Alfonso Bonilla vuelve a la Bienal FotoFest. Tras haber participado en 2020 gracias a la invitación de Serrano Gallery, este 2024 vuelve de la mano de esta galería ubicada en Houston (Estados Unidos) que, bajo la dirección de Valentina Atkinson, presenta la exposición colectiva “Reflexiones”.

La muestra, que se puede visitar entre el 9 de marzo y el 9 de abril de 2024, combina las visiones artísticas de cinco fotógrafos de diversos orígenes que, de acuerdo con la galería, “ofrecen una perspectiva distinta sobre el tiempo y el espacio, conectando a sus sujetos y espectadores en un diálogo contemplativo”.

Uno de los artistas seleccionados es el colombiano Alfonso Bonilla, quien con su trabajo rinde homenaje a los tiempos hipermodernos al tejer historias intrincadas de escenas cotidianas, creando narrativas convincentes dentro de cada fotografía.

Bonilla participa con “Asincronías” de la serie “Reciclarte” o “Recycling Art” y con “WTC” de la serie “NYC”.

En sus palabras, “Asincronías” se refiere al esfuerzo que hace en este momento la humanidad para combatir la contaminación, así que la pieza invita a generar conciencia medioambiental a través de “una reinterpretación con cientos de fotografías de elementos susceptibles de ser transformados y que a la vez son un reflejo de nuestra indiferencia como protagonistas en esta sociedad”.

WTC”, por su parte, hace alusión al World Trade Center de Nueva York y se convierte en “testimonio artístico que aborda la problemática migratoria global”.

El espectador se enfrenta a diferentes colores vivos, inspirados en esta ciudad estadounidense, que se entrelazan con el objetivo de reflejar la complejidad y diversidad de sentimientos generados por el desplazamiento forzado.

Cada panel de “WTC” funciona como una capa simbólica que recuerda que Nueva York es “epicentro de importantes movimientos migratorios” que se debate entre la lucha por la libertad y la búsqueda de un hogar en tierras lejanas.

En “ReflexionesAlfonso Bonilla expone junto a John Bernhard (Suiza), quien captura la esencia de la vida urbana de Houston, centrándose en los habitantes de las calles y su entorno; Luvia Lazo (México), quien retrata el espíritu y la cultura de los pueblos oaxaqueños con profundidad y autenticidad; Bogdan Mihai (Rumania), quien con su serie “Herencia” documenta la decadente grandeza de un histórico spa termal rumano símbolo de una sociedad en proceso de cambio; y Carlos Ocando (Venezuela), quien busca la armonía en los paisajes urbanos explorando el concepto de reflejos en su obra.

Sobre la Bienal de FotoFest

FotoFest es una organización de artes contemporáneas y educación que se dedica a avanzar en la fotografía y la cultura visual a través de la presentación de exposiciones, programas públicos, publicaciones y currículos. La exploración de la sociedad, la cultura y la vida contemporánea a través de la lente de la fotografía y los medios relacionados es central en la misión de FotoFest que se lleva a cabo en Houston, Estados Unidos.

Este 2024 se realiza entre el 9 de marzo y el 21 de abril en Sawyer Yards y otros lugares en toda la ciudad, y el tema central “Critical Geography”, que propone reexaminar las comprensiones occidentales y tradicionales de la geografía mientras explora ámbitos espaciales cambiantes y emergentes.

Critical Geography” toma su nombre de la subdisciplina de la geografía que cuestiona y desafía las estructuras de poder, la desigualdad y las ideologías dominantes que dan forma a los patrones espaciales.

La exposición explora cómo el espacio, el lugar y las comunidades están influenciados por fuerzas sociales, económicas y políticas. Mediante el análisis crítico de estas dinámicas, las obras en la exposición buscan provocar conversaciones en torno a la justicia social, la sostenibilidad ambiental y el cambio transformador.

Critical Geography” presenta una gama diversa de prácticas basadas en imágenes, desde fotógrafos y narradores que arrojan luz sobre la opresión sistémica, la violencia y las preocupaciones ambientales urgentes, hasta artistas y creadores de imágenes que utilizan la cartografía, las redes sociales y la tecnología para explorar la desigualdad en contextos coloniales y poscoloniales.

Imágenes: cortesía Alfonso Bonilla.

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.