Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

¡A disfrutar Eurocine 2022!

Vuelve Eurocine, uno de los eventos cinematográficos que más me gustan porque no es competitivo, es decir, no premia ni selecciona un filme como el mejor; y en cambio se dedica a traer películas europeas que difícilmente llegarían a las salas de cine.

Este festival dirigido por Theresa Hoppe siempre se ha adaptado a las necesidades del espectador y a la situación del país, y hace dos años fue pionero en usar el streaming y el autocine para llevar a cabo la función.

Este año Eurocine vuelve a disfrutarse en salas de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, y entre el 4 y el 31 de mayo proyecta 38 películas de 20 países. Como cuenta con el apoyo de diversas embajadas europeas en Colombia, el público tiene la posibilidad de ver filmes muy recientes y producidos durante los últimos años.

Eurocine 2022 tiene como lema “¡Pa’ lante!” porque, como dice Theresa Hoppe, después de la pandemia “aceptemos y sigamos con alegría nuestra convalecencia y a ser más conscientes y tal vez hasta un poco más amorosos. Solo queda eso: caminar más livianos y gozar esta vida que tenemos, en nombre de todos, los que se han ido, los que están aún… en nombre de la vida misma”.

Eurocine permite, por medio de la cinematografía, acercarse a la diversidad lingüística, creatividad artística, la cultura y los paisajes de diversas regiones.

Por eso, este año quiero volver a disfrutar el festival en una sala de cine y, viendo el catálogo, creo que apunto a las siguientes películas:

“Undine” (Ondina. Un amor para siempre) Alemania, 2020. Sobre una historiadora de Berlín que es abandonada por su amante.

“Oskar & Lili – Ein bisschen bleibenwir noch” (Donde nadie nos conoce) Austria, 2020. Sobre dos niños chechenos que van a ser deportados de Austria con su madre.

“Pafsi” (Pausa) Chipre, 2018. Sobre una mujer atrapada en un matrimonio opresivo que encuentra refugio en un mundo de fantasía de violencia vengativa.

“HÅP” (Esperanza) Noruega, 2019. Sobre una pareja de artistas que ponen a prueba su relación cuando a ella le descubren que tiene una enfermedad que amenaza con robarle la vida.

“Jak najdalej stąd” (Yo nunca lloro) Polonia, 2020. Sobre una chica que no le importa mucho que su padre haya muerto, pero sí que le haya dejado el dinero para comprarse un carro.

“Un triomphe” (Un triunfo) Francia, 2020. Sobre Etienne, un actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario.

“Love in a bottle” (Amor enfrascado) Países Bajos, 2021. Sobre dos personas que se conocen en el aerorpuerto porque ambos deben llegar a casa antes de que las fronteras cierren por el COVID-19.

“For vi er gutta” (Para hombres) Noruega, 2018. Sobre 25 hombres que mientras ensayan para dar el concierto más grande de sus vidas: ser los teloneros para Black Sabbath frente a 10.000 personas, se enteran de que su conductor se está muriendo de cáncer.

Todo el catálogo de Eurocine 2022 se puede consultar aquí.

Eurocine 2022 “¡Pa’ lante!”

Bogotá (4 a 15 de mayo) en la Cinemateca de Bogotá, Cinemanía, Cine Club el Muro Tavola Santa y el Centro Cultural del Gimnasio Moderno.

Medellín (5 al 15 de mayo) en el Centro Colombo Americano y Procinal Las Américas.

Cali (5 al 15 de mayo) en la Cinemateca La Tertulia.

Manizales (7 al 31 de mayo) en el Teatro Fundadores.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios