El Festival de Cine Europeo en Colombia, Eurocine, es de los festivales cinematográficos más chéveres y por eso le dedico este #MiércolesdeBlog.

Eurocine 2023 se realiza entre 4 al 14 de mayo, tiene a Finlandia como país invitado de honor, se puede disfrutar en salas de cine, teatros y escenarios alternativos de ocho ciudades (Bogotá, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Santa Marta y San José del Guaviare) y la programación incluye 38 largometrajes y 11 cortometrajes provenientes de 24 países; además de un componente académico que se nutre de conversatorios, charlas y clases magistrales.

“En los últimos años hemos logrado una gran acogida del público colombiano al Festival Eurocine con más de 15 mil espectadores por año. En esta edición queremos llegar a más poblaciones, por eso tenemos una programación para un público más variado y también para quienes no tienen fácil acceso a esta experiencia en salas de cine. Serán más 300 proyecciones de películas de ficción y documental de géneros como drama, comedia, terror, animación, fantasía, romance y aventura. Así que, incluso familias y personas que nunca se han acercado al cine del viejo continente, pueden atreverse a disfrutar de este viaje por Europa a través de su cine”, asegura Theresa Hoppe, directora de (Eurocine, organizado por la Fundación Kulturvisión.

La inauguración está a cargo de “Cría siniestra” (Hatching), de Hanna Bergholm. Toda una novedad que en el país se pueda ver una película de terror finlandesa, por lo que la directora estará presente en la función de estreno este jueves 4 de mayo y, además, ofrecerá una charla magistral con entrada libre.

Otra novedad es la llegada de Eurocine a San José del Guaviare y la Sección Una ventana a Ucrania, que incluye actividades y películas que buscan sensibilizar, cómo no, sobre la guerra en Ucrania, sus consecuencias negativas para Europa y el mundo, y apoyar cineastas y artistas ucranianos.

Eurocine 2023 está dividido en seis que muestran diferentes miradas sobre la realidad del viejo continente. Esta guía sirve para saber por dónde buscar en la programación.

Por supuesto, la más importante es la Oficial, pero este año En foco es bien especial porque está inspirada en la palabra eclosión proviene del francés éclosion, que en español significa “salir del cascarón”, pero que se puede traducir como “salir de lo cerrado”, por lo que eclosión marca el fin de un proceso y el inicio de otra etapa: en botánica se refiere al momento en el que los pétalos que forman el capullo de una flor se separan, se abren. En aspectos culturales se habla de eclosión cuando un movimiento o idea experimenta una rápida expansión social y es por eso que este año ese es el lema de Eurocine.

https://www.facebook.com/eurocinecolombia/videos/988209168734731

“En la pandemia mucho se habló de ‘reinventarnos’. En 2023, estamos despertando en el futuro: eso que parecía lejano, pero ya está aquí. Es el año de observar las transformaciones que se dieron, o no; es el momento de salir y brotar. Una oportunidad para preguntarnos: finalmente, ¿qué nació?, ¿qué criaturas somos ahora?, ¿qué conflictos superamos y cuál fue nuestro arco de transformación?”, dice Theresa Hoppe, directora del Festival.

Las Secciones (el catálogo oficial se puede consultar aquí)

Sección oficial: proyecta películas recientes y destacadas del continente.

En foco: este año es ¡Eclosiones! en la que se abordan reflexión e inflexión de temas como la emancipación y las transformaciones humanas, la lucha por la igualdad, entre otros.

Eurocine comunitario: proyecta películas de manera gratuita en espacios alternativos como bibliotecas públicas, centros de reclusión, universidades y casas de la cultura.

Arte y cine: cuenta con filmes experimentales o que tienen una relación directa con lo artístico.

Eurocine en cortos: el protagonismo es para temas como el cambio climático, el medio ambiente, la inclusión y la exclusión.

Una ventana a Ucrania: actividades y películas que buscan sensibilizar sobre la guerra en Ucrania, sus consecuencias negativas para Europa y el mundo, y apoyar cineastas y artistas ucranianos.

Algunas películas de la programación son “Terykony” (Pilas de huesos), documental sobre la vida de Nastya de diez años desde que un misil disparado por terroristas rusos en Año Nuevo cambió su vida para siempre (nominada al Berlinale Documentary Award del Berlin International Film Festival 2022) y “Lyuksemburh, Lyuksemburh” (Luxemburgo, Luxemburgo), el más reciente filme del reconocido cineasta ucraniano Antonio Lukich. (Comedia nominada a Mejor dirección en el Chicago International Film Festival 2022 y a Mejor película en el Venice Film Festival 2022).

Eventos especiales de entrada libre

Charla magistral con Hanna Bergholm, directora de “Cría siniestra” (película inaugural).

En alianza con la Maestría de Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Finlandés de Cine (FFF) y la Embajada de Finlandia, se realizará esta charla denominada ‘Making Of The Film Hatching’ en el que se darán a conocer detalles de cómo se realizó esta película.

El evento se realizará en Bogotá el jueves 4 de mayo, de 4:00 a 6:00 p.m. en la Sala de exposiciones del Edificio Gerardo Arango, Facultad de Artes, de la Universidad Javeriana (Calle 40B # 5 – 37). Entrada libre, inscripción previa. Cupos limitados / Evento en idioma inglés con traducción simultánea.

Conversatorio “Una ventana a Ucrania: ninguna guerra es una isla”

En alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, un cineasta ucraniano, una cineasta colombiana, el Embajador de la Unión Europea en Colombia y una experta en paz en Colombia conversarán sobre la guerra en Ucrania y cómo este es un tema que, aunque está al otro lado del océano, también le compete a la población colombiana como parte de la humanidad. El objetivo es fomentar el diálogo entre dos culturas golpeadas por la violencia, y reflexionar sobre la importancia de buscar, mantener y alimentar la paz en pro del bienestar del ser humano, para que como especie podamos aprender de nuestros errores del pasado y no repetirlos.

El conversatorio se llevará a cabo en Bogotá el viernes 12 de mayo a las 9:00 a.m. en el Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cra. 4 #22-61) – Módulo 25, planta baja. Entrada libre hasta completar aforo.

Películas recomendadas (viendo la programación me gustaría ver)

Sección oficial

Mein Sohn” (Mi Hijo) Alemania, 2021. Todo el mundo ha experimentado de primera mano que crecer no es fácil. Ya sea para los adolescentes o para sus padres, casi siempre hay un momento en el que las cosas se vienen abajo. Jason acaba de sobrevivir a un grave accidente en la patineta. Desde entonces, la relación entre él y su madre Marlene se ha puesto a prueba.

“Sonne” (Sol) Austria, 2022. Tres chicas adolescentes de Viena son apasionadas del twer – king y del baile en general. Un día se graban para YouTube cubiertas con sus hijabs y cantando una canción de pop muy reconocida. De la noche a la mañana su vídeo se hace viral y se hacen famosas entre los musulmanes kurdos de la zona

My Love Affair With Marriage” (Mi Romance CON EL Matrimonio) Letonia, 2022. Zelma es una joven con una enorme y poderosa imaginación, pero no es capaz de diferenciar entre la realidad y la ficción. Por ello tiene múltiples matrimonios con otras personas, algunos de ellos inventados.

Bėgiké” (Corredora) Lituania, 2021. Marija, de 27 años, busca frenéticamente a su novio, que se ha escapado durante su último episodio psicótico. Armada de paciencia y amor, Marija persigue pistas aleatorias por la ciudad.

Sección En Foco

Miss Viborg” (Señorita Viborg) Dinamarca, 2022. Solvej, ex reina de belleza de 61 años, vive sola con su perro en una zona de viviendas sociales en las afueras de la ciudad danesa de Viborg. Todos los días Solvej realiza las mismas rutinas: deambula en su scooter para vender sus medica – mentos recetados, soñando con un mundo fuera de Viborg y recordando cartas de amor del pasado.

Tytöt Tytöt Tytöt” (Foto de Chicas) Finlandia, 2022. Mimmi, Emma y Rönkkö son chicas en la cúspide de la femini – dad, que intentan dibujar sus propios perfiles. En tres viernes consecutivos, dos de ellas experimentan los efectos conmo – vedores del enamoramiento, mientras que la tercera se lanza a la búsqueda de algo que nunca ha experimentado: el placer.

Mitra” (Mitra) Países Bajos, 2020. 37 años después de que su hija fuera ejecutada en Irán, Haleh encuentra a la mujer que la traicionó. La traidora, una madre que acaba de llegar a Países Bajos, no reconoce a Haleh y confía en ella. Mientras Haleh planea su venganza, empieza a conocer a la perpetradora mejor de lo que le habría gustado.

Arte y cine

Het Zit In Mijn Hart” (En Mi Corazón) Países Bajos, 2022. Cuando la directora Saskia Boddeke vio la obra Furia de Ka – mak, un grupo de teatro profesional para actores con dis – capacidad intelectual, quedó tan impresionada que decidió hacer una película sobre el grupo.

Tunturin Tarina” (El Cuento del Gigante Dormido) Finlandia, 2021. Tunturin tarina es una película filmada íntegramente en Laponia, en la naturaleza más mítica: las montañas, lagos y ríos de Laponia. Es un viaje a la rica mitología de los antiguos escandinavos y l

 Las seis ciudades de Eurocine

Bogotá: Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca El Tunal, Cinemanía y el Cineclub El Muro / Tavola Santa. En espacios comunitarios se proyectarán 15 películas de temática familiar en seis bibliotecas de la capital, en alianza con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed: Biblioteca Carlos E. Restrepo, la Biblioteca de la Participación Ciudadana y, en las bibliotecas El Tunal, El Tintal, Julio Mario Santo Domingo y Virgilio Barco. Y también habrá proyecciones especiales en la Cárcel Distrital, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Medellín: Centro Colombo-Americano, Procinal CC Las Américas y Procinal CC Mayorca.
Manizales: Cinema Fundadores.
Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Pereira: instalaciones de la Alcaldía de Pereira y la Alianza Francesa.
Santa Marta: Alianza Francesa; y una muestra de cortometrajes en Barranquilla, en la Alianza Francesa.
San José del Guaviare: el nueve de mayo se conmemora el Día de Europa con un intercambio cultural de cortometrajes europeos y colombianos sobre el cambio climático y el medio ambiente, que honra la relación con Colombia y la apuesta por la paz y la protección del medio ambiente. El evento contará con la participación del Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, junto con los Embajadores de los Estados Miembros presentes en Colombia, la Gobernación del Guaviare y la Asociación de Guardianes del Chiribiquete, quienes por primera vez celebrarán el aniversario del discurso fundador de la Unión Europea (1950).

La edición 29 de Eurocine cuenta con el apoyo de la Embajada de Finlandia, la Embajada de Austria, la Embajada de Dinamarca, la Embajada de España, la Embajada de Francia, la Embajada de Irlanda, la Real Embajada de Noruega, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Polonia, la Embajada de Portugal, la Embajada de la República Checa, la Embajada Suiza, la Delegación de la Unión Europea, el Goethe-Institut Colombia y el Istituto Italiano di Cultura.

https://www.facebook.com/eurocinecolombia/videos/251078723961196

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.