Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Atendido por sus Propietarios: trabajar por el arte contemporáneo colombiano

Autogestión, trabajo colaborativo, amistad y pandemia fueron las motivaciones para que Ada León, Angélica Teuta y Gabriel Zea fundaran, a mediados de 2020, “Atendido por sus propietarios” (APP), una tienda virtual en la que diversos artistas contemporáneos y colombianos se benefician de la bolsa económica colectiva que se llena con el dinero recaudado por las obras vendidas.

Este modelo de negocio colaborativo se gestó con el objetivo de beneficiar a artistas que no tienen representación en una galería nacional ni internacional, quienes fueron los más desprotegidos durante la época del confinamiento. “Si vivir del arte es una misión prácticamente imposible, en tiempos de pandemia lo es más”, fue la premisa de “Atendido por sus propietarios” al comenzar labores.

El año pasado realizaron tres ediciones de venta de arte en línea y “Almacenes”, una especie de tienda de museo en la que ofrecieron artículos hechos por artistas, pero que no son obras, como libretas con bitácoras, cerámica, ropa o aquellas “cosas que hacen los artistas para ganar algo de dinero y que no siempre son obras de arte porque, a veces, desde el inicio son concebidas como obras utilitarias”, dice Gabriel Zea.

Atendido por sus propietarios” no pretende ser un modelo de negocio paralelo al del arte tradicional y oficial, sino brindar ayuda a quienes no podían (o pueden) exhibir su arte. En ese sentido, se basan en una estructura colaborativa basada en la confianza que también busca generar diálogos sobre el arte contemporáneo colombiano.

La idea inicial era que APP estuviera activo hasta los últimos meses de 2020, pero el proyecto se convirtió en algo más grande, y Ada León, Angélica Teuta y Gabriel Zea no tuvieron otra opción que pensar en establecer una figura jurídica.

Aplicaron y se ganaron una beca de Idartes y el British Council de gestión cultural que les dio las herramientas necesarias para poner en marcha la empresa cultural que sea sostenible y viable.

“Se pueden hacer otro tipo de proyectos, pero al final, todo pasa por la gestión. Las instituciones están cambiando y ya no se puede, solamente, aspirar a que una galería represente al artista y realice todo el trabajo”, explica Zea, quien ha participado en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) y quien en 2019 fue seleccionado al X Premio Luis Caballero.

Estos artistas sostienen que en el circuito de las artes todo el mundo es gestor, aunque no tenga la conciencia de serlo. Por eso, en esta nueva etapa de “Atendido por sus propietarios”, que funciona como fundación, ofrecen diferentes servicios de gestión, comunicación y difusión.

Por ejemplo, a los artistas les ofrecen ser parte de una red colaborativa que divulga procesos para que se generen ventas; mientras que a los compradores les ponen a disposición consultorías y asesorías sobre compra y coleccionismo de arte contemporáneo. A las instituciones, por su parte, les ofrecen propuestas de desarrollos de proyectos desde las artes; así como diseño, gestión y producción de exposiciones.

Otro de los cambios que ha tenido “Atendido por sus propietarios” en los últimos meses es que ya no solo funciona en redes sociales o página web, sino que cuentan con un showroom físico en Cooperartes, la primera cooperativa de artistas que se fundó en Colombia y que cuenta con una casa en Chapinero (Bogotá), en la que artistas pueden rentar espacios para trabajar.

“Aprendimos que necesitamos diversificar el portafolio de servicios para aprovechar el talento de la red de artistas que nos acompañan. Ya no solo comercializamos obra, tenemos servicios para artistas, para instituciones y para coleccionistas; así capitalizamos los saberes de cada artista”, concluye Zea, quien recalca que en este año no solo aprendieron a ayudar a la gente, sino a gestar un proyecto que funcione económica y laboralmente.

Como la idea es ofrecer un portafolio de servicios más robusto, en estos días están lanzando Ruter.app, una vitrina digital colombiana curada por APP y por @nmenos1 diseñada con la intención de plantear economías criptográficas alternativas para el mercado del arte digital latino.  Es decir, tienen como objetivo apoyar a los creadores de activos digitales y conectar la comunidad creativa del mundo virtual, aquellos interesaros en producir NFT de artes contemporáneas digitales.

* Te recomiendo:Arte NFT: ¿qué es y cómo se consume? Breve guía para aprender

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios