Ella es la Historia

Publicado el Milanas Baena

Maya Angelou (1928-2014)

MAYA ANGELOUMarguerite Annie Johnson fue una mujer a la que le pasó de todo. Uno de esos seres a los que la vida los educó desde el principio en el hacer, involucrada siempre en algún proyecto, inquieta, polifacética, un ser pletórico de vida. Hija de un portero y una enfermera, Maya, que era como cariñosamente... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Chiyome Mochizuki (1540-1582)

CHIYOME MOCHIZUKIHasta la muerte de su esposo, un prominente samurái de la época, Lady Chiyome no sería más que una noble aposentada en el castillo de su marido, el poderoso señor feudal. Así pues, no sería sino después de enviudar que la historia de Mochizuki comenzaría a constituirse como una leyenda. Un destacado... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Ellen Johnson-Sirleaf (1938)

ELLEN JOHNSON-SIRLEAFNo sólo sería la primera en su país Liberia, sino la primera mujer en el continente africano a quien le correspondió ostentar el cargo de presidenta. Tal vez sus padres, ambos criados entre la pobreza, jamás se imaginaron que un día su hija llegara a convertirse en la más alta mandataria de su... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Júlia Lopes de Almeida (1862-1934)

JÚLIA LOPES DE ALMEIDAAunque no tuvo el reconocimiento y el prestigio de otras escritoras de su tiempo, como el caso de Jane Austen y George Sand, Júlia sería sin duda una de las primeras escritoras famosas en lengua portuguesa, y esto no le impediría compartir finalmente un lugar entre las más destacadas de una época,... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Anna Atkins (1799-1871)

ANNA ATKINSSu nacimiento trajo consigo la muerte. Su madre no sobrevivió al parto pero entonces dio vida a la que sería considerada como la primera fotógrafa de la historia. Tuvo la suerte de contar con un padre cariñoso que veló no sólo por sus cuidados sino también por su educación, ya que él no creía... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Clorinda Matto de Turner (1852-1909)

CLORINDA MATTO DE TURNERSus experiencias cotidianas en la finca de su abuelo, rodeada de la cultura indígena, serían las que despertarían en Clorinda el sentido de su obra y la causa propia de su vida. Siguiendo el curso costumbrista del renombrado escritor peruano Ricardo Palma, quien consideraba a Clorinda como su “mejor... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Reinas de Nubia (Siglo II a.C. – Siglo III d.C.)

LAS REINAS DE NUBIAMas que un matriarcado, el imperio de Nubia se vio casi gobernado en su totalidad por dinastías enteras de mujeres, en un sistema de sociedad donde la mujer, dadora de vida, era emparentada con los dioses, y los hombres quedaban relegados a la tarea de su protección, la caza, el pastoreo y las labores... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Olga Ladýzhenskaya (1922-2004)

OLGA LADYZHENSKAYANación en una familia rusa de condición media. Creció en una ciudad pequeña y rural, en donde su padre era el profesor de Matemáticas de la escuela, y de allí que desde muy pequeña Olga se interesara por el cálculo, la aritmética y el infinito mundo numérico. Por medio de un juicio sumarísimo... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Betty Friedan (1921-2006)

BETTY FRIEDANNo era filósofa, pero se puso a filosofar. Y en ese filosofar acabaría protagonizando, sin proponérselo, una verdadera revolución de su género. “Nunca tuve la intención de empezar una revolución femenina. Nunca lo planeé. Simplemente ocurrió”. Friedan fue una de las más destacadas figuras... Ver post completo.

Publicado el Milanas Baena

Francisca Zubiaga y Bernales “La Mariscala” (1803-1835)

4.pdfFrancisca pudo haber nacido en cualquier parte. Su padre era un peregrino español que luego de mucho trasegar se estableció con su mujer criolla en el actual departamento de Cusco, y fue allí donde entonces nacería nuestra protagonista. A muy temprana edad despertó una vocación religiosa que la... Ver post completo.