Arte joven: propuestas se toman la Gilberto Alzate de Bogotá
Fui a la exposición del primer ciclo del V Salón de Arte Joven que se puede visitar hasta el 19 de julio en la Fundación Gilberto Alzate de Bogotá, más conocida como FUGA. En el V Salón de Arte Joven participan diez artistas y este primer ciclo exhibe el trabajo de cuatro: Catalina Fernández, Bocacalle…
Fui a la exposición del primer ciclo del V Salón de Arte Joven que se puede visitar hasta el 19 de julio en la Fundación Gilberto Alzate de Bogotá, más conocida como FUGA.
En el V Salón de Arte Joven participan diez artistas y este primer ciclo exhibe el trabajo de cuatro: Catalina Fernández, Bocacalle Colectivo, Jhony Chaparro Porras y Paul Sebastian Mesa.
“¿Quién gobierna la ciudad de los muertos?” de Paul Sebastian Mesa es la exhibición que nos recibe como espectadores. Partiendo de la transformación de la biblioteca de derecho de la FUGA, que perdió parte de su patrimonio cultural, esta obra se planeta como una metáfora de historias y memorias olvidadas, temas que también exploran en el pódcast “Reinas y Cadáveres”.
En esta puesta en escena que recrea una biblioteca, podemos ver libros o archivos de periódicos viejos que conversan con fotografías de personajes contemporáneos, así como con un video y varios dibujos en los que se narran historias actuales.
Catalina Fernández les da a los artículos un nuevo estatus y lo que para muchos puede ser basura, ella los convierte en arte y repositorio de memoria gracias a la obra “El mapa y el espejo”.
La artista recolecta objetos, ya sea que le regalen o que vea por ahí olvidades, les da un nuevo significado, así que ese objeto deja de ser algo estrictamente físico para volverse en recuerdo cargado de sentimientos.
En “Tres en Cinco” de Bocacalle Colectivo las chazas o las carretas donde tradicionalmente se venden frutas son las protagonistas. Este colectivo presenta una reflexión artística sobre las economías informales, la estética popular urbana y la resiliencia de Bogotá u otras ciudades latinoamericanas.
Este colectivo transforma lo cotidiano en arte y lo materializa con una serie de artículos y estructuras elaboradas con materiales que alguna vez fueron alimentos como la fibra de cáscara de coco, caléndula o eucalipto.
Y finalmente, en “Dos es a uno; estructura sensorial de páramo” Jhony Chaparro Porras invita a reconocer lo invisible de la naturaleza, como las ondinas, aquellos seres elementales del agua que pasan desapercibidos.
En la sala oscura el sentido del oído cobra fuerza mientras que, por lo menos yo, intentaba darles vida a las ondinas.
El V Salón de Arte Joven explora el vínculo entre juventud, creación y legado con estas obras que conversan con el pasado, el presente y la memoria en construcción constante.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.