El Magazín

Publicado el elmagazin

El llanto de los perdidos (Letras por la paz*)

el_llanto_de_los_perdidos

 

Ilustración:  Enrique Lara

 

Carolina Cárdenas Jiménez**

En esa fosa parecían reposar todos los cadáveres del mundo,
de sus huesos colgaban aún pedazos de piel, de memorias.
Las madres acariciaron con sus labios los restos de sus hijos.
Los hombres señalaban ese gran abismo de muerte,

un trazo de dolor se veía en ellos,
desfigurando sus espíritus.
Algunos en genuflexión besaron los pies de esas madres.
El abrazo de esas mujeres abarcó el cielo lluvioso.

Entre las grietas de los días se filtraba
el silencio gigantesco de los muertos,
el gemido de las víctimas y los asesinos,
el sollozo que deja la sangre vertida,
en tierras de orfandad y nada.

En las pupilas de los asesinos hubo llanto,
un lamento que se perdía
entre las columnas del tiempo.
Uno que parecía angosto como su pasado,
y sordo para los mortales.

**
Pintora, escritora y poeta. Especialista de Creación Narrativa de la Universidad Central. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital. Egresada del Diplomado de Escritores de la Universidad Central (TEUC) (2006). Experiencia como directora y editora de la revista literaria Gavia de la Universidad Distrital, la cual fundó en el año 2005. Su obra narrativa ha ganado varios premios nacionales. Publicó poemas en la Revista Datura del Salvador (2014) y en la antología poética latinoamericana del Salvador (2015). Columnista del periódico El Mañana de México.

Punto del acuerdo

Acuerdo sobre las Víctimas del conflicto

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El Sistema Integral está compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extrajudiciales que se pondrán en marcha de manera coordinada con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, rendir cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él, y contribuir a alcanzar la convivencia, la reconciliación, la no repetición, y la transición del conflicto armado a la paz

 

*
Este texto hace parte de una iniciativa que pretende dar a conocer los puntos del acuerdo por la paz, firmado por las Farc y el gobierno nacional. La coyuntura que nos asiste, invita a que las razones para respaldar los acuerdos trasciendan la voz y se vuelvan palabra escrita, y que mejor que sea desde la literatura que se dé cuenta de ello. Este arte tiene la capacidad de invitar a múltiples reflexiones, con el uso de una serie de mecanismos que se encuentran a disposición de todo aquel que se apasione por leer. Los escritores de Fuerza de la Palabra hacen parte de este momento histórico para ayudar a reflexionar y difundir lo que contienen esas 297 páginas de las que tanto hemos escuchado por estos días. A través de cuentos y poemas, los autores darán a conocer los puntos del acuerdo de una manera diferente, quizá más cercana a nuestra realidad para que los lectores tomen la decisión de participar de esta gran oportunidad para la paz en el plebiscito del 2 de octubre.

Fuerza de la Palabra es una alianza estratégica que reúne diversas disciplinas e iniciativas encaminadas hacia la construcción de paz. Nuestras entidades se han dedicado durante años a generar acciones de paz desde diversos campos como lo son la literatura, la resolución de conflictos, la radio, entre otros. Creemos fervientemente en el importante rol que tiene la literatura en este momento de nuestro país, por lo que buscamos posicionarla como herramienta para la difusión de lo acordado en La Habana, previo al plebiscito. Las iniciativas que conforman esta alianza son: Zona de arte alternativo, Gierco: Grupo Interdisciplinario de Especialistas en Resolución de Conflictos – Gierco S.A.S. y Rayuela – Taller de escritura creativa.

Comentarios