Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Imagen Regional 9: descentralizar el arte colombiano

Imagen Regional 9 – Territorios guardianes” es tal vez una de las exposiciones más importantes que este 2021 se pueden ver en Bogotá. Se trata de una muestra que reúne 92 obras -de las 134 participantes- de artistas que viven en diversas regiones de Colombia y que reflexionan y sensibilizan sobre la realidad del lugar que habita cada artista.

Imagen Regional 9 – Territorios guardianes” es una oportunidad única para ver un tipo de arte diferente al que generalmente se ve en los museos bogotanos -o galerías- porque, lejos de ser glamuroso y pretencioso con las técnicas -y no quiere decir que esto no esté presente-, está enfocado en el concepto y en lo que quiere transmitir cada artista.

Este año el lema es “Territorios guardianes” y trata temáticas que están divididas en alimento, cuerpo, prácticas ancestrales, tiempo, identidad, memoria y relación con el entorno.

Como la exhibición es bastante extensa, hoy en “Liarte: diálogo sobre arte” presento el top 10 de las obras y procesos que me llamaron la atención.

  1. Proyecto gargantillas, memorias de guerra” (2019) de Aldibey Jaidiber Talaga Camayo, quien hace memoria de algunas de las masacres que han ocurrido en el norte del Cauca. * Artista seleccionado de Popayán.

 

2. “La poética de las sombras” (2016) de Diego Mendoza Imbachí, quien en esta instalación alude a la historia del desplazamiento a la que se enfrentan los habitantes de las zonas rurales, así como la precariedad en la que viven. * Artista seleccionado de Popayán.

 

3. “A precio de huevo” (2012) de Gustavo Carrillo y Steefany González, quienes abordan con esta obra la relación desproporcionada entre el costo de la violencia y el costo del alimento más básico de la canasta familiar. * Artistas seleccionados de Barranquilla.

 

4. “Puja” (2017) de Diego Guevara, quien se inspira en las construcciones de palafito típicas de algunas regiones colombianas y las fusiona con un pupitre de colegio. * Artista seleccionado de Buenaventura.

 

5. “Morfología de la inclusión” (2015) de Carmenza Banguera, quien en esta obra presenta al público sus experiencias en relación a cómo se define la inclusión de la población negra en diferentes ámbitos, por los parámetros que definen qué era ser una mujer negra, o por quién debía contar la historia de la gente negra. * Artista seleccionada de Cali.

 

6. “Línea de tiempo. Nuestra imagen histórica: reimaginando el pasado de Naguasá a North End (de lo local a lo universal 500 años de historia del archipiélago de Naguasá a North End y Free Town, San Andrés Providencia y Santa Catalina)” (2015) de Aurea Oliviera Santos, quien ofrece una mirada crítica de este lugar caribeño y diversas líneas de tiempo sobre la historia latina, el centro y la periferia. * Artista seleccionada de Santa Marta.

 

7. “Bandera # 71” (2018) de Eblin Grueso, quien en esta instalación presenta su perspectiva de lo que significa vivir en una región rica en minerales, apta para la explotación minera, pero que a su vez está ligada con la extrema pobreza. En esta obra, específicamente, rinde homenaje a tres familiares mineros fallecidos en Santa María de Timbiquí, Cauca. * Artista seleccionado de Cali.

 

8. “Retratos de una práctica hortelana” (2019) de Trixi Allina, quien presenta una instalación con postales y semillas, y comparte las memorias de La Huerta, proyecto colaborativo que fusiona el arte y la horticultura gracias a un cultivo de semillas nativas con los campesinos de Tinjacá. * Artista de Tunja.

 

9. “Semilla para la memoria” (2019) de Mauricio Cuchimba Castro, quien presenta una instalación con ollas de barro y pedestales de tierra. En el marco del conflicto que la comunidad Nasa ha tenido que enfrentar, las vasijas son contenedores de memoria que conserva la intimidad de la persona, la familia y la comunidad; pero también para unir los destinos del agresor de la vida y su herramienta. * Artista seleccionado de Popayán.

 

10. “Marea negra” (2017 / 2021) de Ana Catalina Escobar, quien pone de manifiesto la problemática de las acciones humanas frente a los ecosistemas. * Artista seleccionada de Medellín.

 

Imagen Regional” es un programa del Banco de la República que tiene como objetivo hacer visible los procesos de creación artística que se realiza en diversos territorios nacionales para que dialoguen entre sí y con el público.

Luego de hacer un recorrido por varias ciudades del país, “Imagen Regional 9 – Territorios guardianes” se puede visitar presencialmente hasta el 25 de octubre de 2021 en el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República de Bogotá –MAMU-.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios