Del reciente fallo de la jueza Heredia y el infantilismo político colombiano.
Del reciente fallo de la jueza Heredia y el infantilismo político colombiano.

Celebro, por muchas razones, la condena de Uribe; celebro a y me quito el sombrero ante la jueza Heredia, por un trabajo hecho con seriedad, riguroso y pormenorizado. Los argumentos de la jueza ahí están; son cosa pública. En unos días usted y yo podremos ir a revisarlos en la red, checar la evidencia y los principios legales invocados, y juzgar por nosotrxs mismxs la calidad del razonamiento que llevó a la jueza a condenar a Uribe. Esta escrutabilidad, dicho sea de paso, es una cosa bella de nuestro sistema de justicia, por nimia u obvia que parezca. La transparencia no es un extra que se le añade a la práctica y administración de la justicia; es, como sabía Kant, una parte constitutiva de ellas.
Es una desgracia para esta nación que buena parte de quienes han depositado su confianza en Uribe a lo largo de muchos años, en lugar de sentirse defraudadxs y manipuladxs, o tan siquiera perplejxs, ante la copiosa evidencia que la jueza presentó, sientan por el contrario que quienes les timó fue la rama del poder que se encarga de impartir justicia, y salgan a demonizar a la jueza Heredia y, de paso, a enlodar a toda la judicatura. Este comportamiento está tipificado: se le conoce como infantilismo.
De nuevo: los argumentos y la evidencia están ahí. Si quieren disputar seriamente el fallo, primero conózcanlo bien. Es alrededor de los argumentos y de las pruebas presentados por la jueza que cualquier discusión acerca la condena de Uribe debe circunscribirse. El resto es bulla, propaganda, fanatismo o más mierda politiquera.
La calidad de un sistema en el que el poder político está uniformemente distribuido depende en parte de la calidad de los estados mentales de aquellxs entre quienes este poder se distribuye. Concluyo que si el revanchismo, la soberbia y el encono, que son pasiones que por su propia naturaleza tienden a ocultarnos el verdadero bien público, prevalecen sobre la ecuanimidad y la prudencia, la nuestra seguirá siendo una democracia disfuncional, inarmónica, errática, confundida.
IG: @pater_doloroso
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.