Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Feria del Millón 2022, este fin de semana en Bogotá

La Feria del Millón Bogotá está llena de novedades porque celebra diez años, cambia de lugar y se aleja del tradicional circuito artístico que, hasta antes de la pandemia, se vivía en la capital en octubre. Este año promete su reactivación con Barcú (25 al 30 de octubre) y ArtBo (27 al 30 de octubre), pero la Feria del Millón se adelanta y convoca a todos los amantes del arte desde este jueves 29 de septiembre hasta el próximo 2 de octubre en la Plaza de Toros y el Planetario.

“La feria cumple diez años y queremos celebrarlos por lo grande, en una locación emblemática para Bogotá para que no sea una feria más, sino que realmente genere una nueva experiencia. Buscamos opciones y llegamos a la Plaza de Toros, un escenario que desde hace un tiempo no se usa para corridas, y nos pareció chévere darle un nuevo enfoque cultural”, dice Diego Garzón, codirector de la feria.

La Feria del Millón nació hace una década con el objetivo de “democratizar el arte” por medio de dos acciones principales. Por un lado, darle a los artistas jóvenes y emergentes (pero no novatos) la oportunidad de mostrar obra que cueste alrededor de $1’000.000, un precio módico teniendo en cuenta el mercado del arte. Por otro lado, abrir las posibilidades del coleccionismo a nuevas generaciones y la compra de obra de artistas que aún no son tan mediáticos y que no tienen representación de un galerista.

Durante cuatro días el ruedo de la Plaza de Toros y algunos corredores se visten de andamios, carpas y paneles que albergan el trabajo de artistas independientes y arte emergente, y le ofrece al visitante y espectador la posibilidad de ver y comprar arte, y disfrutar de música y gastronomía.

Entre las novedades de este 2022, además de la nueva locación, se destaca el pabellón de caricaturistas que cuenta con el trabajo de Antonio Caballero, Matador, Vladdo, Betto y Bacteria, quienes son invitados porque de alguna manera han tenido que ver con la Feria del Millón.

Así mismo, el cantante lírico Valeriano Lanchas va a exhibir sus dibujos y una serigrafía de Beatriz González, que donó al portal Los Danieles, podrá ser comprada por un admirador de la artista o del sitio periodístico.

Para Diego Garzón, lo más importante de este año es la celebración de la primera década, y para dar un repaso al trabajo de artistas participantes en alguna de las ediciones anteriores de la Feria del Millón está el “K Art Show”, un espacio para el diseño independiente en donde el público puede acceder a obras que tienen un valor cercano a los $US 1.000 poque son creadas por “artistas que ya se han crecido y se han consolidado”, explica Garzón.

Camilo Correa, Juan Cortés, María Alejandra Torres, Miguel Guevara, Alejandro Sánchez, Natalia Mejía, Eduard Moreno, Francisco Lozada, David Guarnizo o Gonzalo García son algunos de los artistas que participan en este espacio.

Voltaje en el Planetario de Bogotá

El salón de arte y tecnología, Voltaje, ha logrado posicionarse como uno de los espacios más importantes para el arte en Colombia porque permite que los asistentes sean partícipes de la fusión entre el arte y la tecnología.

“Si bien cualquier persona tiene a la mano aplicaciones, celulares, computadores, entre otros recursos, los artistas también echan mano de ellos para decir lo que quieren decir”, dicen los organizadores sobre Voltaje, que cumple nueve años y que este 2022 cuenta con la participación de 20 artistas nacionales e internacionales y bajo la curaduría de Carmen Gil y Juan Ricardo Rincón.

A este evento hay que ir con zapatos cómodos porque se camina mucho. Así uno conozca el catálogo de los artistas participantes con anterioridad y uno asista con la intención de ver cierta obra, lo mejor es dejarse llevar y caminar para conocer las propuestas. Siempre hay algo que sorprende.

La Feria del Millón Bogotá 2022 continúa siendo una ventana para el artista independiente y el arte emergente, y continúa proponiendo un diálogo con la ciudad a través de sus locaciones. Por eso, si estás en la ciudad entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, te invito a que des un borondo (paseo) por el centro internacional de Bogotá para que disfrutes la Plaza de Toros (sin toros) y el Planetario, pero también de otras posibilidades culturales que brinda el Museo Nacional, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), las galerías Espacio El Dorado, Alonso Garcés, NC-Arte, y el circuito gastronómico de La Macarena, La Perseverancia y San Diego.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios