El Peatón

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

La juventud, esa enfermedad

El relato de cuatro jóvenes que, a pesar de sus incansables esfuerzos, no le hicieron daño a la poesía. Entre los años 2001 y 2002, hubo en Cabal un grupo de cuatro jóvenes que deliraban por la poesía. Todas las tardes, después de salir del colegio, se reunían en el parque Los Fundadores... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

En busca de la madre

Unas cuantas palabras sobre «Pedro Páramo», de Juan Rulfo, y la travesía de Juan Preciado. «¡Ay, vida, no me mereces!» (204) Por más que me digan que la búsqueda de Juan Preciado en «Pedro Páramo» es la del padre, mis ojos lo seguirán viendo por el camino que lleva a Comala detrás... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Las palabras que despreció la poesía

Taberna y otros lugares de Roque Dalton está cumpliendo cincuenta años. Una reflexión sobre el poeta de la gente, el poeta que nos enseñó a creer en la utopía. En la garganta de un beodo muerto se quedan las palabras que despreció la poesía. Yo las rescato con manos de fantasma Roque... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Desembocaduras

Una reflexión sobre erotismo y los ríos que somos. Publicada originalmente en la octava edición de la Revista Voices. Estoy vacío de ideas a propósito del erotismo, y grávido como todos los seres humanos, creo, de experiencias en la sombra, a contraluz, en la extrema y encandilante luminosidad,... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

La luz vaga

La Candelaria está llena de fantasmas. Y yo soy uno de ellos. DIARIOS DE EXTRAVÍO Alba López Bogotá II That my heart belongs to daddy And my daddy belongs to my heart Ella Fitzgerald La luz vaga... opaco el día, la llovizna cae y moja con sus hilos penetrantes la ciudad... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Inauguración del frío

Vas a saber qué es el frío cuando el aire de Bogotá te queme los pulmones y te derruya los huesos. DIARIOS DE EXTRAVÍO Alba López Bogotá I 1995 Vos no sabes qué es el frío hasta que escuchas por primera vez la palabra desplazada. Hasta que tomas un bus en la terminal de... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Una tregua

Signos contra la muerte Un signo lleva a otro y viene de otro en una cadena infinita. El universo, signo de una edificación más grande, está constituido en ínfima porción por cada ser humano, signo a la vez conformado por un lenguaje y una cultura. Allí es donde aparece en el escenario la... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

¿Para qué escribir poesía?

Roque Dalton, El País, Blog El Peatón, Albeiro Montoya GuiralComo Altazor, le correspondí al llamado del abismo, equipado solo con el paracaídas del lenguaje. Hoy, al revisar los apuntes que guardo en mi taller y aquellos que he hecho públicos, no sin cierta vergüenza, a propósito de la vida en comunión con la poesía y apelando a la memoria, encuentro... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Punto de encuentro

El poeta Orlando Sierra fue asesinado hace 16 años por la politiquería de Caldas. Nuestro país sigue siendo tan violento como entonces... El 30 de enero de 2002, a la 1:49 de la tarde, un sicario contratado por políticos de Caldas le disparó a Orlando Sierra Hernández en dos oportunidades.... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Roberto Segrov y el viaje hacia el sentido

Una apreciación del libro Formas de romper las olas del Roberto Segrov, publicado en septiembre de 2018 por Buenos Aires Poetry. «La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos». Fernando Pessoa, El libro del desasosiego Permítanme... Ver post completo.