Desde que vivo en Aracataca, promocionando a la tierra nobel, uno de mis deseos más grandes ha sido hablar con el gran maestro GGM. Hasta ahora no lo he logrado y en mi último intento cuando fui a Cartagena cuando uno de mis objetivos fue justamente encontrarlo, tampoco no lo pude conocer. Este viaje a la Heroica fue por razones ajenas a la literatura un poquito riesgoso y algún día les contare aquella historia que sin embargo es bastante divertida.
Más bien, permítame contarles sobre un encuentro con Las García Márquez, las dos hermanas encantadoras con quien recién me encontré en Barranquilla, en un evento literario organizado por Heriberto Fiorillo en la Cueva.
Con Cynthia mi esposa, nuestro bebe y varios amigos llegamos al escenario que Aida GM recibió para hablar sobre la infancia de su hermano mayor y el libro que dedico a ella. El público consistía de gente nada menos interesante; escritores, historiadores, familiares, periodistas etc. y la interacción con la mesa principal tenía una dinámica familiar que nos permitió charlar en una manera afectuosa y honrada.
Aida y su hermana Ligia son, repito, encantadoras y el libro es un íntimo relato de memorias de una de las familias más respetadas del país.
Aida y Ligia contaron varias anécdotas sobre su papá y otros familiares. Sobre aquella vez que Gabito dijo a su papa conservador; ‘Vive el partido liberal!’ para insultarlo después de que el papa le tiro un repollo caliente, o en el ’82 cuando Ligia tuve la premonición que Gabito iba a morir, pero en vez de eso, unos días después anunciaron la cosa del premio Nobel.
Después del evento todos tuvimos la oportunidad de charlar más con las hermanas muy queridas y tomamos una foto muy especial.
Libro; ‘Gabito el niño que soñó de Macondo’ (2013)
Autor; Aida García Márquez