El Magazín

Publicado el elmagazin

Vivimos de la esperanza (Letras por la paz*)

gaucho-1348791_1280

Ricardo Arias Romero**

Berlamino como todos los días rasguña la tierra con la fuerza de su corazón. Su cosecha anterior se perdió en el olvido del país. En la mañana al salir a la montaña compartió un poco de masapan y aguadepanela con sus hijos y mientras unos salían a la escuela, él por su parte, se rascaba por debajo del sombrero, pues el hambre ya no le cabía más en la cabeza. El sol de nuevo levantaba la mirada. En la inmensidad del valle del magdalena las bandadas de pájaros sobrevolaban los pensamientos de Belarmino. –Este año será lo mismo-  se decía una y otra vez.  Después de escuchar  los discursos en la radio que lo acompañaba, pensaba si debía entregar las latas de los fusiles de la guerra que encontró en sus cultivos junto con los  huesos ocultos en la maleza.  Desde la generación de su padre  y de su abuelo, recordaba las veces que abandonaron su territorio. Al otro lado de la montaña solo anidaba la soledad, después que la maquinaria socavó el único río que les quedaba,  y el fenómeno del niño a su regreso lapido el último poco de dignidad que les quedaba. Ahora convivían con el ruido que producían sus barrigas. La radio de nuevo interrumpía y anunciaba el tiempo de la calma, el silencio de la montaña que tanto necesitaban, la tan esperada paz que llorada con la muerte de sus hermanos  en la última incursión. Él mismo se consideraba un actor  del dolor. En medio de sus cavilaciones revisó su territorio y sintió como suya cada piedra,  cada terrón de tierra, cada humedad. Respiró profundo y se dijo – Ojala la paz respete a los campesinos, la soberanía de nuestras tierras, nuestro alimento, nuestras semillas, el esfuerzo de nuestra producción, es la esperanza del acuerdo, para que nuestros hijos  sean sembrados con la dignidad que herede de mis abuelos. – después de pensarse por primera vez después de mucho tiempo, Belarmino apagó su radio, respiro profundo y se internó en su territorio.

**Ricardo Arias Romero, descendiente de las comunidades Mhuisqas, docente y escritor.  Ha participado en varias antologías poéticas, como en la segunda versión de Lecturas Urgentes o en narrativas como la Segunda visión de Escritores de Cundinamarca,  su última publicación Chía nga Sue (2015), es un acercamiento a la sabiduría del pasado desde el territorio. Entre otras publicaciones, Piedra y Letra (narrativa), Los Hijos de la Tierra, (poesía), Natural Bitchiskua (poesía). Actualmente desarrolla actividades de creación literaria dirigida a víctimas del conflicto.

Punto del Acuerdo

Acuerdo Política de desarrollo agrario integral

Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral (RRI)

Este acuerdo sienta las bases para la transformación del campo y crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. Busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50 % de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

* Este texto hace parte de una iniciativa que pretende dar a conocer los puntos del acuerdo por la paz, firmado por las Farc y el gobierno nacional. La coyuntura que nos asiste, invita a que las razones para respaldar los acuerdos trasciendan la voz y se vuelvan palabra escrita, y que mejor que sea desde la literatura que se dé cuenta de ello. Este arte tiene la capacidad de invitar a múltiples reflexiones, con el uso de una serie de mecanismos que se encuentran a disposición de todo aquel que se apasione por leer. Los escritores de Fuerza de la Palabra hacen parte de este momento histórico para ayudar a reflexionar y difundir lo que contienen esas 297 páginas de las que tanto hemos escuchado por estos días. A través de cuentos y poemas, los autores darán a conocer los puntos del acuerdo de una manera diferente, quizá más cercana a nuestra realidad para que los lectores tomen la decisión de participar de esta gran oportunidad para la paz en el plebiscito del 2 de octubre.

Fuerza de la Palabra es una alianza estratégica que reúne diversas disciplinas e iniciativas encaminadas hacia la construcción de paz. Nuestras entidades se han dedicado durante años a generar acciones de paz desde diversos campos como lo son la literatura, la resolución de conflictos, la radio, entre otros. Creemos fervientemente en el importante rol que tiene la literatura en este momento de nuestro país, por lo que buscamos posicionarla como herramienta para la difusión de lo acordado en La Habana, previo al plebiscito. Las iniciativas que conforman esta alianza son: Zona de arte alternativo, Gierco: Grupo Interdisciplinario de Especialistas en Resolución de Conflictos – Gierco S.A.S. y Rayuela – Taller de escritura creativa.

Comentarios