En tiempos en que todo es veloz y efímero, me parece absolutamente maravilloso que los artistas del Renacimiento, o cualquier siglo pasado, continúen siendo motivo de conversación.

Algunos son más mediáticos que otros, pero que el legado de estos personajes siga vigente es en sí una obra maestra.

Uno de esos artistas que este 2024 se toma las pantallas de cine de todo el mundo, o por lo menos de varios países, es Pietro di Cristoforo Vannucci, más conocido como Perugino (1448 – 1523), quien en vida no gozó tanto del éxito ya que fue eclipsado por la fama de su pupilo Rafael y las críticas de Giorgio Vasari, el primer crítico e historiador del arte del que se tiene referencia.

De acuerdo con la descripción de la Galería Uffizi (museo de Florencia que posee una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo), Peruginofue un pintor de la escuela de Umbría, cuyo estilo fundó una línea de expresividad clásica durante el Alto Renacimiento (…) En Florencia, el Perugino fue también uno de los primeros en practicar la pintura al óleo”.

Este artista, Perugino, es el protagonista del documental “Perugino: eterno renacimiento” que se estrena para coincidir con el aniversario de los 500 años de la muerte de Perugino y, de paso, darle el lugar que se merece en la historia del arte, destacando sus innovaciones, méritos y carácter.

Perugino: eterno renacimiento” se puede ver entre el 12 y el 14 de julio en salas de Cine Colombia de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Manizales y Medellín; con una función adicional el 15 de julio en Bogotá, Cali y Medellín.

Según los expertos en el arte, Perugino es protagonista absoluto de las dos últimas décadas del siglo XV, a través de obras maestras de su producción realizadas antes de 1504. Por eso, en 2023 la Galería Nacional de Umbría en Perugia, Italia, conmemoró su legado y su influencia en el arte renacentista con la exposición “El mejor maestro de Italia. Perugino nel suo tempo”.

La búsqueda sobre Perugino en Google arroja muchos resultados sobre esta muestra. En el sitio web de la Galería Nacional de Umbría se pueden ver algunas imágenes del montaje de la exhibición, aunque sus obras se pueden ver también en la galería digital Arts and Culture.

Volviendo al documental, “Perugino: eterno renacimiento” sigue la vida de Perugino hasta su muerte en 1523 durante una epidemia de peste en Fontignano. El espectador es testigo de su evolución artística, ya que destaca sus influencias clave, como la arquitectura de Piero della Francesca y su formación en el taller de Verrocchio en Florencia.

Los espectadores pueden ver y conocer en detalles las obras maestras de Perugino que lo posicionaron como un artista renombrado en Roma, Florencia y en toda Italia; y se enfatiza cómo la influencia de sus composiciones y las iconografías que estableció el artista a través de sus talleres crearon nuevos estándares y un lenguaje artístico que se extendió ampliamente.

Dirigido por Giovanni Piscaglia (el mismo de “Van Gogh: de los campos de trigo bajo cielos nublados”), “Perugino: eterno renacimiento” cuenta con la participación especial del actor italiano Marco Bocci como narrador y guía, así como la participación del historiador del arte Marco Pierini, la curadora Veruska Picchiarelli, el coreógrafo y bailarín Virgilio Sieni, la profesora de Historia de la Arquitectura Emanuela Ferretti y el director de la Galería Uffizi, Eike Schmidt.

El arte de Perugino se caracteriza por el equilibrio que logró entre el hombre y la naturaleza, el realismo y el idealismo.

Otro resultado principal que arroja Google sobre Perugino es “Virgen con el Niño y Santos Lorenzo, Ludovico de Tolosa, Herculano y Constancio” de Los Museos Vaticanos, cuya descripción indica que es un retablo encargado por los Decenviros de Perusa para la capilla del Palacio Público, fue realizado entre finales de 1495 y 1496.

El soporte digital de los Museos Vaticanos me gusta mucho porque permiten ver la obra con muy buena resolución y, además, cada pieza está acompañada con una descripción escrita. En este caso, dice que “Originariamente, la obra estaba compuesta de dos elementos: el cimacio (parte alta), con la representación de Cristo en el sepulcro (actualmente en la Galería Nacional de Umbria en Perusa), y la tabla vaticana. En esta última, en la parte central de una arquitectura de arcadas, la Virgen con el Niño en sus rodillas se halla sentada en un trono monumental, y al lado de éste se ubican los Santos Lorenzo, Ludovico de Tolosa, Herculano y Constancio, protectores de la ciudad.

El equilibrio de la composición, el evidente escenario de perspectivas, la armonía con las que se armonizan las figuras con el paisaje y la gracia de los personajes realizados con trazos de belleza ideal, son elementos que caracterizan toda la producción del Perugino, consagrando su gran fama ya reconocida por sus contemporáneos”.

Club de Arte e Historia de Cine Colombia

Con el fin de ofrecer una experiencia más completa y enriquecedora, Cine Colombia ofrece sesiones de introducción gratuitas -a través de Zoom- para cada uno de los documentales. Estos espacios didácticos permiten ampliar el contexto histórico de cada artista, identificar su legado, y traer al presente sus aportes, con mirada crítica y constructiva.

La charla sobre este documental, “Una introducción a Perugino”, se llevará a cabo este jueves 11 de julio a las 5:30 p.m. Regístrese para participar en la charla en este enlace.

[email protected] – @LiarteconArte 

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.