Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

“Camilo Torres”, reflexión de Marta Rodríguez sobre él y Colombia

El amor eficaz”, frase insignia de Camilo Torres Restrepo es el punto de partida de la película documental que estrena, este 16 de febrero, Marta Rodríguez en salas de cine de Colombia.

A principios de 2020, cuando entrevisté a la cineasta por “La Sinfónica de los Andes” (su debut en salas de cine comerciales, a pesar de estar vigente desde la segunda década del siglo pasado) me dijo que su siguiente película era sobre este personaje que fue su amigo.

Pensé que se trataba de una biografía, pero no. “Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz” es una reflexión del pensamiento del cura y sociólogo, una deconstrucción desde la retrospectiva, una recapitulación de conceptos y situaciones en Colombia de los últimos 70 años, es la evidencia del Déjà vu del país.

La narración es arriesgada porque por medio de una conversación ficticia entre Marta Rodríguez y Camilo Torres el espectador tiene la posibilidad de conocer o saber otros puntos de vista del pensamiento religioso, social y político del cura en el contexto de los 60 y en la actualidad.

Fernando Restrepo (codirector del largometraje) presta su voz a Camilo Torres, quien confiesa que no lo deja en paz el haberse ido, no haber sabido cómo manejar las cosas, no haber dimensionado la utopía y la revolución.

Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz” comienza con una especie de reclamo por parte de la cineasta por la forma en que él hizo las cosas, y a su vez rescata los ideales de él y los pone a conversar con el presente colombiano.

Los problemas sociales y las maneras de solucionar los conflictos se toman la conversación y sirven para contextualizar la historia del país del siglo pasado y los cambios que Camilo Torres proponía a partir del pensamiento de la gente y la conciencia de la movilización colectiva.

Entrevistas de archivo de Hernando Gómez Serrano (sicólogo, politólogo en investigador) y Eduardo Umaña Luna (abogado, catedrático e investigador 1923-2008) sirven de apoyo para lo anterior, mientras que la intervención del sacerdote jesuita Javier Giraldo es fundamental para entender la teología que estudió Camilo Torres, la cual básicamente legitimaba la violencia como último recurso cuando se agotaban los caminos; y lo que entonces significaba el compromiso por el cambio social, los conceptos “revolución” y “amor”, que van ligados a la solidaridad, lealtad y ritos sociales.

Durante un buen tiempo “Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz” es una lección sobre Colombia, sobre el problema de tierras, sobre la violencia y sobre cómo el narcotráfico cambió por completo la visión y la misión de la guerrilla y del ciudadano que se dejó permear por el dinero fácil.

Marta Rodríguez comenta desde la retrospectiva que, en Colombia, quien denuncia se enfrenta a la muerte, algo que aprendió cuando realizó el documental “Chircales” (1967-1972, sobre la explotación laboral y social en una ladrillera).

Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz” no es solo una película sobre el cura sociólogo, también lo es sobre la historia de vida y el trabajo de Marta Rodríguez, quien no compartió la posición de revolución y armas; pero que sí apostó por un trabajo de denuncia por medio del documental político y social que deja memoria sobre las realidades complejas que enfrentan y viven muchas poblaciones colombianas.

Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz” es la segunda película documental de Marta Rodríguez que llega a salas de cine comercial, tras “La Sinfónica de los Andes” (disponible en Retinalatina.org).

Me parece que el ejercicio de ver esta película se complementa perfecto con “El film justifica los medios” (disponible en RTVCPlay) que rescata el trabajo de tres pioneros del cine documental, Marta Rodríguez, Carlos Álvarez y Carlos Sánchez, quienes comparten con el espectador las motivaciones que tuvieron para coger una cámara y documental la historia de Colombia.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios