Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

“La frontera”, amor por los seres queridos y el lugar conocido

Hoy te quiero hablar de “La frontera”, una película que no solo habla sobre las divisiones del territorio, sino también de los sentimientos y cómo la amistad es tan importante como la familia de sangre.

“La frontera” es dirigida por David David y narra la historia de Diana Ipuana, una joven wayúu que habita la frontera de La Guajira entre Colombia y Venezuela, junto a su esposo Chevrolet y su hermano Jorge, quienes encuentran sustento ejerciendo actividades delictivas en medio de una difícil situación sociopolítica.

Este filme nace de la inquietud del cineasta por el cierre de fronteras de Colombia y Venezuela, pero también de su experiencia como migrante en Barcelona, donde vivió de cerca la campaña que adelantan para separarse de España.

Si bien es cierto que las diferentes situaciones fronterizas del mundo tienen espacio en los medios de comunicación tradicional, la mayor parte de los informes se centran en números de afectados, en la economía y en las posiciones políticas. Pocas veces esos conflictos son tratados con humanidad y por eso David David escribió y dirigió esta película que llega a salas de cine de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla este primero de diciembre.

La frontera” no es la típica película de época navideña, pero yo recomiendo que le des una oportunidad porque es una historia linda sobre el amor, la familia, la amistad; sobre las fronteras y barreras que ponemos hacia el otro. Es también un ejercicio de reflexión sobre lo que significa estar solo, estar acompañado, la soledad, el agradecimiento y la seguridad que nos brindan los seres queridos y el lugar conocido.

“La frontera” se desarrolla en La Guajira y aunque no es propiamente el objetivo de la historia, a través del día a día de los personajes el espectador puede percatarse de cómo es la vida en este territorio donde sobra el calor y falta el agua.

Por eso, lo que ofrece y las posibilidades mismas del lugar suponen un reto para los protagonistas que a veces se debaten entre quedarse en esa tierra que adoran y de la que se sienten parte, o si emprenden un viaje como migrantes.

“‘La frontera’ exalta una región de Colombia que ha sido marginada durante mucho tiempo, que ha sido víctima de la corrupción y el olvido. La Guajira merece que sus historias de vida sean contadas, más allá de los medios masivos de comunicación, porque son historias que dan fe de nuestra riqueza y diversidad cultural, y de paso nos alejan de muchos estereotipos que se han creado alrededor del ser colombiano”, comenta el director David David, director de la película.

Cabe recordar que, además de “La frontera”, películas como “El niño de arena”, “Dos espíritus”, “Pájaros de verano” o “La eterna noche de las doce lunas” también narran realidades de La Guajira y sus habitantes.

[email protected] / @LiarteconArte

*Imágenes: cortesía Garabato Cine

Comentarios