El Peatón

Publicado el Albeiro M. Guiral

Un viejo dolor

Una relato de Albeiro M. Guiral tomando como partida una carta del tarot. Ella seguía mirándolo con la misma inquietud, sin dejar de jugar con el lápiz y hacer de vez en cuando alguna anotación. Cuando el hombre movió sus labios desprendiendo un extraño sonido, ella se sorprendió porque... Ver post completo.

Publicado el Albeiro M. Guiral

«El cuento me ha elegido a mí»: Liliana Pedroza

«No sé si es el clima el que curte el carácter, pero los norteños somos parcos, directos, las frases son como flechas que van directo al centro, como decía Horacio Quiroga que debían de ser los cuentos» En esta ocasión, dentro de la serie Cuentistas latinoamericanas, les presento a la... Ver post completo.

Publicado el Albeiro M. Guiral

Tres cuentistas colombianas para sumar a la biblioteca

Una muestra de escritoras entrañables Hace unos días pedí en mi cuenta de Twitter que me recomendaran cuentistas latinoamericanas. Tenía dos intenciones: la primera, muy personal, la de lector que quiere ampliar su biblioteca, sumarle libros que se alejen de lo canónico, sobre todo cuando... Ver post completo.

Publicado el Albeiro M. Guiral

Del inconveniente de trabajar. Kafka y La Metamorfosis

¿Quién no se ha sentido alguna vez «transformado en un monstruoso bicho»? No es mucho lo que se pueda agregar a lo que han dicho sobre La Metamorfosis, sobre todo porque en sí misma ya es una obra que lo dijo todo. Sin embargo, ¿quién que haya disfrutado de un plácido domingo descansando... Ver post completo.

Publicado el Albeiro M. Guiral

Caminar como acto de resistencia

Es innegable el gesto profundamente político que hay en las más pequeñas acciones ligadas a caminar. Para mis amigas y amigos, caminantes El Estado no nos quiere en las calles, lo sabemos bien, sólo nos quiere en ellas para ir al trabajo, para que nos enfrentemos a la estúpida... Ver post completo.

Publicado el Albeiro M. Guiral

Raúl Zurita, el poeta que nos devuelve al Paraíso

Raúl Zurita ha sacado la poesía del papel y la ha llevado a la vida, a donde pertenece. Conocí al extraordinario poeta que es Raúl Zurita, por su discografía. Y aún hoy no puedo sacarme de la cabeza su voz de viento de los acantilados chilenos, sus poemas cantados con el ritmo de las... Ver post completo.

Publicado el Albeiro M. Guiral

Descarga: «Un animal enamorado», un libro de Albeiro Montoya Guiral

El Grupo Rostros libera la antología que contiene poemas publicados e inéditos del poeta colombiano La antología que acaba de publicar el Grupo Rostros Latinoamérica contiene poemas de la obra publicada e inédita de Albeiro Montoya Guiral. Se puede descagar en el siguiente enlace:... Ver post completo.

Publicado el Albeiro M. Guiral

Dios, o sea: la naturaleza

Una breve reflexión sobre la Ética de Spinoza en relación con los difíciles tiempos que corren. Escribir sobre la Ética de Spinoza es tal vez una fallida pretensión. Es un libro hecho por un arquitecto sublime, por un cabalista que despreció la fama, el mundo de los placeres, por buscar... Ver post completo.

Publicado el Albeiro M. Guiral

El deber de la desobediencia civil

El BogotazoReflexiones sobre el emblemático libro de Thoreau en tiempos de pandemia Henry D. Thoreau (1817-1862) inicia su famoso ensayo Sobre el deber de la desobediencia civil con una cita que le atribuyen por error a Thomas Jefferson, y que al parecer era el lema de la Democratic Review de John... Ver post completo.

Publicado el Albeiro M. Guiral

El origen de todos los poemas

La vigencia de Hojas de hierba, en estos tiempos en que la humanidad parece asomarse al colapso, es más que evidente. En 1855 Walt Whitman tenía 39 años y acababa de publicar el libro por el que sería recordado por todas las generaciones siguientes, un libro lírico de aliento epopéyico que... Ver post completo.