Documental recuerda a Camille Pissarro como padre del impresionismo
“Pissarro: padre del impresionismo” fue filmado en el Museo Ashmolean de Oxford y presenta la primera gran retrospectiva de Camille Pissarro en más de 40 años. El museo cuenta con un archivo inigualable de sus obras y correspondencia, ofreciendo una mirada única a su legado.
“Pissarro: padre del impresionismo” fue filmado en el Museo Ashmolean de Oxford y presenta la primera gran retrospectiva de Camille Pissarro en más de 40 años. El museo cuenta con un archivo inigualable de sus obras y correspondencia, ofreciendo una mirada única a su legado.
Con el documental dedicado a Camille Pissarro, padre del impresionismo, finaliza este ciclo de documentales de Cine Colombia dedicados al arte.
Entre el 27 y el 30 de septiembre los espectadores de salas seleccionadas de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Manizales, Medellín y Pereira pueden ver en pantalla grande este filme que explora y celebra la fascinante vida y obra de Camile Pissarro, uno de los primeros artistas que se atrevió a salir del espacio de la academia y el tradicional taller del artista, para trabajar en exteriores.
“Resulta difícil identificar la obra más famosa de Pissarro, pero lo que me ha resultado evidente haciendo esta película es que la representación distintiva y experimental que hizo Pissarro del campo francés y de las calles parisinas definió lo que hoy entendemos como la gran pintura impresionista. No es de extrañar que en su momento otros lo llamaran ‘el padre’ del impresionismo”, comenta David Bickerstaff, director del documental.
Camille Pissarro (1830-1903) fue un hombre de familia dedicado, generoso con sus consejos, apasionado por la experimentación, culto, astuto, sensible al acontecer social y anarquista.
Al ver “Pissarro: padre del impresionismo” queda claro que transformó el arte moderno y que sin él no existiría el impresionismo ya que su estilo desafió las convenciones artísticas de su tiempo e influyó profundamente en otros grandes artistas como Cézanne y Monet, dejando una huella imborrable en el arte.
Este filme registra la primera gran retrospectiva de Pissarro en el Museo Ashmolean de Oxford, en la que se destaca una colección única de paisajes y su incursión en el puntillismo. A la experiencia inmersiva en sus pinturas, se suman aspectos más íntimos del artista, como la revelación de las cartas que Pisarro le envió a su familia. Un acercamiento como nunca se había visto a su legado.
Entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre se lleva a cabo la edición número 23 del Festival de Cine Francés en Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Fusagasugá, Manizales, Medellín, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villa de Leyva.
Este 2024 la cinematografía francesa llega al país bajo el concepto “Esto sabe ¡Fantástico!”. El festival le ofrece al público una completa programación conformada por sus secciones de Clásicos, Inéditos y Premières, además del programa de cortometrajes y los diferentes conversatorios planeados con los invitados especiales.
Como parte de los programas especiales está la sección de Cortometrajes, que cuenta con una curaduría realizada por los estudiantes del Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá, con el acompañamiento del equipo de Bogoshorts – Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá: Bajo el hielo (2019) de Milan Baulard, Ismaïl Berrahma, Flore Dupont, Laurie Estampes, Quentin Nory y Hugo Potin; La idea (1932) de Berthold Bartosch, Nocivos (2021) de Juliette Laboria, La hora del oso (2019) de Agnès Patron, Fairplay (2022) de Zoel Aeschbacher y Perro azul (2018) de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh.
Las proyecciones de los cortometrajes se realizarán en las actividades del Movimiento Bogoshorts comenzando el jueves 26 de septiembre, a las 6:00 pm, en el Centro Cívico de la Universidad de Los Andes (Bogoshorts bajo la luna); luego el martes 1º de octubre, a las 7:00 p.m, en la Plazoleta City U; y continúan el 4 de octubre, a las 5:30 p.m, en la Cinemateca de Bogotá – Sala Capital.
Aparte de las proyecciones, los asistentes también podrán disfrutar de los conversatorios que integran el programa Carte Blanche en el que un cineasta comparte las obras que han marcado su carrera permitiendo así conocer mucho más su visión personal y profesional.
Desde Francia llegan dos invitados de la película “Perro feroz” (2023) para compartir sus experiencias con el público en la Cinemateca de Bogotá y la Universidad Nacional. Su director Jean-Baptiste Durand y su director de fotografía Benoît Jaoul, revelarán su trabajo conjunto en esta película que recibió el Premio del Público en el Festival Premiers Plans, el primer Prix Pierre Chevalier en Cannes, el premio César a la Mejor Ópera Prima, y el Premio AFC a Mejor Fotografía de un primer largometraje, entre otros.
Los conversatorios están programados el sábado 28 de septiembre a las 2:00 p.m. en la Cinemateca de Bogota – El Tunal, ese mismo día a las 5:30 p.m. en la Cinemateca de Bogotá, el 29 de septiembre Jean-Baptiste Durand estará a las 2:00 p.m. de nuevo en la Cinemateca de Bogotá, finalmente, ambos volverán a estar juntos el 30 de septiembre a las 10:00 a.m. en la Universidad Nacional de Colombia.
Periodista con maestría en Estética e Historia del Arte.
Coautora del libro “Cartas de Cuarentena”, junto a la cineasta Josephine Landertinger Forero.
Creadora de @liarteconarte.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.