Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Arte y metaverso en el festival virtual “Real Mix 0.2”

Al igual que el NFT llegó para quedarse, el metaverso también y por más que uno no quiera ingresar a ese mundo, la conversación de la vida misma lo va llevando porque uno escucha o lee esos dos conceptos por aquí y por allá.

Me enviaron información sobre “Real Mix 0.2”, un festival virtual de Newrona, El Planetario de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Idartes, que este 2022 realiza su tercera versión y que se caracteriza por estimular el acercamiento al metaverso gracias a un escenario artístico de realidad virtual o la realidad aumentada.

Debo admitir que cuando leí el comunicado no entendí nada. Me tocó entonces ingresar a https://realmix.gov.co/es y enfrentarme a este mundo desconocido.

Lo primero que tuve que entender es que es mejor tener esta experiencia en un PC más que en una tableta o celular, que es necesario tener audífonos y manejar a las mil maravillas el teclado o ratón para navegar.

Escogí un avatar al azar y cuando ingresé al evento virtual me perdí. Realmente no sabía qué hacer porque no soy usuaria de los videojuegos. Como buena principiante y como si estuviera aprendiendo a caminar, empecé a mover lentamente las teclas para trasladarme por el Planetario de Bogotá que en su exterior quedó mucho más bonito de lo que es realmente.

Poco a poco fui metiéndome en el asunto y comprendí que es este mundo virtual hay que explorarlo de la misma forma que cuando en el mundo físico se va por primera vez a una ciudad o a un lugar. Hay que caminar, devolverse, estar atenta a las instrucciones, devolverse, observar.

Durante el borondo virtual encontré conversatorios, salas en las que no supe qué hacer y cuando ingresé al Planetario empecé a conectarme con el evento porque encontré lo que me interesa las obras.

Hay de todo, desde una experiencia sensorial queer, “Honey Fungus” de Jonah King y Sue Huang, hasta la posibilidad sobre reflexionar sobre el mundo actual, “Garden for drowning descendant” de Eva Davidova. Para ingresar a cada obra hay que dar el clic correspondiente y dejarse llevar.

Entré a varias obras, pero la que más me llamó la atención fue “Guaca roja” de Diana Rico, una propuesta que había visto parcialmente en la Galería Santa Fe y que lleva al espectador a descubrir los posibles significados del color rojo heredado de los Muiscas. Un video y un código QR que te lleva a otra plataforma da la posibilidad de expandir la experiencia y sumergirse en la virtualidad.

->El Mambo explora el NFT con Álvaro Barrios y un libro digital.

Real Mix 0.2” me pareció complejo, pero maravilloso. Entiendo porqué algunas personas demeritan esta nueva forma de expresiones y vivencias: no es fácil entender este mundo virtual y lo mejor es decir que nada como lo físico. Sí y no porque estos eventos virtuales posibilitan que otras personas que no viven en Bogotá puedan acercarse a estas obras.

Yo estuve solo dos horas en la sala del Planetario de Bogotá. La primera se me pasó entendiendo el universo, y la segunda se pasó volando. Afortunadamente “Real Mix 0.2” está abierto hasta el 30 de septiembre, así que tengo tiempo de dar más borondos y de ingresar a la sala Escadão da Pampulha que se ubica en Belo Horizonte, Brasil.

Mi experiencia con las realidades mixtas comenzó lentamente, pero seguro que sacaré más tiempo para navegar por este y otros metaversos.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios