El Magazín

Publicado el elmagazin

Marcelo Piñeyro: “El cine colombiano llegó a su mayoría de edad”

72799

Por: Karina Medina Pino.

Es uno de los guionistas y directores más importantes del mundo del cine. En 1985 ganó un Óscar a la Mejor película extranjera con «La Historia OficialW». Galardonado con el Emerging Masters Award en el Festival de Cine Internacional de Seattle y cuenta con tres premios Goya otorgados por la Academia de Cine Española. También recibió el premio “Sur” de manos de la Academia de Cine Argentina

Autenticidad. Es esta la palabra que más repite el afamado director y guionista argentino Marcelo Piñeyro cuando habla del cine colombiano. Se emociona tanto que sin que se le hagan preguntas no puede parar de hablar, tampoco deja de mover las manos con las que también se expresa. Y lo hace con el encanto propio de los hombres de su tierra: “Mirá es que todo se centra en que son auténticas las historias y auténticos sus directores, guionistas, actores, músicos y técnicos” …y sigue hablando de autenticidad mientras comenta lo deslumbrado que lo tienen nuestras más recientes producciones.

“Por ejemplo cuando me vi El abrazo de la serpiente me quedé con la impresión de que en el interior de Colombia hay como un planeta desconocido, en donde hay mucho que contar, mucho por mostrar… realmente quedé maravillado con esta película”.

Y entonces de pronto Marcelo Piñeyro se pone serio casi preocupado y alza su voz cálida: “Ahora lo único que falta para seguir avanzando es el apoyo del Estado, de tal manera que sus creadores puedan tener toda la libertad que necesitan y se sientan totalmente respaldados”.

La anterior premisa es la razón por la que estuvo de visita en Colombia. Hizo parte de las voces del Congreso Latinoamericano y del Caribe de directores y escritores audiovisuales que tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de abril.

“Los creadores de Colombia deben tener derechos de por vida sobre sus obras, es necesario que reciban los dineros que les corresponden”, expresa de manera enfática en el encuentro organizado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores).

En pocas palabras –porque habló largo y tendido- estos son seis de sus mejores momentos:

1. Con la mirada puesta en el cine colombiano…

Sí, sin duda. Todo lo bueno que está sucediendo en Colombia en materia de cine nos hizo poner la mirada en este país. Estamos reconociendo la importancia que tiene el cine colombiano, por eso se está haciendo este encuentro acá. Estamos muy optimistas, además acaba de presentarse un proyecto para reformar la ley colombiana, se busca que los guionistas, directores, músicos y dibujantes, entre otros,  cuenten con la protección social y los dineros que les corresponden.

2.  Lo más interesante de nuestra cinematografía

Mirá hace rato que estoy viendo que el cine colombiano ha pegado una vuelta bien interesante. Unos 20 años atrás solo pensaba en dos o tres directores. Nada más se hablaba de La vendedora de rosas y La estrategia del caracol. Ahora hay todo tipo de películas inspiradoras para el resto del mundo. Yo salí deslumbrado al ver El abrazo de la serpiente. En Argentina todavía sigue en cartelera, además muy bien de público. Sin duda, el cine colombiano ya tiene una mayoría de edad, tiene excelentes películas y directores muy distintos que están haciendo cosas muy diferentes.

3. Cómo mantenernos en el tren del éxito en el que vamos montados

Yo creo con toda certeza que por parte de creadores Colombia lo tiene todo, solo falta el respaldo total del Estado. Tienen que darle al cine la importancia que culturalmente se merece. Para que sigan avanzando en este viaje y atravesando las pantallas del mundo. Por eso debe ser aprobada la ley de reconocimiento del derecho de autor para guionistas y directores. Los trabajadores de la cultura están totalmente desprotegido a diferencia de cualquier otro que sabe que se va a jubilar. El buen cine que se está creando en Colombia habla bien del país y esta es una de las razones por las que el Estado debe apoyar a sus artistas.

4. Estamos viviendo el boom del cine latinoamericano…

Yo creo que todavía no tiene el mismo nivel de impacto que tuvo el boom de la literatura de los años 60.  Pero estamos en ese camino. En Colombia, Argentina, Chile, México, bueno y también Brasil que es un productor histórico, el terreno lo estamos pisando fuerte con jugadores nuevos que están ocupando los primeros lugares en los festivales del mundo. Ya se está hablando que para buscar algo diferente hay que ir al cine latinoamericano. Pero apenas estamos creando la ola, vamos camino al boom.

5. Dónde está la diferencia

Bueno, un tema que frenaba al cine de Latinoamérica es que era muy caro. Con las nuevas tecnologías hoy se puede hacer cine hasta con un celular, tenemos muchas más herramientas que han facilitado las cosas. Nuevos directores y nuevas voces. Contamos con cierta estabilidad democrática, lo que permite que se le de a la cultura una protección institucional. Ya hay leyes de cine. Antes era impensable hablar de los derechos de autores del director y guionista. En Argentina ya lo conseguimos. Como ciudadanos también aportamos, tenemos una mirada que no se siente ajena. No nos sentimos aislados.

5. Hay en la mira nuevos proyectos

Estoy empezando a preparar una serie que rodaría entre Francia, Italia, México y Estados Unidos. Pero no te puedo adelantar más. Es un formato muy diferente al cine, muy narrativo, con una temática adulta. Me tiene apasionado este nuevo desafío.

6. Y cuándo lo vamos a ver rodando en Colombia?

Me encantaría trabajar en Colombia, no conozco mucho este país, pero lo suficiente como para saber que quiero conocer más. Aquí me siento en casa.

Comentarios