Bogotá abrió oficialmente las puertas del Centro Nacional de las Artes (CNA), un espacio que el año pasado había sido inaugurado, pero al que todavía no se podía ir. Pues bien, desde el 21 de marzo este recinto ubicado en el centro de Bogotá cuenta con una programación con la que pretende abarcar distintas artes y saberes del territorio nacional e internacional.

“Más que un escenario vitrina que muestra cosas. Queremos que sea un espacio de encuentro, un espacio de diálogo, un espacio de creación y de producción siempre en conexión con el territorio, con las comunidades, con la diversidad y con el mundo. De esa manera pensamos que, más que programar, estamos tratando de leer qué está ocurriendo en el mundo, en nuestro país, cuáles son los temas fundamentales y a partir de eso realizamos la curaduría”, dijo en la rueda de prensa Iván Benavides, director del Centro Nacional de las Artes.

Esas palabras suenan pretenciosas, pero si alguien le ha seguido la pista profesional a Iván Benavides, puede confiar en que por lo menos hará el intento para que así sea, ya que él, como músico, compositor y productor ha sido figura clave en la fusión de los ritmos asentarles con los contemporáneos, que ha participado en proyectos que abarcan la electrónica, el rock, las músicas tradicionales y sinfónicas; además de ser gestor cultural, y director y productor creativo de proyectos artísticos, audiovisuales, escénicos, culturales, musicales y transmedia.

Otro punto a favor de la narrativa del Centro Nacional de las Artes es la semana que abre sus puertas: el 21 de marzo es el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial y el 22 de marzo el Día mundial del agua, celebraciones que incorporan a la programación con las series “Del agua y la tierra” que donde se promueve la conciencia ambiental.

“Dos narrativas que juntan una sola: ‘sin justicia social no hay justicia climática’. Eso nos da la línea de curaduría de esta serie inaugural que hemos llamado ‘Del agua y de la tierra’”, explica Benavides.

Y, además, el Centro Nacional de las Artes tiene dos salas que rinden importantes homenajes a Delia Zapata y Fanny Mikey.

La legendaria bailarina y gestora cultural Delia Zapata Olivella (1926-2001) fue la primera artista afro en presentarse en 1954 en el Teatro Colón, 60 años después de su fundación en 1892 y ahora, además de la sala, tiene su propio telón de boca (12 metros de largo y 8 de alto) elaborado colaborativamente por varios artistas en un trabajo dirigido por el maestro Pedro Ruiz.

“Cuando vi el telón instalado sentí que Delia estaba en casa, que Delia era el corazón del Centro Nacional de las Artes y que es un cambio de narrativa muy impresionante pasar de un Teatro Colón que venía fundado con la idea del descubrimiento de América por una narrativa que va a abarcar todo”, comentó Benavides.

El Centro Nacional de Artes pertenece al Ministerio de Cultura, pero como está detrás del Teatro Colón, se integran como escenario y por ello es significativo el telón de Delia Zapata.

La otra sala homenajea homenajea a la gran gestora del teatro en Colombia, Fanny Mikey, y en la que recibirá las propuestas de arte experimental y expandido, siendo la primera “Hybris”, una obra sobre la crisis del cambio climático con puesta en escena de la Universidad de Los Andes, dirigida por la artista interdisciplinar Carmen Gil.

Planes de inauguración

El Centro Nacional de las Artes en la manzana cultural del centro de Bogotá, en la calle 11 con carrera 5, cerca del Centro Cultural Gabriel García Márquez, de la biblioteca Luis Ángel Arango, de la red de Museos del Banco de la República que incluye el Museo Miguel Urrutia (MAMU), la Casa Republicana, el Museo Botero y la Casa de la Moneda. Muy cerca también queda el Museo Colonial, el Santa Clara, el Museo de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Plaza de Bolívar, el Museo de la Independencia y el Teatro Colón, entre otros recintos culturales.

Por eso, es lindo que en ese sector sigan conviviendo diferentes culturas, percepciones de vida y puntos de vista; y eso se hizo presente con la inauguración oficial porque en la plazoleta se llevó a cabo una armonización con líderes y sabedores indígenas de la comunidad Wayuu, quienes llegaron a fundar este nuevo hogar de la cultura en el país, por medio de saberes milenarios.

También está programada la danza de la Yonna, que simboliza el fluir de la vida en forma de espiral. Como parte de la armonización, líderes y lideresas espirituales de diferentes etnias del país fueron invitados para reflexionar y conversar sobre el cuidado del planeta.

En la inauguración también se realizan dos eventos que dan muestra de la diversidad de culturas y saberes:  performances de videomapping y pintura digital en vivo realizados por el artista urbano colombiano Óscar González (Guache), y la presentación del dúo suizo Cyril Cyril, con una propuesta que convoca sonidos africanos y de Oriente.

Otras series de la programación que prometen mucho son “Ancestralidad y futuro” sobre la conservación los saberes del patrimonio, los pueblos originarios, la vanguardia y la exploración de nuevas tecnologías, “Otras diversidades” con un enfoque directo a la comunidad LGBTIQ+ y a la población con discapacidades diversas; y “La verdad en escena” para fomentar la construcción de paz, perdón y reconciliación.

Por ahora, la programación del Centro Nacional de las Artes se puede consultar en el sitio web del Teatro Colón, que se fusiona a este escenario y en las redes sociales @miteatrocolon.

https://www.facebook.com/miteatrocolon/videos/678753160716282?locale=es_LA

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.