El Magazín

Publicado el elmagazin

Enfrentarse a los fantasmas

'The lady'
'The lady'

Con ‘The lady’ (‘Amor, honor y libertad’), el cineasta Luc Besson dibuja la vida de la ganadora del Premio Nobel de Paz, Aung San Suu Kyi, mientras Birmania colapsa.

Lorena Machado Fiorillo (*)

No era un arma la que le apuntaba a su cabeza, una hilera de uniformados con pañoleta roja estaban señalando su muerte con rifles y le impedían dar siquiera un paso hacia el lugar que había elegido para hacer campaña política pero ella, evocando a su padre, al líder que algún día masacraron, caminó como si estuviera sola. Un paso, otro, si da uno más la mato, el sonido del gatillo, aquellos ojos cerrados, una llamada, la salvación momentánea.

La vida de Aung San Suu Kyi fue sellada por la violencia de una dictadura militar que la ató a Birmania incluso antes de que contemplara irse. Si bien su regreso se produjo por una visita a la mamá enferma, las horas allí le contaban que su  país, el mismo en el que su padre, un ídolo ya fantasma, quiso alguna vez instaurar la democracia, se estaba desangrando.

En ‘The lady’, el último título del director Luc Besson, se plasma la premisa del eterno retorno, del lazo existente con la tierra en la que se creció, de una manía por querer arreglarlo todo aún si la culpa no nos pertenece, de revolver la memoria, y de esa honestidad para admitir que así se quiera ser indiferente ante los conflictos ya se juega el rol de protagonista. Para ello, la guionista, Rebecca Fayn, entrevistó durante tres años a los personajes que fueron víctimas de un régimen donde reinaba el terror.

Aunque se retrata fielmente los pormenores de la mujer que ganaría el Premio Nobel de la Paz en 1991 -su enamoramiento, la firmeza, los sacrificios, el coraje, tantísima paciencia- la película se torna eterna y el ritmo que gana en los primeros minutos de proyección decae abruptamente en el transcurso de la misma. Cada uno de los años que la historia cuenta pesa con el pasar de las imágenes, se acomodan a la fuerza sobre quien observa y en vez de mimetizarse con la curiosidad de una biografía admirable, provocan ganas de huir. ‘The Lady’, lastimosamente, se queda en ese intento fallido de hacer de un personaje real un personaje cinematográfico.

Diálogos que resultan sosos y forzados, música que se vuelve pasajera, escenas sobrantes, se eximen en parte por una bella fotografía y porque David Thewlis, quien interpreta al esposo de Aung San Suu Kyi, realiza un papel destacado. Sin embargo, el único interés que despierta ‘The Lady’ apenas termina, es el querer apropiarse de la realidad birmana que aún hoy sufre las consecuencias de una política de restricción que duró más de 20 años.

Reparto: Michelle Yeoh, David Thewlis, Jonathan Raggett,

——————————————————————–
(*) Periodista de El Espectador, es la coordinadora de El Magazín y publica una columna sobre cine cada sábado en la versión del iPad de El Espectador.

Comentarios