En esta charla María Virginia y Viviana Santander se refirieron al proyecto que durante décadas ha transmitido al público manizaleño la vida cultural. Tres periodistas fundaron el periódico Quehacer Cultural en los ochenta. Ahora madre e hija capitanean el buque.


María Virginia y Victoria Santander trabajan día a día para llevar la actualidad cultural a los manizaleños. Foto: Hundiendo tecas.

Lo que a mediados de los años setenta el afamado escritor y periodista de La Patria, Jorge Santander Arias, hizo con su hija María Virginia: conducirla a esta redacción a propósito de la edición especial de los 50 años (“fue una edición bellísima”), esto mismo llevó adelante María Virginia con su hija Viviana Santander hace seis años: sumergirla en las aguas apasionantes del periodismo cultural con Quehacer Cultural, la vitrina más activa y duradera de la región en materia de arte, cultura y academia.

Ambas se dieron cita con este blog para rememorar cuatro décadas de vida del Quehacer, la figura tutelar de Jorge Santander, las transformaciones del periódico y para refrendar el augurio de muchos años más de esta aventura periodística. “No había la tecnología de hoy, por lo que era muy emocionante. Era escribiendo a máquina, pegando papelitos, corrigiendo y corrigiendo, y haciendo a mano la sección a color como también se hizo el primer logotipo”, había recordado Santander en entrevista con Gloria Luz Ángel para el suplemento cultural Papel Salmón en 2016.

María Virginia, la mayor de nueve hermanos (Jorge Eduardo, Beatriz Elena, Matilde, Pablo, Natalia, Guillermo, Federico y Enrique), heredó el fervor paterno por la prensa escrita. “Yo digo que ese periódico tiene más o menos cuarenta años y quiero que siga vigente tanto para adultos como para jóvenes”, dijo la cultora manizaleña, acodada a una mesa redonda en el Juan Valdez de El Cable, de bluyín, blusa bordaba de flores y cruzados los dedos sobre su mochila de lana. Su hija y coequipera Viviana Santander, experta en márketing, cabello hasta media espalda, los ojos entre sonrientes y analíticos, hace acotaciones, precisiones e incluso se entera algunos detalles inéditos sobre la vida intelectual de Manizales en la voz de su madre. Cuestionada sobre sus inicios como periodista, María Virginia refirió que “mi papá murió siendo subdirector de La Patria y luego yo duré 10 años trabajando allí. En la redacción trabajaba el recordado periodista José Fernando Corredor y colaboraba el escritor Óscar Jurado, muy polifacético; era pintor, poeta, fotógrafo, dramaturgo”.

Y ahí empezó todo…

María Virginia Santander (M.V.S.): Sí. Yo trabajaba en la parte cultural, pero igual que hoy, en los medios en general de la ciudad la información sobre arte y cultura era muy escasa. Cuando salí de La Patria les propuse a Óscar y José Fernando que creáramos un periódico. Y así hicimos. Al tiempo José Fernando enfermó y murió, y seguí trabajando con Óscar. El nombre Quehacer Cultural, que me parece muy lindo, fue invención suya. Luego él se retiró y seguí sola con el periódico todos estos años; muchos me dicen que es una empresa quijotesca.

Jorge Santander era casi una estrella de rock, como muchos periodistas de prensa de hace años. ¿Eso facilitó su vena cultural?

M.V.S.: Mi papá era tan buen escritor y tan reconocido que la gente pensaba que yo era como él. Que tenía esa capacidad para escribir, que tenía esa memoria. Él escribía los editoriales, tenía una columna que se llamaba Subrayados. Fue un peso que tuve, pero también me sirvió en otros sentidos. Mi papá tenía una biblioteca muy grande. Había gran ambiente cultural en la casa. En el hogar aprendimos el amor por la lectura.

Se ven muchos periódicos que dejan de publicarse y más si son culturales. ¿Cómo ha hecho para no decaer?

M.V.S.: Toda la vida he hecho el periódico prácticamente sola. Consigo la plata, voy a tocar puertas, y cuando estaba circulando en papel, iba a las diferentes oficinas a dejar el periódico. Es una pasión y me gusta. Ver el trabajo publicado es realmente emocionante. En esto la constancia es fundamental.

Me contaba que la llegada de la pandemia precipitó el paso del papel a la virtualidad…

M.V.S.: Yo era muy reacia a dejar el papel, soy muy romántica. Me encanta el papel. Mucha gente nos dice: “vuelvan a sacar el periódico en papel que hace mucha falta”. Pero es un camello. Yo lo repartía en todas las universidades y me reclamaban que no siempre llegaba a tiempo.

Viviana Santander (V.S): Es una lucha. Además, nos estaban quedando mal las imprentas. Si había retrasos no nos servía entregarlo ya. Unas veces había demoras, o tenían otras prioridades, era un estrés.

M.V.S.: Como empezaron las redes sociales y he sido muy reacia a eso, y yo quiero que el periódico no pierda vigencia, Viviana Se encargó de esa parte. Me gustaría que el día que yo no esté ella pueda seguir con el periódico.

V.S.: Yo vivía en Bogotá. Trabajaba en el sector de mercadeo. Me regresé a Manizales y me vinculé al periódico en el 2018. Todavía estaba el papel. Había programación, pero solo cultural. Después salió la parte académica y otra sección de turismo. Mi mama me dijo “soy muy mala para las redes sociales” así que le dije: ‘yo las manejo’. Me involucré con esto y estudié márketing digital para ir más allá de lo básico. El periodismo en digital es un sector que cambia todos los días.

¿Cómo ha sido el cambio con la financiación de papel a virtual?

M.V.S.: Pensé que iba a ser más difícil.

V.S.: En la pandemia empezó a haber un boom digital, entonces las entidades que nos apoyan empezaron a entender la importancia de la parte virtual.

M.V.S.: Nos va bien, no nos podemos quejar.

V. S.: ¡Nos va muy bien! Porque nos da para vivir.

M.V.S.: Pero es difícil. Nosotros vendemos el periódico como un proyecto de ciudad. En Manizales los medios de comunicación no publican información cultural. Si publican algo es porque es un relleno. Y Manizales tiene una oferta cultural muy rica. El sello de Manizales es la cultura.  Eso ha sido a través de toda su historia. Y siempre ha sido así: yo empecé con el periódico por eso, por la falta de información cultural y todavía me puedo quejar de que los medios de comunicación no le dan la importancia a la actividad cultural de Manizales que es riquísima, es muy nutrida, todos los días.

Y los creadores y los públicos no faltan…

M.V.S.: Hay mucho interés de jóvenes y adultos. Hay muchos jóvenes artistas que están creando y haciendo cosas: el auge de las universidades con las carreras artísticas diseño visual, música, artes plásticas, artes escénicas… antes todos los artistas eran empíricos, hoy ya se están profesionalizando. Todo el mundo necesita trabajar: son artistas, tienen emprendimientos, buscan su trabajo.  Esa información es relegada, así como es relegada la financiación para la cultura. A todo eso le dan la espalda. Por eso yo digo que el periódico tiene que seguir vigente.

¿Se puede vivir del periodismo cultural?

Sí. Es difícil pero sí. Aparte de la información cultural también nos importa la parte académica.  Porque las universidades hacen eventos muy importantes: congresos, conferencias, eventos científicos, encuentros, que están abiertos al público. El Quehacer cultural ahora lo hacemos nosotras dos. Tenemos un ingeniero de sistemas y un diseñador.

También es una vitrina para los nuevos autores …

M.V.S.: Además de la programación en Quehacer Cultural también tenemos la sección de los artículos. Tenemos espacio para personas

María Virginia Santander, Óscar Jurado y José Fernando Corredor, fundadores del periódico Quehacer Cultural.

que quieran escribir porque esa es otra falla de Manizales: no tienen dónde publicar. Autores importantes que tiene Manizales hoy en día han pasado por Quehacer Cultural, como Octavio Escobar, Flobert Zapata, Uriel Giraldo, quienes han colaborado con suplementos. Adriana Villegas, Adalberto Agudelo, Wilson Escobar, Juan Carlos Acevedo, Andrés Rodelo, incluso Orlando Sierra, han publicado en nuestras estas páginas.

 

 

Avatar de Carlos Mario Vallejo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.