Tengo la fortuna y el placer de hacer parte del Grupo Trébol, agencia encargada de las comunicaciones de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25. Cuando Paula Jaramillo me invitó al proyecto me dio felicidad. Luego, al ver la magnitud del evento, me dio miedo. Me devuelvo a agosto. La Bienal no había comenzado,…
Tengo la fortuna y el placer de hacer parte del Grupo Trébol, agencia encargada de las comunicaciones de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25.
Cuando Paula Jaramillo me invitó al proyecto me dio felicidad. Luego, al ver la magnitud del evento, me dio miedo.
Me devuelvo a agosto. La Bienal no había comenzado, pero ya estaba en marcha. Nosotras, en Trébol, acabábamos de ingresar y entender desde el concepto y la palabra BOG25 fue todo un reto porque, entre nuestras tareas, estaba redactar el boletín de prensa.
Un día de trabajo nos llevó a Paula, a Litza y a mí organizar una matriz que, en teoría, sería corta y que, al final, resultó en 15 páginas. El ‘boletín’ de prensa lo hicimos como si navegáramos un sitio web, así que aparte de esas 15 páginas se desprendían otros temas sobre el eje curatorial, los directores, curadores, artistas… además de unas entrevistas en video y texto que apoyaban el trabajo periodístico que, en un principio, no tenían acceso a las obras en sí porque no había comenzado oficialmente BOG25.
Desde que comenzó la Bienal mi acercamiento al evento cambió y lo he podido disfrutar mucho y estoy muy feliz.
Pero muy feliz porque he podido ver y escribir la cultura desde otro sitio, he podido ingresar a edificios iconos, he podido hablar con gente magnífica, he podido hacer de mi escritura un servicio bonito (espero).
Hoy quiero compartir algunas de las exposiciones a las que he podido ir.
Archivo de Bogotá En este edificio están expuestas las obras que tienen que ver con el eje ‘Infancia’ de la curaduría ‘Ensayos sobre la felicidad’. Aquí la infancia no es considerada como la etapa más feliz de la vida porque los adultos hemos creado un mundo en el que los menores viven su mayor vulnerabilidad.
Artistas: Marilá Dardot, Carmenza Banguera, Iván Argote, Linda Sánchez & Baptiste Croze, Clemencia Echeverri, Francis Alÿs y Jorge Méndez Blake + Taller Paralelo Arquitectos.
Arte Popular En el segundo piso del Claustro de San Agustín UNAL una sala de color morado acoge la obra de 30 artistas que ven lo #popular como inspiración y como expresión artística. Está curada por Elkin Rubiano. Muchas de estas obras las tendría en mi casa: fachadas de casas, edificios, buses… la nostalgia está muy presente en estas obras.
Palacio de San Francisco En este edificio ubicado en la Avenida Jiménez con carrera Séptima están la mayoría de las obras de la curaduría ‘Ensayos sobre la felicidad’.
Museo Aerosolar El Museo Aerosolar es una construcción colectiva con bolsas recicladas. Se lee como cualquier cosa, pero al verlo adquiere otra dimensión. Para BOG25 se realizó con bolsas que fueron intervenidas por niños que reflexionaron sobre la felicidad. Ver esta obra / intervención/ comunidad tomar vida es muy lindo. Es mucho más profundo que ver bolsas recicladas pegadas entre sí.
Arañas en el Paraíso María Fernanda Cardoso exhibe en la Cinemateca de Bogotá una obra sobre las conductas sofisticadas de cortejo de las arañas Maratus, conocidas como arañas pavo real, típicas de Australia.
“Arañas del Paraíso”, 2014–2024. Impresión de pigmentos en papel fotográfico. “Sobre los orígenes del arte I y II”, 2016. Video digital a color, sonido hiperrealista con dimensión táctil.
OVNI – Objetos visibles no identificados – BOG25 tiene Curadurías Independientes, exposiciones que trazan un mapa sensible y plural de la ciudad contemporánea, vista desde sus márgenes, fisuras y potencias.
Son 5 los curadores independientes. Una de ellas es Ana María Cifuentes, quien e “OVNI – Objetos visibles no identificados –” reúne obras y procesos artísticos pluridisciplinarios que ofrecen miradas creativas, críticas y sensibles sobre el espacio público bogotano.
Canibalias En el espacio público del centro Mapa Teatro presenta “Canibalias”, un carnaval mestizo inspirado en la fiesta de los Santos Inocentes del Pacífico colombiano que activa el goce como forma de resistencia ante los ritmos productivos de la ciudad.
Mateo López presenta “Ballet Bachué” en la Bienal de Arte de Bogotá BOG25 En en el Teatro El Parque (Parque Nacional) exhibe un corto y una serie de esculturas en metal, madera y piedra – o bien pueden ser personajes de una obra -, con el fin de discutir y reflexionar sobre: los ciclos y dogmas del arte, el simbolismo, los conflictos entre la danza contemporánea y el folclor, los oficios, y el estudio del artista como un lugar de ficción.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.