El Peatón

Publicado el Albeiro Guiral

«La fiesta», un cuento de Albeiro Guiral

¿Qué recordaremos de la fiesta al día siguiente? El librero despertó de súbito aquel domingo. Buscó entre las sábanas el celular y cuando lo encontró, maldiciendo la luz que este desprendió y lo mareó, vio que eran las 11 de la mañana. Le dolía la cabeza de un modo desesperante y tenía... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

El escritor

Un cuento de Albeiro Guiral sobre la frivolidad del mundo literario. Castroviari venía a la ciudad. La Fiesta del Libro hizo el anuncio de su invitación por lo alto. Su rostro y su nombre aparecieron en la televisión, en la prensa, en las redes sociales. Fue la noticia del año en el sector... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

El nuevo o último libro de Albeiro Guiral

Poemas últimos, antología personal del autor colombiano. Este libro que acaba de publicarme la Editorial Ataraxia es mi manera de decirle adiós al hombre triste que fui. Esta publicación es un ritual, una despedida metafórica, si se quiere. Por años me apretujaba el alma la ansiedad de suicidarme,... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

«Fosa común», poemas de Albeiro M. Guiral

De nuevo el gobierno colombiano ha estado asesinando y desapareciendo civiles. En las redes sociales, desde el 28 de abril de 2021, el día en que inició esta serie de protestas pacíficas, ha aumentado el número de videos grabados por la gente donde se ve el atropello policial contra toda índole... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

Contagiar la poesía

«Lo único para lo que siempre ha sido buena la poesía es para hacer que los niños odien la escuela». Bien decía Charles Simic que Lo único para lo que siempre ha sido buena la poesía es para hacer que los niños odien la escuela. Y no se equivocaba. Los profesores suelen mostrar, en algunos... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

Elogio de los libreros

Un homenaje a las personas sin quienes no amaríamos tanto la vida. A la memoria de Alfonso García, librero, santo Esta semana murió Alfonso García, mi librero de infancia, mi primer librero. Según él, había vivido la mayor parte de su vida en Bogotá, extrañando cada día las montañas... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

Cuando muere un café

Dejar morir un café es dejar morir un templo, es la mayor impiedad. Dejar morir un café es dejar morir un templo, una casa colectiva, el punto de encuentro de los caminantes. Y en un país como el nuestro, cuya economía se levantó gracias a la gente que vive entre los cafetales, y en un municipio... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

Todos los libros el libro

A manera de prólogo a la hexalogía Poesía, si no es mucho pedir, de Sergio Marentes. «No era una alucinación, me bastaba pensar   en   esos   años   en   que habíamos vivido tan cerca uno   de   otro   en   la   ciudad, compartiendo la política, […] y los libros» … Julio... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

«El canto de las moscas» de María Mercedes Carranza: Colombia en la elegía

En este libro de la poeta colombiana se mezcla el sonido mustio de las pequeñas alas de la descomposición, el olor de las fosas comunes. Cuando uno compara los tiempos en que vivió María Mercedes Carranza con los nuestros, y la evoca en ese grisáceo 2003 despedirse con un poema donde instaba... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Guiral

Emilia Ayarza: la maternidad y la muerte

En su poesía el amor es una metáfora del dolor del país, Colombia es la mujer que da sus hijos a la guerra. Emilia Ayarza es un valor de futuro. (…) Yo diría, sencillamente, de las mejores poetas de América Latina. Matilde Espinosa en las contratapas de La sombra y el camino,... Ver post completo.