Hoy quiero hablar de los Distritos Creativos. Hace poco fui a un evento que acepté porque me invitó una colega muy querida. En principio pensé que se trataba de algo muy político, pero al escuchar el conversatorio me gustó el tema y por eso le dedico este #MiércolesdeBlog.

El objetivo del proyecto de la Alcaldía de Bogotá es que los ciudadanos prefiramos recorrer y pasar el tiempo en un Distrito Creativo y no en un centro comercial.

No creo que en una ciudad tan grande como Bogotá eso se puede cumplir, si se tiene en cuenta que los Distritos Creativos están en sectores muy específicos, como hacia el centro del mapa.

Bueno, pero ¿qué es un Distrito Creativo?

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá son “espacios geográficamente delimitados, donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funcionan como áreas de desarrollo económico, social y cultural, consolidando escenarios para la renovación urbana, la generación de empleo, y la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales y creativos”.

Luego de entender la premisa del proyecto, decidí compartir esto contigo porque de manera orgánica yo disfruto de algunos. Al vivir en el centro de Bogotá recorro la Séptima, La Candelaria, La Macarena y el Centro Internacional y la verdad es que aquí encuentro rica gastronomía, almacenes donde puedo comprar ropa y artículos lindos y no masivos creados por emprendedores de la zona, tengo a disposición artesanías y los museos que tanto me gustan.

Prefiero caminar por esta zona porque es más amigable con mi perrita Lunita que los centros comerciales, algo bien importante para mi familia y para mí.

Aprendí que hay dos clases de Distritos Creativos: los inducidos y los espontáneos.

Los primeros surgen como resultado de políticas públicas o programas de gobierno, que tienen la intención de transformar espacios no aprovechados o áreas deprimidas en nuevos motores de desarrollo económico, social y cultural.

Los espontáneos, por otro lado, son el resultado de aglomeraciones de actividades económicas asociadas a la economía cultural y creativa que surgen de manera espontánea dentro del territorio, así como por la alta densidad de equipamientos culturales y prácticas asociadas al sector desarrollados de manera orgánica.

En lo que queda de esta alcaldía esperan ordenar más, apoyar más y embellecer estos Distritos Creativos para que los ciudadanos nos sintamos más cómodos al vivirlos.

Me gusta esta transformación cultural y por eso te la comparto, porque me parece lindo que si alguna vez das un borondo por estas zonas sepas que se trata de un Distrito Creativo. Yo, por ejemplo, no tenía idea de la existencia de Diverso La Playa, que me dijeron queda entre Chapinero y Teusaquillo.

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.