (1898-1967) fue un pintor surrealista que le gustaba jugar con la percepción de la realidad… porque él demostró que la realidad no es lo que parece.

En un primer momento lamenté no estar en Madrid para recorrerla, pero luego me puse a explorar el sitio digital que diseñaron y descubrí una gran cantidad de recursos multimedia gratuitos asociados a la muestra, y que te los quiero compartir en esta entrada de “Liarte: diálogo sobre arte”.

Lo primero que vi fue un video de casi diez minutos en el que ofrecen un abrebocas de esta, la primera retrospectiva de René Magritte en Madrid desde 1989, la cual consta de más de 90 pinturas que destacan el componente repetitivo y combinatorio de la obra del pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

Luego hice el borondo virtual (disponible en 360º o en realidad virtual). Hice el recorrido 360º y me fascinó la forma en que se puede navegar la exposición de sala en sala y con la posibilidad de ver las obras en gran resolución. Gran oportunidad para detallar en pantalla obras tan famosas como “Tentativa de lo imposible” (1928), “La alta sociedad” (1965 – 1966) o “Delirios de grandeza” (1962).

En este recurso digital no se pueden leer muy bien los textos, pero para eso el Thyssen-Bornemisza pone a disposición una revista en la que presentan una corta pero jugosa biografía, y las secciones de la muestra: “Los poderes del Mago”, “Imagen y palabra”, “Figura y fondo”, “Cuadro y ventana”, “Rostro y máscara”, “Mimetismo” y “Megalomanía”.

Magritte es ejemplo constante en libros o clases de arte, pero pocas veces ofrecen detalles de porqué es tan importante su trabajo. Por eso, lo que más destaco de la publicación es el contexto que ofrecen de su obra respecto a la historia del arte, y cómo recursos como el retrato o el paisaje fueron abordados novedosamente por el artista belga.

Es interesante el ejercicio de leer el documento y navegar la exposición virtual, aunque también es válido detallar cada recurso por separado. Eso sí, si uno no es experto en Magritte, es fundamental leer la publicación… ¡Es conocimiento gratis!

Ahora, si hay poco tiempo para estar frente a una pantalla, también está la posibilidad de escuchar el pódcast (en Spotify, Apple, Ivoox), un diálogo con los curadores de la muestra.

Para mí un pódcast sobre arte es retador. Lograr enganchar al oyente sobre un tema que está acostumbrado a visualizar es admirable. No soy frecuente oyente de esta oferta digital, pero en los últimos meses he hecho el ejercicio de escuchar pódcast sobre arte y me gusta el componente educativo, en el sentido de que, sin ser una clase, es inevitable adquirir conocimiento mientras se escucha. Ahora, si luego haces la tarea de buscar y ver todo sobre el tema escuchado, es una maravilla.

En el caso de “La máquina Magritte” todos los recursos multimedia son valiosos para conocer o saber más sobre René Magritte, quien fue el principal impulsor del surrealismo belga. Su trabajo se basó en la asociación absurda de objetos que pintaba con una minuciosidad fotográfica y que reflejan la realidad ambiguamente.

Si tienes una o dos horas para visitar esta exposición, te recomiendo mucho que lo hagas, no creo que te arrepientas.

[email protected] / @LiarteconArte

 

Comentarios