Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Beatriz Esguerra y las herramientas digitales para exhibir arte

Beatriz Esguerra es mi #recomendadodeviernes. Luego de celebrar toda la semana el #DíaInternacionaldelaMujer con Nadia Granados por su obra “Colombianización”, y Liliana Hurtado por el documental “En tránsito”, el turno ahora es para esta galerista que sigo desde hace años y que fue parte de mi inspiración para mi trabajo de grado, “Instagram como herramienta de exhibición y difusión para los artistas plásticos”.

Beatriz Esguerra fue de las primeras personas del mercado del arte que vi que usa a su favor las herramientas digitales y redes sociales. No pelea con ellas, las convierte en aliadas.

“En el mundo del arte hay un rechazo a eso (la tecnología) y no se puede, no hay nada más que hacer. Hay muchas galerías que funcionan solo virtualmente, pero no es nuestro caso porque nosotros utilizamos la herramienta y la incorporamos a nuestra forma de funcionar. No podemos negar que el mundo cambió”, me dijo en marzo de 2020, justo antes de que comenzara la pandemia, cuando la entrevisté para el especial del cumpleaños de El Espectador.

La Galería Beatriz Esguerra Art tiene sedes en Bogotá y Miami y una sección en Artsy, la mayor plataforma de comercialización de arte. Desde que abrió sus puertas en 2000 no ha hecho más que innovarse, pues sabe que la gente de hoy no tiene tiempo de ir a una galería, o que el público interesado en comprar obra no necesita ir hasta la galería para comprarla.

“Hoy todo se mira por internet y necesitamos que nos vean virtualmente”, comentó hace dos años, haciendo énfasis en que como en Colombia “la prensa ya no hace prensa” y la crítica de arte perdió espacio e impacto, decidió aprender el manejo de las redes sociales y el marketing digital para cautivar a nuevos compradores, banqueros de 30 años que consumen la información y compran principalmente en internet.

Por eso, cuando el mundo cerró, esta galerista era de las pocas que tenía bien montada la exhibición y comercialización digital. Videos en 360º, publicaciones en Instagram, videos cortos sobre el artista, fotos en buen formato, ficha técnica y demás datos de interés han cautivado a compradores nacionales y extranjeros.

En estos días, la sede en Bogotá de @beagallery exhibe “Manipulado o no?”, una exposición colectiva de fotografía en la que participan Mario Arroyave, Luciano Denver, Olga Gabrielle,Max-Steven Grossman, Santiago Harker, Jairo Llano, Lorenza Panero y Maritza Wild-Chateau.

La muestra se puede ver aquí. Está obra por obra, con su ficha técnica detallada. Cada imagen se puede agrandar para apreciar cada detalle y se puede ver ‘en la pared’ para hacerse una idea de cómo luciría. ¿Así o más chévere?

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios