Si estás disfrutando días de descanso, vacaciones o un horario laboral más flexible este blog es para ti, pues recomiendo algunas exposiciones que se pueden ver en Bogotá, Cali y Medellín.

Cali está en su punto máximo de fiesta y rumba gracias a la Feria, pero si estás por los lados del norte o el oeste puedes pasar un ratico a la Tertulia y ver “Colección: Hacer ver. Provocar el archivo, agitar el Museo”, una exposición que reúne más de 90 obras de 73 artistas.

Las obras que se ven no son nuevas, no fueron adquiridas recientemente, pero sí se presentan bajo una nueva perspectiva que tiene como objetivo releer la colección del Museo.

Pintura, fotografía, grabado, serigrafía, escultura, instalación, collage y parte de la selección de material de archivo perteneciente al Centro de Documentación del Museo (CEDOC) como recortes de prensa, fotografías, catálogos, afiches o diapositivas es lo que se puede observar.

Esta relectura de la colección del Museo La Tertulia se presenta por ciclos y en esta primera parte las obras seleccionadas con firmadas por: Adolfo Bernal, Alejandro Obregón, Alicia Barney, Antonio Berni, Antonio Caro, Beatriz Daza, Beatriz González, Becky Mayer, Carlos Correa, Carlos Rojas, Christian Staub, Consuelo Gómez, Daniel Zelaya, Darío Morales, Débora Arango, Diego Arango, Edgar Álvarez, Edgar Negret, Eduardo Audivert, Eduardo Ramírez Villamizar, Elías Heim, Emma Reyes, Eugenio Dittborn, Ever Fonseca, Fabio Serrano, Feliza Bursztyn, Fernell Franco, Francisco Bellorín, Francisco Toledo, Freda Sargent, Herman Braun-Vega, Hernán Díaz, Hugo Cifuentes, Hugo Zapata, Iazid Thame, Ivel Weihmuller, Jacobo Borges, Jim Amaral, Johnny Rasmussen, Jorge Alberto Reyes, Jorge Julián Aristizábal, José Clemente Orozco, José Franco, José Luis Cuevas, Juan Antonio Roda, Juan Fernando Herrán, Juan Mejía y Wilson Díaz, Julieth Morales, Karen Lamassonne, Leonilda González, Linda Troeller, Lorenzo Homar, Lorenzo Jaramillo, Luis Adrián León, Luis Caballero, María Angélica Medina, María Cristina Cortés, Marta Lucía Villafañe, Miguel Bohmer, Milton Glaser, Mónica Restrepo, Nadín Ospina, Nancy Friedemann, Nicolás Bonilla, Nicolás González, Nunik Sauret, Óscar Muñoz, Pablo Picasso, Pablo Runyan, Pablo Van Wong, Pedro Alcántara Herrán, Pedro Riascos, Roberto Sebastián Matta, Rodrigo Vidal, Rómulo Rozo, Santiago Cárdenas, Sofía Urrutia, Sonia Gutiérrez, Víctor Luciano Rebuffo, Wilmer García.

“Pulso de la ciudad” en Medellín

Si estás en Medellín puedes programarte e ir al Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) y ver “Pulso de la ciudad”, una exposición que según los curadores pretende “tomarle el pulso a la producción artística y cultural de Medellín y, por extensión, hacer una radiografía de la ciudad y de la relación de sus habitantes con ésta en un (nuevo) momento de cambio y transformación”.

Es decir, el público puede ver obras actuales de artistas que intentan comprender su situación actual, logros y retos. Por eso, hay piezas de artes plásticas, pero también trabajos relacionados con la arquitectura, la música, la danza y otras prácticas asociadas al movimiento y la performatividad.

En “Pulso de la ciudad” participan artistas de diferentes zonas de Medellín, por lo que así el Museo también se redefine como espacio cultural o un “centro de operaciones que se articula con otros nodos en la ciudad y se relaciona de forma más directa con experiencias locales y acciones in situ”.

Muestras experimentales en Bogotá

Muchos salen de Bogotá en diciembre y enero, pero si por aluna razón estás en la ciudad y no sabes qué hacer, te cuento que en el centro puedes encontrar dos exposiciones sobre videoarte.

Por un lado, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y la Cinemateca de Bogotá exponen “Un placer incierto”, la selección de obras adquiridas por Pierre Huber, uno de los coleccionistas más relevantes de arte contemporáneo.

En esta muestra las artes electrónicas y del tiempo – aquellas que se desarrollan temporalmente, necesitan un dispositivo electrónico para funcionar y se desenvuelven a lo largo del tiempo mientras el espectador las ve (video, videoarte, arte sonoro, arte digital, performance e instalación) – son las encargadas de mostrarle al espectador todo el proceso que ha vivido el videoarte a lo largo de cuatro décadas.

Hay obras legendarias como la de Tony Oursler o Nam June Paik, impactantes como la de Candice Breitza, quien en 1999 realizó loops como los gifs que hoy invaden las redes sociales y curiosas, como la del músico Paul McCartney.

Y en el Claustro de San Agustín, al lado de la Casa de Nariño, la artista ecológica suiza Ursula Biemann expone “Forest Mind”, un trabajo que durante cuatro años desarrolló junto con el pueblo inga colombiano a partir de su interés personal en la inteligencia de la naturaleza y la conexión del ser humano con ésta.

En dos videoensayos, una plataforma digital y la proyección del árbol de la vida, que resalta el poder que tiene el reino vegetal sobre el planeta y del que dependemos los demás seres vivos, Biemann rescata el pensamiento inga que asegura que “el conocimiento surge del encuentro con la tierra y sus seres vivos” y observa la inteligencia de la naturaleza desde las perspectivas chamánica y científica con el propósito de poner en diálogo estos dos sistemas de conocimiento.

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.