Cine Colombia tiene una buena noticia para todos los que disfrutamos las películas sobre arte, pues desde el 7 de julio vuelve Cineco Alternativo con “Exhibition on Screen” y una temporada que incluye cinco documentales sobre el trabajo Edward Hopper (Nueva York, 1882 – Washington, 1967), Paul Cézanne (Aix en Provence, Francia, 1839-1906), Mary Cassatt (Algheni, 1844 – Le Mésnil-Théribus, 1926), Johannes Vermeer (Delf, 1632 – 1675), y la adición de Historias de Tokio, un viaje a 400 años de historia vibrante de esta capital del mundo.

Desde el 7 de julio y hasta el 10 de septiembre, en cines de Bogotá (Multiplex Andino, Avenida Chile y Unicentro), Cali (Multiplex Chipichape) y Medellín (Multiplex Viva Envigado) los seguidores de las artes plásticas pueden vivir esta experiencia inmersiva que permite conocer las obras más emblemáticas de estos autores a través de visitas guiadas y documentadas, y llevados de la mano de historiadores, expertos y críticos de arte.

Los documentales exhiben las exposiciones más recientes dedicadas a estas obras en el Rijksmuseum de Amsterdam, la Tate Gallery de Londres, el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York, el Museo d´Orsay en París y el Museo Ashmolean de Oxford.

“Cada documental se vive como una entretenida lección de arte, como si se tratara de un recorrido íntimo a estas exposiciones que marcan la agenda internacional y que permiten revelar aspectos desconocidos de estos maestros”, asegura el director y productor ejecutivo Phil Grabsky, ganador de un premio BAFTA, y quién con más de 35 años de experiencia, se ha convertido en un documentalista del arte reconocido a nivel mundial, lo que le asegura la entrada a los grandes museos y lograr estas producciones cinematográficas.

 

Los documentales de “Exhibition on Screen” 

Hopper: una historia de amor estadounidense”, julio 7, 8, 9.

La obra de Hopper es de las más conocidas de Estados Unidos. Innumerables pintores, fotógrafos, cineastas y músicos se han visto influenciados por su arte. ¿Pero quién era él?

Esta nueva película profundiza en su arte, su vida, sus relaciones y la enigmática personalidad detrás del pincel, desde sus inicios hasta su éxito con la crítica y su impacto comercial. Las entrevistas con expertos y el material inédito componen esta reflexión de la vida americana. Esta producción coincide con la exposición del Museo Whitney de Arte Americano, de octubre de 2022 a marzo de 2023.

Cézanne: retratos de una vida”, julio 28, 29, 30.

El arte del Siglo XX no se puede apreciar sin comprender el significado del genial Paul Cézanne. Rodada en la Galería Nacional de Retratos de Londres, con entrevistas a expertos, curadores del MoMA de Nueva York, de la Galería Nacional de Arte de Washington y del Museo de Orsay en París, esta película transita los lugares que acogieron a Cézanne y brinda nuevas luces sobre uno de los más importantes impresionistas. Este documental coincidió originalmente con su exposición de 2018 del Museo de Orsay, y fue relanzado a raíz de la exposición del Tate Modern de Londres en octubre de 2022.

Mary Cassatt: pintando a la mujer moderna”, agosto 11, 12, 13.

Mary Cassatt forjó una carrera pintando las mujeres de su entorno. Sus imágenes radicales las mostraban como intelectuales, femeninas y reales, lo que supuso un gran cambio en la representación de las mujeres en el arte. Con la presentación de sus asombrosos grabados, pasteles y pinturas, este documental nos acerca a una impresionista ignorada en numerosas ocasiones, y cuya carrera estuvo tan llena de contradicciones como las mujeres que pintó. Sus obras son parte de una época marcada por la lucha de las mujeres por sus derechos para reescribir también el lenguaje del arte.

Vermeer: la mayor exposición”, agosto 25, 26, 27.

Este año, el Rijksmuseum de Ámsterdam abre sus puertas a la más grande exposición de Vermeer en la historia. Con préstamos de distintos museos y colecciones, esta gran exhibición incluye obras como La chica del arete de perla, El geógrafo, La lechera, Una dama escribe una carta con su sirvienta y La tasadora de perlas, entre otras. Esta visita guiada a la exposición permite tener un encuentro íntimo con el artista, su obra y sus secretos. La orientación del curador y director del Rijksmuseum – Taco Dibbits- es una oportunidad única para entender las decisiones creativas de Vermeer y las motivaciones de sus composiciones.

Historias de Tokio”, septiembre 8, 9, 10.

Emocionante encuentro con una de las grandes capitales del mundo y su transformación durante los últimos 400 años, cuyo origen es la exposición del Museo Ashmolean de Oxford. Cuatro siglos de un arte dinámico y memorable cubren desde las delicadas xilografías de Hokusai e Hiroshige, hasta los carteles del Arte Pop y la fotografía contemporáneos, el Manga, el cine y las obras urbanas de sus calles. Esta exposición es un viaje al corazón de la vibrante Tokio, para explorar más a fondo su arte y sus artistas.

Las boletas de esta temporada de arte están disponibles en las taquillas de los teatros y el portal cinecolombia.com. Las funciones se llevan a cabo a mediodía, en fechas exclusivas y los viernes, sábado y domingo. Los documentales son estrenos cinematográficos y son proyectados en su versión original en inglés, con subtítulos en español.

Para los más interesados, está disponible el Club de Arte, que se reúne antes de cada función a través de 5 conversatorios virtuales vía Zoom, orientados por el curador del Museo Nacional, Jaime Cerón. Cada sesión será un espacio didáctico para saciar la curiosidad de la audiencia sobre los artistas, su obra y su tiempo.

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.