El Magazín

Publicado el elmagazin

La bailonga tango (Emergentes VII)

 

 

Mónica María Castrillón Castro

Era el último día de inscripción para una convocatoria cultural en la Ciudad de Medellín y Sandra Arboleda aún no tenía nombre para su grupo, pensó en aquellas milongas que se interpretarían allí, esas que tanto inducen el cuerpo al movimiento y se le ocurrió entonces La Bailonga Tango. El nombre fue muy acertado porque la palabra bailonga significa “que incita a bailar” y se usa también para describir a las personas que les gusta hacerlo, justo lo que sucede con el público cuando ellas están en escena. 

El tango hace parte de la esencia de Medellín, entre otras, por ser la ciudad donde murió Carlos Gardel, lo que hace que sus habitantes estén relacionados con el género. Sandra Arboleda estudió música con énfasis en piano en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Medellín. Entre la música que se escuchaba en su casa desde pequeña, estaba siempre el tango, razón por la que se inclinó mayormente por este género. Y aunque a ella lo primero que le inspiraba era bailarlo, decidió que le iría mejor tocándolo en su instrumento.  Al culminar sus estudios y recibir además grado de honor, se fue a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a realizar un curso de composición; 20 días después ya estaba tocando con una agrupación de tango de dicha ciudad.

Al regresar a Medellín Sandra Arboleda llega cargada de sueños y motivada a realizar un grupo de estudio del género, con una premisa clara, “vamos a tocar tango, pero lo vamos a hacer muy bien”. Por lo que decide convocar a algunos músicos para conformar la agrupación, la cual se inicia en el año 2011 en un formato innovador, bajo eléctrico, piano, flauta traversa y violonchelo. A mediados del año 2013 incorporan el bandoneón, cambian de flautista y desaparece el violonchelo de su formato. Actualmente La Bailonga Tango está conformada por Nancy Maya en el bajo eléctrico, Violeta Arboleda en el bandoneón, Mariana Blandón Ruiz en la flauta traversa y en la voz, Sandra Arboleda en el piano y la dirección musical.

Coincidió para bien que todas son mujeres, eso sí, de personalidades muy diferentes y además contrastantes, y así se definen, así se complementan, así se quieren. Todas con un objetivo común, ahondar en el conocimiento de este género y estudiar cada uno de sus estilos, para luego hacer sus propias versiones y creaciones.

La idea inicial del grupo era hacer netamente tango instrumental, pero cierto día Mariana Blandón en un ensayo y de manera tímida pide un espacio para cantar “Naranjo en flor”.  Todas se quedaron atónitas con su voz. Sandra Arboleda recuerda hoy, que se sintió premiada con aquel descubrimiento.

Nancy Maya y Mariana Blandón Ruiz son licenciadas en educación musical de la Universidad de Antioquia, se dedican igual que Sandra Arboleda a la docencia. Violeta Arboleda, por su parte, es una joven de 16 años que se encuentra cursando grado 11 de bachillerato. Violeta,es la sobrina de Sandra, por lo cual desde muy pequeña ha tenido la fortuna de estudiar música. Ella se inició tocando el piano. Con la propuesta de su tía respecto al grupo, comenzó clases de bandoneón con un argentino y luego con Giovanni Parra, de Bogotá. Encontrar cómo adquirir el bandoneón no fue tarea fácil, tomó alrededor de un año y además tuvo que pasar un proceso de reparación en Argentina. Sin embargo, pese a la premura para empezar con el nuevo formato, Violeta Arboleda ha tenido un proceso de aprendizaje y avance de destacar en dicho instrumento.

El tango incluye muchos elementos del arte, bailarines, cantantes, poetas. Es un género que respeta las otras artes y por eso ha motivado tanto a las integrantes de esta agrupación.  Tan ligado a la noche y su magia, guarda su misterio, tan apropiado para acompañar unas copas y a veces, las lágrimas. Para La bailonga es un género que no tiene tintas medias, es decir, que lleva a nivel emocional a los extremos, los hay sensuales y apasionados, elegantes, románticos, para profundos amores y desamores, alegres, bailables, otros son tristes, crueles, algunos casi viscerales, eso precisamente es lo que lo hace más atractivo e interesante, que tiene la capacidad de transportar el ser humano por todos los estados, por eso se ha dicho que el tango habla para todos, que el tango encierra verdad.

El tango de por sí es un género exigente que ha ido evolucionando. Actualmente en Buenos Aires se crean nuevas sonoridades contemporáneas, buscando hacer propuestas novedosas. La bailonga hoy por hoy está enfocada en interpretar mayormente el tango tradicional, es decir, se centra en los inicios del género, justo porque su objetivo principal es estudiarlo a fondo, pero no temen encaminarse a explorar y aprender de lo que se hace en la actualidad.

La bailonga tango ha realizado conciertos en diversos teatros y sitios culturales de la ciudad de Medellín, como El Patio del Tango, La Casa Cultural Homero Manzi, Casa Colombiana del Tango, Teatro de Bellas Artes, entre otros, así como Teatro Charlot, Tangópolis y Carambola en la ciudad de Bogotá. Realizó la composición y grabación del tema Ella encargado por la ONG Vamos Mujer en el año 2011.  Tuvo la participación en el Festival Internacional de tango de la ciudad de Medellín, en los años 2012, 2013 y 2014. Participó además de manera especial en la primera Tangovía realizada en la ciudad de Bogotá, para Colombia y con transmisión en directo para Argentina. Su escenario favorito, donde el tango sea bien recibido.

A nivel Internacional, participó en el IV Festival Perú tango realizado en la ciudad de Lima en el año 2012.  En el año 2014 fue invitado al 27 Festival Viva el Tango en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Actualmente se prepara para su debut en Estados Unidos en la segunda versión del New Orleans Tango Festival, en este mes de junio del presente año. El bandoneonista colombiano Giovanni Parra será su invitado especial.

La bailonga tango es una agrupación innovadora, que se prepara y proyecta cada día para ser digno representante de este género a nivel nacional e Internacional. Desea a futuro grabar un disco con arreglos propios y nuevas composiciones. Sus sueños y constancia le ha permitido mostrar resultados de calidad para Colombia y el mundo, destacando, por supuesto, la perseverancia y ardua gestión de su directora, Sandra Arboleda.

Si desea conocer más sobre La Bailonga Tango de la ciudad de Medellín, encuéntrelas en www.labailongatango.com o en www.facebook.com/LaBailongaTango

 

 

Comentarios