Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

La bandera de Colombia según tres artistas

Hoy en #LiarteconArte quiero hablar sobre la bandera de Colombia, un símbolo del que aprendemos el significado de sus colores y seguro izamos el 20 de julio y el 7 de agosto… o cuando un deportista gana algo.

Sin embargo, varios artistas han hecho sus propias interpretaciones de la bandera, algo que se ha visto mucho este 2021 en redes sociales durante las #marchas #sociales y el #paronacional.

Pues bien, justo para celebrar o conmemorar la #BatalladeBoyacá me propuse hacer un top de la #bandera de #Colombia según tres artistas que, con su propuesta, invitan a pensar en el país, en la sociedad, en la posición que como ciudadanos tenemos -o no- frente a todo lo social, político, económico y cultural que sucede en el día a día… y que no solo corresponde al Estado o al gobierno de turno.

  1. Bandera de plomo” de Leonel Castañeda, quien en su obra ofrece un nuevo significado de los símbolos patrios desde la memoria de los cuerpos de las víctimas de la #violencia en #Colombia.

La bandera la realizó en 2017 -tras ganar el NO en el plebiscito-, hace parte de la serie “Un souvenir patriótico” y ha mutado a varios formatos. Que la palabra plomo esté en el título de la obra dice mucho del concepto de país que tiene en mente @lecastag7, un país que está acostumbrado a matarse, a arreglar todo con bala, puño y patada… a aceptar eso como si de verdad la paz no fuera posible porque desestabilizaría el status quo, porque las armas están ligadas al dinero, sinónimo de éxito.

A esta bandera, en particular, le tengo especial cariño porque es la que veo todos los días desde el balcón.

 

  1. Que no se nos vuelva paisaje” (2021) de Bairo Martínez Parra. El título de esta bandera ya fue utilizado por el artista en su obra, en la que habla sobre los cambios que sufre el paisaje por cuenta de la minería y megaobras, y que invita al espectador a analizar la responsabilidad que, como ciudadanos, tenemos a la hora de cuidar el medio ambiente y no dejar que pasen desapercibidas las problemáticas narradas.

Este 2021, en el marco de las manifestaciones sociales, @bairo intervino la bandera de Colombia con la frase «Que no se nos vuelva paisaje» “para convocar al espectador a hacer un alto en el camino y reflexionar sobre las motivaciones que condujeron al paro”, dice.

Su objetivo es que en ninguno de los dos casos “hagamos caso omiso a tanta problemática que aqueja a nuestra nación”. Esta bandera me gusta porque todo el Colombia se vuelve paisaje -y cifras-: la guerra, los muertos, los desplazados, el COVID…3. “Bandera” de Alejandro Salcedo. Esta es una obra muy reciente, de 2020, y la encontré por casualidad en @espacioeldorado. Para este artista, la pintura es el primer transmisor y los objetos, más allá de cumplir con una función, son documento de su lugar y tiempo de procedencia. Es así como con los objetos y pinturas resultantes, resultantes de su trabajo, hace instalaciones que giran en torno a la noción de presente y su enajenación.

Esta bandera de @aaalejandr00 está elaborada en pintura, óleo, pigmentos vegetales como fríjol negro, remolacha, achiote, plátano, y cloro sobre yute, y me hace pensar en el país rural, en los campesinos que cultivan los productos que, muchas veces, valoramos solo cuando hacen parte del glamur de un restaurante.

¿Alguna de estas banderas izarían este #7deagosto? ¿Izarán la bandera? ¿Cuál bandera izarán?

Imágenes banderas 2 y 3: cortesía.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios