El Peatón

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

«El canto de las moscas» de María Mercedes Carranza: Colombia en la elegía

En este libro de la poeta colombiana se mezcla el sonido mustio de las pequeñas alas de la descomposición, el olor de las fosas comunes. Cuando uno compara los tiempos en que vivió María Mercedes Carranza con los nuestros, y la evoca en ese grisáceo 2003 despedirse con un poema donde instaba... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Emilia Ayarza: la maternidad y la muerte

En su poesía el amor es una metáfora del dolor del país, Colombia es la mujer que da sus hijos a la guerra. Emilia Ayarza es un valor de futuro. (…) Yo diría, sencillamente, de las mejores poetas de América Latina. Matilde Espinosa en las contratapas de La sombra y el camino,... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Memoria de Matilde Espinosa

Una semblanza de la primera poeta en abordar el tema de la Violencia en Colombia. La palabra de Matilde Espinosa tiene la virtud esencial del trigo, siempre dispuesto a convertirse en pan para alimentar a los desvalidos, que son a todo lo largo de su vida y de la vida de sus libros, los protagonistas... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

La Madre del Castillo y el dictado del diablo

Una semblanza de Francisca Josefa del Castillo, considerada la primera poeta colombiana. Deidad terrible la mujer desnuda, terrible porque así es omnipotente. J.M. Vargas Vila, «Flor de fango» Si se quisiera hacer un esbozo de las poetas precursoras de la poesía colombiana, a tiempo y a... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Un viejo dolor

Una relato de Albeiro M. Guiral tomando como partida una carta del tarot. Ella seguía mirándolo con la misma inquietud, sin dejar de jugar con el lápiz y hacer de vez en cuando alguna anotación. Cuando el hombre movió sus labios desprendiendo un extraño sonido, ella se sorprendió porque... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

«El cuento me ha elegido a mí»: Liliana Pedroza

«No sé si es el clima el que curte el carácter, pero los norteños somos parcos, directos, las frases son como flechas que van directo al centro, como decía Horacio Quiroga que debían de ser los cuentos» En esta ocasión, dentro de la serie Cuentistas latinoamericanas, les presento a la... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Tres cuentistas colombianas para sumar a la biblioteca

Una muestra de escritoras entrañables Hace unos días pedí en mi cuenta de Twitter que me recomendaran cuentistas latinoamericanas. Tenía dos intenciones: la primera, muy personal, la de lector que quiere ampliar su biblioteca, sumarle libros que se alejen de lo canónico, sobre todo cuando... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Del inconveniente de trabajar. Kafka y La Metamorfosis

¿Quién no se ha sentido alguna vez «transformado en un monstruoso bicho»? No es mucho lo que se pueda agregar a lo que han dicho sobre La Metamorfosis, sobre todo porque en sí misma ya es una obra que lo dijo todo. Sin embargo, ¿quién que haya disfrutado de un plácido domingo descansando... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Caminar como acto de resistencia

Es innegable el gesto profundamente político que hay en las más pequeñas acciones ligadas a caminar. Para mis amigas y amigos, caminantes El Estado no nos quiere en las calles, lo sabemos bien, sólo nos quiere en ellas para ir al trabajo, para que nos enfrentemos a la estúpida... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Raúl Zurita, el poeta que nos devuelve al Paraíso

Raúl Zurita ha sacado la poesía del papel y la ha llevado a la vida, a donde pertenece. Conocí al extraordinario poeta que es Raúl Zurita, por su discografía. Y aún hoy no puedo sacarme de la cabeza su voz de viento de los acantilados chilenos, sus poemas cantados con el ritmo de las... Ver post completo.