El Magazín

Publicado el elmagazin

La Sonorosa (Emergentes XXIX)

Por: Sandra García

La Sonorosa es una agrupación que propone nuevas maneras de reconstruir e interpretar el repertorio ibérico de los siglos XVII y XVIII, y se deriva de la compañía especializada en ópera barroca WorkinGOpera, creada en 2012.

Sus integrantes son profesionales especializados en la interpretación de música y danza histórica, formados en importantes centros de nivel internacional, como La Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), la Schola Cantorum Basilensis, el Institut del Teatre de Barcelona, la Université de Montréal y el Royal College of Music en Londres. Además de sus carreras individuales como solistas, han participado en agrupaciones y ensambles de nivel internacional, como el Hespèrion XXI, la Capella Reial de Catalunya, Le Concert des Nations, Al Ayre Español, Ensemble Gilles Binchois, L’Eventail, Ensemble Donaires, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Le Poème Harmonique, La Cethera Ensamble, la Orquestra del Gran Teatro del Liceu y el Coro de Cámara del Palau de la Música. Su director y el tenor son colombianos, acompañados por artistas europeos, y difunden este formato por todo el mundo, con la dramaturgia y dirección escénica de Jordi Pérez Solé, la escenografía de María Albadalejo, iluminación de Jesús Pelegrín y producción y coordinación de Anais Oliveras.

La Sonorosa (www.lasonorosa.com) ofrece espectáculos vivos y frescos como Todos se burlan de mí, manteniendo la fidelidad documental en la interpretación musical e incorporando elementos de la danza, la literatura y la iconografía de la época en sus propuestas escénicas.

Todos se burlan de mí es un espectáculo de carácter cómico y satírico que ilustra la moda de tocar la guitarra “a lo español” en los círculos cortesanos franceses de principios del siglo XVII.

La puesta en escena tiene lugar en el salón de una dama española que vive en París y recibe inesperadamente la visita de un grupo de músicos españoles encabezados por don Luis de Briceño. Estos inician un sarao donde las guitarras, la danza, la música, la vivacidad, la recitación y la picardía son protagonistas.

Un air de cour interrumpido, una novia exigente, un casado indignado, una dama que se acusa de incumplir los diez mandamientos, el juego del villano, unos platos rotos, un cura, un tuerto, un buen vino, una mujer insaciable y muchas otras cosas acompañan a don Luis en su empresa de defenderse de los que se burlan de su guitarra y de su son.

“Ya no quiero cantar más

Por el sujeto que tomo

Que si se burlan de mí

¡Yo me burlaré de todos!”.

Romance, Luis de Briceño, 1626.

Todos se burlan de mí parte de la reconstrucción estética y musical del libro Método mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español, que publicó Luis de Briceño en París en 1626. La iconografía, las fuentes musicales, literarias y las crónicas han sido los pilares de la creación de este espectáculo.

La Sonorosa es una agrupación que se desarrolla bajo la dirección del colombiano Edwin García, quien ha participado en producciones y conciertos con agrupaciones como Los Músicos de Su Alteza, el Orfeó Català, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid (como músico de escena), La Dispersione, Exaudinos, O Vos Omnes, Xuriach, Vespres d’Anardí y el coro de cámara Francesc Valls de la catedral de Barcelona, entre otras. Con estas agrupaciones ha participado en el VI Festival de Musiques Anciennes de Besançon (Francia), Andalusian and Early Music Festival (Tlemcen, Argelia), Festival International de Musiques Sacrées (Friburgo, Suiza), XX Festival Fugue, Pas si classique (Carcasona, Francia), el Festival de Música Antiga dels Pirineus (Cataluña, España) y el popular Concert de St. Esteve en el Palau de la Música Catalana. Adicionalmente ha participado en L’Orfeo, Favola in musica, de Claudio Monteverdi, dirigido por Andrew Laurence King (Copenhague, 2010); en Agrippina, de George Frideric Haendel, dirigida por Harry Bicket (Barcelona, 2013), y en La Calisto, de Francesco Cavalli, dirigida por Mara Galassi (Milán, 2008), y ha colaborado en grabaciones con los ensambles Música Ficta (Arion Music, 2007), del Enzina y Alba Sonora, todos ellos dedicados al repertorio colonial de los siglos XVII y XVIII.

En la actualidad, García se dedica a la interpretación histórica de la tiorba y de la guitarra barroca, especialmente como repertorista y acompañante.

Sonorosa

Comentarios