Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Indígenas trans exponen en el Museo Nacional

“Las chicas trans embera sentimos como si fuéramos mujer, nos sentimos valiosas”, leo en un testimonio que hace parte de “Awera en Bakatá”, exposición que se puede ver en el Museo Nacional hasta el 31 de marzo de 2024 y que está protagonizada por de mujeres trans de los pueblos embera chamí... Ver post completo.

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

“Todos somos extraños”: llorar y abrazar el amor desgarrador

Este 2024 he tenido la fortuna de poder aceptar las invitaciones de prensa de cine, así que vi varias veces el tráiler de “All of us strangers” (Todos somos extraños), que se estrena en Colombia el 7 de marzo de 2024, y pensé que se trataba de un drama romántico, pero ¡no pude estar más equivocada! Ciertamente,... Ver post completo.

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Colombiano Alfonso Bonilla lleva su arte a FotoFest 2024

Alfonso Bonilla vuelve a la Bienal FotoFest. Tras haber participado en 2020 gracias a la invitación de Serrano Gallery, este 2024 vuelve de la mano de esta galería ubicada en Houston (Estados Unidos) que, bajo la dirección de Valentina Atkinson, presenta la exposición colectiva “Reflexiones”. La... Ver post completo.

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Balenciaga: lo que aprendí en el Thyssen-Bornemisza y faltó en la serie de Star+

Hace poco me vi la serie “Cristóbal Balenciaga” en Star+ y me encantó. La moda no es mi fuerte, así que no puedo decir qué tanta ficción tiene el guion, pero en general es una serie bien hecha, con personajes interesantes que navegan varias emociones, diversas locaciones y un vestuario glamuroso. “Cristóbal... Ver post completo.

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Museo Rayo celebra 43 años con Omar Rayo, Durero, Rembrandt y Katsushika Hokusai

El Museo Rayo cumple 43 años y para celebrar esta fecha, que coincide con el natalicio 96 del maestro Rayo y los 448 años de la fundación de Roldanillo (Valle) presenta las exposiciones “Omar Rayo Años 70: el equilibrio de la odisea”, “Durero, Rembrandt, Goya, Picasso. Cinco siglos de grabado... Ver post completo.

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Poder, imagen y arte según Napoleón

Sigo disfrutando las invitaciones a cine y luego de ver “Hojas de otoño”, “Pobres criaturas” y “Vidas pasadas”, el turno es para “Napoleón, arte y poder”, documental que Cine Colombia proyecta en algunas salas de Bogotá, Cali y Medellín el 9, 10 y 11 de febrero. Presentado... Ver post completo.

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

“Vidas pasadas” y el amor que quiero tener

A veces me cuesta escribir de lo que me gusta mucho y lo que me toca el alma porque prefiero guardármelo porque, debido al ejercicio periodístico, tengo el chip de que a nadie le interesa lo que pienso o siento y que, por tanto, los textos deben ser neutros. Sin embargo, la escritura de este... Ver post completo.

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

“Pobres criaturas” o el viaje de una mujer en busca de su identidad

“Poor things” (Pobres criaturas) es un viaje cinematográfico surrealista que narra la historia de Bella Baxter, una mujer que busca su identidad. Esta película que se estrena en Colombia el 25 de enero de 2024 está dirigida por el griego Yorgos Lanthimos y basada en la novela homónima... Ver post completo.

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

MyFrenchFilmFestival 2024: un mes de películas francesas en línea y gratis

Me encantan los festivales de cine y, sobre todo, los que no dejaron de lado lo que se aprendió en pandemia; es decir, la posibilidad de disfrutarlos en internet. Por eso, este blog está dedicado a MyFrenchFilmFestival, el primer festival en línea totalmente dedicado al cine francés que posibilita... Ver post completo.

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Cuerpo, belleza, deseo e inteligencia artificial en la obra de Felipe Lozano

Si hay un arte del que me parece difícil escribir es del contemporáneo conceptual y el que recurre a las nuevas tecnologías. Hace varios meses vi por primera vez en Espacio El Dorado la obra de Felipe Lozano, quien, según me explicaron en ese entonces, recurre a la inteligencia artificial para producir... Ver post completo.