Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Belkis Ayón: lo que supe de ella por el Museo Reina Sofía

Esta entrada de @LiarteconArte  está dedicada a Belkis Ayón, una artista cubana de quien, por primera vez, se realiza una exposición retrospectiva en Europa, en el Museo Reina Sofía de Madrid, España.

En época de vacaciones me puse a navegar por diferentes museos y, especialmente los españoles, han dedicado sus últimas exposiciones a artistas latinoamericanos o a ofrecer nuevas miradas sobre el arte producido en Latinoamérica y el Caribe.

Nada mas hay que recordar “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, mientras con la que el Museo del Prado de Madrid, España, rinde homenaje y reivindica el arte producido en América Latina durante la Colonia.

Pues bueno, en uno de mis borondos virtuales encontré “Colografías” de Belkis Ayón, que presencialmente se puede ver hasta abril de 2022.

El Museo Reina Sofía no tiene disponible esta muestra virtualmente, pero sí pone a disposición del público un PDF en el que narra detalladamente quién es la artista, sus orígenes, su inspiración, su técnica.

Así mismo, el visitante digital puede escuchar un audio de 20 minutos “Belkis Ayón: entre utopías” en el que la curadora e investigadora Cristina Vives, encargada de comisariar en el Museo Reina Sofia la primera retrospectiva de la grabadora Belkis Ayón, narra cómo la artista cubana se especializó en una técnica de grabado poco habitual, la colografía, basada en matrices construidas a modo de collages.

*Puedes leer también: “La máquina Magritte”, una exposición en Madrid (para disfrutar virtual)

El plus de este recurso me parece que es poder escuchar a Ayón, quien murió en 1999, y contextualizar su obra con la historia. Además, es una clase de arte sobre el collage y otras técnicas plásticas.

Nunca me había acercado a la obra de Belkis Ayón, pero al escuchar la entrevista y leer el documento destaco tres puntos a los que, seguramente, pondré mucha atención cuando vea una obra suya en vivo.

  1. Nació en La Habana, Cuba, y vivió entre 1967 y 1999. Es una representante muy importante del grabado contemporáneo y su obra se enmarca en la crisis cubana generada por el colapso del socialismo. Dicen los curadores que su trabajo se enfocó en criticar la “marginalidad, la frustración, el miedo, la censura, la intolerancia, la violencia, la impotencia y la falta de libertad”.
  2. La colagrafía es una técnica del grabado, técnica de impresión milenaria. Belkis Ayón rompió lo bidimensional agregando escenas y personajes en diferentes capas, dando la sensación de la interacción con el espacio y el espectador.
  3. El tema central en su obra es la Sociedad Secreta Abakuá (Calabar, actual Nigeria), que llegó a Cuba por los esclavos africanos comenzando el XIX. La hermandad masculina guarda una ética y misterio y todavía está activa en la isla. “La artista, espectadora atea, estudió y dotó a la leyenda abakuá —de trasmisión básicamente oral— de una iconografía sobrecogedora e interpretó el mito desde su perspectiva de artista contemporánea, negra y cubana”.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios