Este jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) y por eso le dedico este #MiércolesdeBlog.

Este día es muy académico e institucional, pero creo que desde el periodismo y la difusión cultural puedo aportar un poco a la conversación para que, por lo menos, tu sepas que hay un día dedicado a los museos.

Esta iniciativa se celebra desde 1977 con el objetivo de recordar que “los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

Cada año hay un lema y el de 2023 es “Museos, sostenibilidad y bienestar” porque estos recintos “contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades” y porque “pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental”.

Todo esto es lindo, pero sólo funciona si las personas visitan los museos, los sienten suyos y los recorren una y otra vez.

Por eso, te comparto actividades programadas en algunos museos de Bogotá.

Museo de la Independencia Casa del Florero
A las 3:00 p.m. inaugura la exposición temporal “El oficio del tiempo” que resalta la importancia histórica del oficio de los relojeros, estableciendo un diálogo entre su pasado y su presente, a la vez que destaca el valor simbólico de los relojes que conserva el Museo como parte de su colección. Esta actividad no tiene costo, el museo está ubicado en la Carrera 7. No. 11 – 28.

Museo de la Ciencia y el Juego (adscrito a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá)
Entre las 2 y las 5 de la tarde en la Carpa Museo los visitantes pueden disfrutar 40 montajes interactivos relacionados con la ciencia, donde podrán interactuar con las sillas giratorias, las burbujas gigantes y los espejos deformantes que reflejan verán su figura, alargada, pequeña o grande. Se encuentra ubicado en la carrera 30 #45-03 al lado de la Concha Acústica.

Museo de Historia Natural (adscrito a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá)
Entre las 2 y las 5 de la tarde hay visitas guiadas (cada hora) y comentadas por dos salas que seleccionen los visitantes. Entre la oferta se encuentran las salas: “Evolución-antropología”, en donde se presentan las primeras evidencias de humanos en el territorio, “Artrópodos-mundo marino”, “Peces de agua dulce-reptiles” y “Aves-mamíferos”, ubicados en el primer piso del edificio 425, del Instituto de Ciencias Naturales (la entrada más cercana es la de la calle 53). Las visitas se realizan por grupos de 15 a 20 personas, con una duración de 20 minutos.

Además, se puede acceder a la nueva exposición “Habitantes de seis patas”, un proyecto de ilustración científica con los insectos de campus que busca sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de conservar este valioso patrimonio cultural.

Observatorio Astronómico Nacional
A partir de las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche se ofrecerán recorridos guiados por los laboratorios para la observación astronómica (cúpulas A y B) y una fascinante práctica demostrativa (los espectros de los objetos celestes). Los recorridos tendrán una duración de 30 minutos cada uno. Así mismo, la conferencia “Un viaje astronómico por Colombia” se realizará a las 6 de la tarde. El Observatorio se encuentra ubicado en el edificio 413 de la UNAL Sede Bogotá.

Claustro de San Agustín
Desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde los visitantes pueden recorrer dos extraordinarias exposiciones: “El testigo, memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado” y “Forest Mind, sobre la interconexión de la vida” de Ursula Biemann, en colaboración con el pueblo inga panamazónico. Este recinto está ubicado en la Carrera 8 #7-21.

Museo del Oro
Entre 9 a. m. y 7 p. m. se realiza la maratón ‘Dibujatón’ a la cual se puede participar sin costo, ni inscripción previa. El museo da los lápices, papel y un lugar cómodo para la actividad. Al final, compartirán los trabajos en la cuenta de Instagram con el hashtag #ElMuseoDelOroMeInspira. Este recinto está ubicado en la Carrera 6 #15-88.

https://www.facebook.com/IcomOfficiel/videos/120293084395323/

Biblioteca Luis Ángel Arango, piso 1
Aunque no es un museo como tal, por ser un espacio cultural del Banco de la República siempre tiene exposiciones y este miércoles inaugura la exposición “20 objetos: una historia de Aruba y Curazao”, proyecto de participación social que narra una parte de la historia de estos dos países, que a su vez hacen parte del Reino de los Países Bajos. A través de veinte objetos personales, diez de Aruba y diez de Curazao, la exposición -que ha sido fruto de un proceso de participación social en ambas islas- hace una reflexión acerca del pasado y el presente. Los objetos y sus historias permiten generar diálogos con las comunidades en temas como migración, derechos humanos, memoria colectiva, construcción de paz, entre otros.

El Museo Santa Clara
En el marco de la exposición “Encuentros” de Joaquín restrepo, este jueves a las 3:00 p.m. se realiza el conversatorio acerca de arte e inteligencia artificial. Este museo queda en la Carrera 8 No 8-91

Museo Nacional
Tiene programado realizar, gratuitamente, un recorrido por los jardines. Queda en la Carrera 7 # 28-66.

Casa Museo Quinta de Bolívar de Bogotá
Ofrece a las 2:00 p.m. el taller “Un viaje ilustrado: taller de ilustración botánica”. La dirección es Calle 21 No.4A – 30 Este.

Museo de Arte Miguel Urrutia
A las 12 del mediodía comienza el recorrido “Colombia a través de sus montañas”, un repaso por algunas piezas de la Colección de Arte que dan cuenta de las múltiples formas en que la montaña es representada como un ecosistema imprescindible en el panorama nacional e internacional. Está ubicado en la Calle 11 #4-93

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.