Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Arte, hashtag y conversación digital

La etiqueta, el numeral (#) o el hashtag es una excelente estrategia para agrupar información en redes sociales, donde el contenido es efímero y circula a grandes velocidades.

En este tiempo contemporáneo, en el que no solo los medios de comunicación generan y comparten información en redes sociales, es vital cumplir una serie de estrategias comunicativas para que el contenido que se comparte no pase desapercibido.

Las redes sociales ofrecen a las personas la posibilidad de generar contenido hasta el punto de que el concepto de información cambió.

En ese sentido, los artistas plásticos o instituciones culturales, como nunca antes, tienen la oportunidad de compartir en redes sociales su trabajo artístico o las actividades generadas alrededor del tema.

Sin embargo, para tener una buena recepción por parte del espectador digital no sólo es necesario publicar constantemente, compartir una imagen llamativa y un buen texto, pues en la comunicación virtual es fundamental el buen uso de la etiqueta, el numeral (#) o el hashtag.

 

Es se debe a que, en redes sociales, cualquiera que esta sea (Twitter, Facebook, Instagram, etc) el contenido circula tan rápido, se vuelve efímero en cuestión de segundos, así que el uso correcto del (#) permite catalogar y archivar la información para que luego pueda ser consultada y documentada.

De hecho, la etiqueta, el numeral (#) o el hashtag también genera comunicación y participación. Esto se ve frecuentemente en temas noticiosos. Basta con ir a una red social y hacer clic en #soscolombia o #paronacional para poder ver todo el contenido que se ha publicado sobre esos temas.

Los artistas e instituciones culturales también pueden sacar provecho del #.

Así lo hace, por ejemplo, @MuseosBanrep y @Banrepcultural, quienes proponen con #UnAltarPara una conversación a partir de la exposición “Memento Mori” de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, que se puede ver en el MAMU de Bogotá y que recopila 171 fotografías y dos videos.

Con #UnAltarPara invitan a que el espectador digital comparta y publique las fotografías de altares personales, esos con lo que recuerdan a alguien especial o rinden tributo a un santo, pero que no necesariamente están relacionados con el arte de Errázuriz, quien explora la condición humana.

Es necesario tener presente que las publicaciones en redes sociales no se deben quedar en el ámbito informativo, pues internet permite, como lo dice el investigador y académico chileno José Joaquín Brunner, crear una “malla de redes que combina oportunidades de negocio, servicios de información, correo electrónico, medios de entretención, modos de enseñanza y aprendizaje”.

De hecho, Zoe Goetzmann, maestra en negocios del arte del Instituto de Arte de Sotheby´s de Londres y consultora independiente en arte y redes sociales, publicó en 2018 en Artsy.net el artículo “These artists jump-started their careers by selling directly to collectors on Instagram” (Estos artistas iniciaron sus carreras vendiendo directamente a los coleccionistas en Instagram) que según el uso estratégico que algunos artistas hicieron de Instagram (cita por ejemplo a Julia Powell (@juliaspowellart), Juliette Hayt (@juliette_hayt) y Maggi McDonald (@maggimcdonaldart), entre otros), pudieron exhibir y comercializar su obra sin llegar a una galería y venderla evitando a los intermediarios del circuito del arte tradicional.

En 2011 el artista Artie Vierkant defendió su estrategia de publicación en redes sociales diciendo que con esas prácticas no sólo quieren crear “estructuras artísticas participativas, sino insistir en una visión interactiva de la cultura en general”, así que con la publicación de imágenes seleccionadas y editadas son conscientes que éstas pueden ser compartidas y citadas por otras personas.

Sin embargo, para que la red comunicativa sea más efectiva es necesario el uso de la etiqueta, el numeral (#) o el hashtag porque muchas veces el usuario de redes sociales se encuentra la publicación a través del buscador, y si no sabe cómo llegar a la cuenta original.

El buen uso del # es la herramienta que permite el hilo conductor de la conversación que, si está correctamente documentada y archivada, dejará su carácter efímero típico de la esfera digital y perdurará en el tiempo gracias a la creación de la galería virtual.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios