El Magazín

Publicado el elmagazin

Un año de la muerte de Philip Seymour Hoffman

Hoffman
Gráfico de Xpectro – Flickr

Juan David Torres Duarte

Las primeras noticias de la suerte de Philip Seymour Hoffman llegaron cerca del mediodía del 2 de febrero de 2014. La única certeza, en principio, era su muerte, pero las circunstancias eran desconocidas. Dado su pasado con las drogas y su intenso inventario de depresiones, se presumía un suicidio. Sin embargo, más allá de las razones de su muerte y de su muerte misma, ese día todos los medios de comunicación recordaron que Hoffman había sido un actor que llenaba cada silaba y vocal de esa profesión. Filmes como La duda, Capote, Los juegos del hambre, La guerra de Charlie Wilson, El último concierto The Master demostraron que para Hoffman la actuación era más que una suerte de imitación: era creación a través del movimiento, de la modulación de la voz y de la potencia misma de una mirada o de un acto ejecutado justo a tiempo.

Su presencia, que supera el rigor de la muerte, continuó en El hombre más buscado, que fue estrenada después de su fallecimiento. Rasgos muy singulares disinguían a Hoffman en el mundo de la actuación: la profundidad cavernosa de su voz, el amplio espectro de su interpretación, la posibilidad de crear un personaje con trazas filosóficas (como el padre Flynn en La duda), otro más con una inteligencia y un ego inamovibles (como Truman Capote en Capote) y otro con cierta necesidad de dictadura (Plutarch Heavensbee en Los juegos del hambre).

La historia suele juzgar a los artistas, discriminar a otros, olvidar de manera rotunda y ensalzar a unos más. La justicia de ese ensalzamiento es, en ocasiones, desequilibrada. El modo más sencillo de valorar el trabajo de un artista es viéndolo, sintiéndolo. Aquí están algunas de las escenas más representativas en la carrera de Philip Seymour Hoffman.

La guerra de Charlie Wilson (2007)

En este film, dirigido por Mike Nichols, Hoffman comparte escenario con actores como Tom Hanks y Julia Roberts. Interpreta el rol de Gust Avrakotos, un agente de la CIA que está encargado de ayudar en la estrategia política del senador Charlie Wilson. En esta escena, Hoffman aparece con el actor John Slattery. Ese mismo año, Hoffman actuó en filmes como Antes de que el diablo sepa que has muerto Misión imposible III.

 

La duda (2008)

Hoffman encarna aquí al padre Brendan Flynn, que ha llegado a una escuela de monjas donde se le acusa de violación sexual. El padre, que no ha hecho nada, se ve obligado a enfrentar en esta escena a la directora del colegio, la hermana Aloysius Beauvier (interpretada por Meryl Streep).

 

Capote (2005)

Por esta interpretación Hoffman se llevó el Oscar a mejor actor. practicó durante horas para replicar el modo de ser del periodista estadounidense Truman Capote y logró, con elementos muy simples, retratar a un hombre con un profundo conflicto entre su trabajo y sus sentimientos. Aquí aparece durante una comida en casa de Alvin Dewey (Chris Cooper), el agente que investigaba la muerte de los Clutter en un granja en Texas.

https://www.youtube.com/watch?v=mwpVqRLsVSI

 

Punch Drunk Love (2002)

Dirigido por Paul Thomas Anderson, este filme cuenta con la participación de Hoffman (como Dean Trumbell) y Adam Sandler (Barry Egan). Son justamente ellos dos quienes protagonizan esta escena, que pone en relieve la capacidad de Hoffman de apropiarse de un sentimiento (la rabia, la pura rabia) y convertirlo en arte.

 

The Master (2012)

Junto a Joaquin Phoenix y Amy Adams, Hoffman interpreta aquí el papel de Lancaster Dodd, un líder religioso que acepta a Freddie Quell (Phoenix) dentro de su movimiento. Ambos viajan por el país para extender sus enseñanzas. En esta escena, con apenas algunos planos, Hoffman resulta conmovedor y natural.

 

 

Comentarios