Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Borondo virtual por el Museo Rayo

Hola. Este #RecomendadodeViernes está dedicado al Museo Rayo, un espacio cultural que creó el artista después de recibir un terreno donado por el municipio de Roldanillo, Valle, por haber recibido en 1973 un premio en la Bienal Sao Paulo.

El Museo de Dibujo y Grabado Latinoamericano: El Museo Rayo está por estos días estrenando exposiciones con obra de artistas de diferentes países que se relacionan con la propuesta de Antonio Caro, reconocido artista colombiano que murió hace un año y recordado por la famosa obra de Colombia escrita en letras tipo Coca Cola.

Infortunadamente el Museo Rayo no tiene un buen soporte digital, pero en el sitio web se puede dar un borondo virtual para conocer la vida y obra de Omar Rayo y hasta se puede hacer un tour en el que pueden leer muy bien los textos y hacer zoom a las obras.

También hay una pequeña sección del Museo del Intaglio que recuerda y rinde homenaje a la importancia que tuvo el papel en la obra de Omar Rayo ya que fue siempre materia prima: en la hoja en blanco plasmaba su imaginación.

“Sobre el papel hecho a mano de marca d’Arches desarrolló la técnica que él llamaría “intaglio”; un bajo relieve tallado en el papel, primero con tórculo sobre planchas de cobre y zinc, y luego a mano sobre planchas de cartón. En los 60 y 70 el gran auge del grabado, Rayo se hizo famoso con estas obras en las que las formas aparecían en realce blanco sobre la blancura del papel. él y el artista suizo, Josef Albers eran los únicos que independientemente practicaban esta técnica”, recuerda el Museo.

El Museo Rayo tiene en su colección de dibujo y grabado latinoamericano alrededor de 2.000 obras de artistas como Oswaldo Guayasamín, Fernando de Szyszlo, Luis Camnitzer, Alejandro Obregón, Édgar Negret, Hernando y Lucy Tejada. Entre los internacionales se destacan Marcel Duchamp o Joan Miró.

El link que alberga las exposiciones no está actualizado, pero como archivo está chévere porque se pueden ver videos informativos sobre Emma Reyes, Carlos Cruz-Diez, Pedro Alcántara y por supuesto, Omar Rayo.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios