Isabel-Cristina Arenas
El lunes 21 de julio se llevó a cabo en Barcelona un homenaje a nuestro nobel llamado ‘Vivir para leerlo’. Participaron en la charla los escritores Rosa Regàs, Juan Gabriel Vásquez, Jordi Soler y Daniel Samper Pizano. La celebración estuvo acompañada de música: vallenatos, cumbias, puyas y boleros recordaron las canciones preferidas por García Márquez.
Después de las palabras de agradecimiento por parte de Casa América Catalunya y CaixaFòrum, que fueron los organizadores del evento, la cantante Martha Gómez empezó la fiesta. Descalza, vestida de blanco y con un chal rojo transportó al público hasta Colombia. El escenario era el Caribe mismo y por supuesto, no faltaron las flores ni las mariposas amarillas. Tres pantallas proyectaron frases de García Márquez o videos relacionados con lo que los panelistas y escritores comentaban. La entrega del Premio Nobel en 1982 fue vista por primera vez por algunos y repetida con orgullo por la mayoría, al igual que fotografías de sus viajes, cenas familiares y hasta su ojo morado después de la pelea con Mario Vargas Llosa.
Rosa Regàs, amiga íntima de García Márquez en sus años en Barcelona (1967-1975), recordó algunos pasajes de su vida en común: “lo que más me gustaba de Gabo era la capacidad de reírse de sí mismo y la normalidad con que se tomaba todo”. Cuando Juan Gabriel Vázquez le preguntó acerca de la veracidad del rechazo de Cien años de soledad por parte de Carlos Barral, ella respondió que no era cierto: “la novela llegó en periodo de vacaciones, tenía fecha de caducidad y se extravió entre muchos de los libros pendientes por revisar”. Por otra parte, Daniel Samper Ospina, que hizo de maestro de ceremonias, comentó los momentos claves de la vida de García Márquez, mientras que Jordi Soler y Juan Gabriel Vázquez recordaron la admiración que siempre sintieron por él y la influencia en sus propias obras.
Lumbalú, el grupo que acompañó la celebración cerró el evento con gran acogida. La gente se paró a cantar o a seguir el ritmo de la música sin importar su país de origen. El lugar no solo estuvo lleno de colombianos, un acordeonero catalán llamado Joan Garriga sorprendió a todos con una puya y más tarde con Jaime Molina, del maestro Escalona. Al final, todos bailaron el “039”, inclusive Daniel Samper y Juan Gabriel Vázquez en el escenario.
Fotos: Casa de las Américas.