Del 20 al 23 de septiembre Cine Colombia exhibe el documental que narra la historia de Frida Kahlo, artista mexicana que resignificó la cultura mexicana y exorcizó todo su dolor y visión de mundo a través de la pintura.
Del 20 al 23 de septiembre Cine Colombia exhibe el documental que narra la historia de Frida Kahlo, artista mexicana que resignificó la cultura mexicana y exorcizó todo su dolor y visión de mundo a través de la pintura.
Siempre es un placer ver las obras de o sobre Frida Kahlo, y el documental que Cine Colombia exhibe en salas de cine del 20 al 23 de septiembre no es la excepción.
Bajo la dirección de Ali Ray y la producción ejecutiva de Phil Grabsky, el filme narra la historia de esta artista mexicana que resignificó la cultura mexicana y exorcizó todo su dolor y visión de mundo a través de la pintura.
“Dirigir esta película ha cambiado totalmente mi visión de Frida Kahlo como artista. La fragilidad y las inseguridades reveladas en sus cartas se procesaban a través del acto de pintar. Sus lienzos eran la forma en que ella interpretaba el mundo, su política, sus pasiones y emociones, transformándolas en imágenes de fuerza, desafío y comprensión”, comenta Ali Ray.
-> Te recomiendo: El jardín: placer de la clase media moderna y el impresionismo.
De Frida Kahlo hay libros, películas, pódcast… Debe ser poco lo que de ella no se ha dicho; pero aun así estos documentales en pantalla grande me gustan porque ofrecen la posibilidad de ver en gran formato y de manera muy detallada obras representativas de la artista.
Así que este documental es una clase de historia del arte en la que explican, por ejemplo, que el “Autorretrato con traje de terciopelo” es una pintura temprana importante porque, tras el accidente de tránsito, ella le envió a su novio de entonces, Alejandro Gómez Arias, este cuadro porque nunca la visitaba. Él fue enviado por su familia a Alemania para que no se casara con una mujer enferma.
Para pintar “Autorretrato con traje de terciopelo”, Frida Kahlo se inspiró en una foto que su padre le tomó, en la que ella posa sentada en una silla con un libro en la mano y un traje de seda negro.
Adriana Zavala, profesora asociada de historia del arte de la Universidad de Tufts dice que con este autorretrato Frida le declaraba a Gómez Arias “que era una joven atractiva, seductora, moderna, emancipada”.
Por su parte, Hayden Herrera, biógrafa e historiadora del arte comenta ante la cámara “es un precioso cuadro, en parte por su relevancia emocional, fue capaz de plasmar en él ese sentimiento de necesidad tan fuerte en todo el arte de Frida Kahlo, de necesidad desesperada porque alguien la ame”.
Durante una hora y treinta minutos, el documental de Frida Kahlo nos sumerge en su vida y, gracias al conocimiento de los expertos, podemos saber o recordar que la mexicana fue influenciada por el arte renacentista en su etapa más temprana; o que tras tener que dejar sus estudios de medicina – a causa del accidente de tránsito – se dedicó a la política y fue entonces cuando conoció al artista Diego Rivera, con quien tuvo una relación bastante tormentosa.
“Cada documental se vive como una entretenida lección de arte, como si se tratara de un recorrido intimo a estas exposiciones que marcan la agenda internacional y que permiten revelar aspectos desconocidos de estos maestros”, expresa el productor ejecutivo Phil Grabsky.
El muralismo mexicano asociado a la revolución y a todo el cambio cultural y político que derivó, así como el estilo personal que evoca la mujer mexicana y la estética de los cuadros que Frida Kahlo pintó tras su primer matrimonio con Rivera son otros temas muy explorados en este filme.
-> Puedes leer también: Comienza El Cine Suma Paz 2024.
Cuando el documental abarca el cuadro “Henry Ford Hospital” la narrativa me absorbió por completo porque, aunque tenía idea de los problemas de la artista para ser madre, no tenía idea que, de acuerdo con la profesora de historia de arte Gannit Ankori, Frida Kahlo fue la primera en pintar la sangre como consecuencia de un aborto.
Hoy por hoy el arte de Frida Kahlo parece muy común, pero al ver este documental queda claro que fue pionera en tener un estilo muy asociado al realismo mágico que impide encasillarla en una franja exacta en la línea de la historia del arte; y que la condición humana, su visión femenina del mundo y su humanidad ligada al dolor y al amor fue la esencia de su estética.
El ciclo de documentales dedicados al arte se puede disfrutar en salas seleccionadas de Cine Colombia de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Manizales, Medellín y Pereira.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.