El Magazín

Publicado el elmagazin

La extraña

"The Help"
"The Help"

En un pueblo del Mississippi en los años 60, una joven decide escribir sobre el trato que las señoras les daban a sus criadas negras.  “The help”, dirigida por Tate Taylor, es una de las nominadas a los premios Oscar como mejor película.

Lorena Machado Fiorillo (*)

Mirarlas en esos vestidos ceñidos, con peinados estáticos que ni se perturban con el viento, verlas ahí como figurines de la tradición, dueñas de hogares sin alma, esclavas de las apariencias, los comentarios y los juegos de cartas, dispuestas únicamente a parir herederos para ignorarlos la mayor parte del tiempo y arrojárselos con desprecio a las criadas, mirarlas así, en las mañanas, en las noches, mirarlas y aborrecerlas porque pululan como la peste.

Jackson, Mississippi, años sesenta. Salirse del prototipo era ir hacia una estampida de fieras que embestían y a la vez lanzaban dardos, como la madre ofuscada porque su niña carecía de belleza genérica, porque se rehusaba a hacerse bucles, a usar tacones, a callarse sus pensamientos y ella, genuina, valiente, extraña, soltera, correteaba por los pasillos de un diario con la firme intención de cambiar el mundo, de que la gente la oyera a través de sus letras y supiera que la vida iba más allá de las cocinas. Sin embargo, la suya, la de todas ellas, había comenzado por ahí.

‘The help’ (‘Historias cruzadas’), una de las películas nominada a los premios Oscar y basada en un bestseller de Estados Unidos, juega con el humor para narrar un drama, el de la lucha interracial, en la que los blancos se ufanaban de ser amos del entorno y los negros, en medio del dolor, aguardaban por una heroína que contara acerca del maltrato que vivían en esas cuatro paredes, allí, donde servían la mesa, donde cuidaban a los más pequeños, allí mismo, donde esos amos construyeron un baño aparte para evitar mezclarse.

Con una voz suave pero determinante que viaja en el tiempo, uno se adentra en los pormenores de, por ejemplo, la vez que una de aquellas criadas, cansada de las ofensas y la discriminación, sedujo a una de esas jovencitas que tanto daño le había hecho con un postre que contenía su mierda. Quizá también es esa voz, a veces melancólica, la que une los relatos en una suerte de castillo de naipes, donde todas participan y cualquier movimiento afecta en dosis consideradas a la otra.

Emotiva, algo lenta, quizá con escenas un poco sensibleras, la película se disfruta sin ningún efecto de por medio porque se concentra en los ojos, los que se miran por primera vez, los que temen porque alguien rompa el silencio, los que lloran las heridas, los que guardan en un parpadeo la venganza.

Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer.

——————————————————————–
(*) Periodista de El Espectador, es la coordinadora de El Magazín y publica una columna sobre cine cada sábado en la versión del iPad de El Espectador.

Comentarios