El Magazín

Publicado el elmagazin

La Visión del rock (Emergentes XII)

Presentamos al grupo antioqueño Visión, integrado por Óscar Luján, Luis Castro, Nicolás Domínguez y Sara Ralo.

 

Mónica María Castrillón

Una tarde en la ciudad de Medellín y en un bus de servicio público, Óscar Luján se conoció con Alejandro Restrepo al salir ambos de ensayos de bandas musicales distintas, cuando cada uno iba rumbo a su casa. Restrepo con curiosidad lo aborda preguntándole si es músico, pues las baquetas de un amigo de Luján lo delatan y entonces decide invitarlo a que haga parte de un proyecto musical que tenía en mente, al que él ya había nombrado Visión. Por fortuna y casualidad, Luján decide darle un sí y sumarse a esta experiencia, a la que le dedicaría tantos años de su vida.

Por su parte, Luis Castro y Nicolás Domínguez, amigos y compañeros de la Universidad Nacional para el año 1991, se encontraban en plena exploración de la música “ruidosa”, como dicen ellos, y si bien experimentaban con varios géneros por estar en una búsqueda, se adentraron más en ese género que marcó a tantas generaciones y que caracterizó a una juventud inconforme y rebelde, el rock. No tener los recursos necesarios no fue nunca un impedimento, pues comenzaron con una batería artesanal, elaborada en una carpintería de un barrio, con la cual podían estudiar. Hay que resaltar su creatividad, pues en esa época no se contaba con tutoriales, internet y todas las herramientas que existen en la actualidad para aprender música de manera autodidacta, como lo hicieron ellos.

Alejandro Restrepo convida entonces a su amigo Luis Castro, y éste, a Nicolás Domínguez, a que hagan parte del proyecto Visión, en el que ya Óscar Luján se había embarcado. Es de esta manera que surge la agrupación de rock alternativo, aunque a ellos no les gusta definir su quehacer musical en un solo género, ni ponerse etiquetas que los encasillen, clasifiquen y limiten, pues consideran que la experimentación no es una etapa, sino un elemento del arte que les permite estar en una búsqueda y un desarrollo creativo permanentes.

Resulta interesante de Visión que cada integrante decide aprender de manera autodidacta, experimentando, explorando, algunos pagando clases particulares y muchas veces participando en proyectos que no eran de su total agrado, para conseguir dinero y acceder a clases de música.

Las influencias de Visión están en el post-punk, el Rock Noise, el Rock Alternativo y el Grunge. De esta amalgama de estilos emerge un sonido potente y enérgico sin abandonar matices suaves y melódicos, que le dan un toque propio. Ellos comentan que sus creaciones son simples, pero allí dejan su alma.

El nombre de la agrupación, Visión, tiene que ver con que “el perceptor no es consciente de lo que está viendo y no se puede comprobar”. Es decir, esas imágenes sobrenaturales o fantásticas, a las que llamamos visiones y que tal vez se le ocurrían de vez en cuando a Alejandro Restrepo, el creador de la banda, y quien actualmente ya no hace parte del proyecto.

Influenciados por el movimiento rockero de la década del 90, Visión se vuelve una agrupación activa en Medellín, participando en diferentes escenarios y eventos de ciudad en esa época. Con el paso de diferentes integrantes y con diversos instrumentos musicales, Visión recorre un proceso que dura alrededor de seis meses, donde no logra consolidarse. Sin embargo, para el año 1993 se da la configuración oficial con Nicolás Domínguez en la batería, Luis Castro en el bajo y Óscar Luján en la guitarra y la voz.

Las Torres de Bomboná, en Medellín, era su lugar de encuentro favorito, para compartir y relacionarse con otras agrupaciones musicales que también buscaban surgir en el medio.

En el año de 1999 la agrupación hizo una pausa, debido a que cada integrante tomó un nuevo rumbo en su vida. Luján se fue por muchos años para España y para Estados Unidos; Domínguez se dedicó a la ingeniería forestal y Luis Castro a las artes plásticas. Aunque la pausa parecía un fin, ellos guardaban la esperanza y tenían el anhelo de volver a encontrarse y continuar con el proyecto, que ya también era suyo.

El reencuentro fue muy emotivo, porque ya eran otras personas, llenos de historias, experiencias y con una madurez distinta desde lo musical y personal. Sin embargo, tenían las mismas ganas de entregar su alma a la música, así como cuando eran adolescentes.

Visión regresa de nuevo en el año 2014 con el firme propósito de crear sin ataduras y de retomar su música; con Nicolás Domínguez en la batería, Luis Castro en la guitarra, Óscar Luján en la guitarra y la voz, y la joven Sara Ralo, invitada por Luján, que se suma al proyecto para tocar el bajo en el año 2015. Ralo es una estudiante de comunicación gráfica audiovisual que tuvo su acercamiento a la música, primero desde el oboe, luego con la guitarra, hasta que finalmente descubrió en el bajo una de sus pasiones. Escucha música de la década de los 90 y se pone en sintonía con los demás integrantes del grupo, pues ellos ya cuentan con una madurez y trayectoria distintas. Lo importante es que, como ellos, cuenta con las mismas ganas de hacer música, divertirse y ponerle el alma, requisito fundamental para pertenecer a Visión. Aunque casi todos le doblan la edad, ella tiene la madurez y la capacidad para aprender con facilidad y entre los cuatro han encontrado armonía y compatibilidad.

Actualmente Visión se encuentra produciendo nuevos temas musicales y grabando su nueva producción. De ello da cuenta la grabación en audio y video del sencillo Desire of truth y la sesión en vivo publicada en el compilado Served rare Vol. 1 del sello independiente So-BLo de la ciudad de Medellín. Cabe resaltar que en el año de 1995 Visión graba su primer y único trabajo musical, en formato demo casete, con 13 temas. Fue un trabajo realizado con las limitaciones de la época, pero que se convierte en un importante testimonio de la estética y el sonido del grupo en ese momento. Sus temas son en español y en inglés y algunos títulos de ambas épocas son: Ten fe, Lost, No hemos muerto aún, Dulce final, Volverás, Wolf inside, Sufrimiento, Frío y Sin nombre.

En este nuevo comienzo, Visión ha realizado conciertos en diferentes escenarios del Valle de Aburrá y espera poder seguir produciendo y compartiendo su música, dándose a conocer para que más personas se conecten con ellos y su proyecto. Las composiciones de Visión son propias y surgen de la cotidianidad, del amor y el odio, de la alegría y la tristeza, de todas esas dualidades de las que se compone la vida.

Visitanos en Facebook:

https://www.facebook.com/visionrockmedellin

 

VIsitanos en Reverbnation:

http://www.reverbnation.com/visionrock

Canal youtube
https://www.youtube.com/channel/UC89-bPjpXgUxiidjXdUuLaA

 

 

Comentarios