El Magazín

Publicado el elmagazin

El faro (Emergentes XXII)

En el capítulo XXII de la serie Emergentes, que busca dar a conocer a los grupos y músicos que comienzan a tocar en el país, presentamos una banda de Medellín.

Mónica María Castrillón

David Giraldo Pérez en la guitarra, Carlos Álvarez Morales en la guitarra y la voz, Esteban López Baena en el bajo y Jorge Mario Cadavid Márquez en la batería, conforman la agrupación de rock alternativo El Faro, de la ciudad de Medellín. La banda surge como iniciativa de David Giraldo, quien ya hacía parte de otras agrupaciones, pero que necesitaba una que fuera como su luz en el camino, una que lo guiara, y es así como se propone crear El Faro. Inicialmente Giraldo y Carlos Álvarez, cada uno por separado, tenían esto en mente, pero no daban con las personas comprometidas para aventurarse a tener un proyecto serio. Así, de tinto en tinto, Giraldo le hace la propuesta a su amigo Carlos Álvarez, ambos del municipio de Itagüí, en Antioquia, para que se sumara a su idea y trabajaran en ello.

Álvarez se mostró reacio un tiempo, más o menos un año, pues la música que Giraldo acostumbraba hacer era de un género más pesado, el metal. Sin embargo, escucharon las ideas de cada uno y se dieron cuenta de que querían apostar por lo mismo y así, siendo ellos dos, lo llamaron grupo. El mismo día David Giraldo, en su casa y lugar de estudio de grabación, le muestra una idea a Carlos Álvarez y allí nace la primera canción de El Faro, Siente. Le pusieron música a una letra que a Álvarez tal vez se la dijo un duende o la trajo de un viaje cósmico, afirma él jocosamente.

A finales del año 2011, cuando surge la agrupación, buscaron bajista y baterista. Convocan, e ingresa a la agrupación Esteban López como bajista, quien ha permanecido con ellos. Por el contrario, el baterista se retira unos años después y es así como llega la oportunidad para Jorge Mario Cadavid en 2015, quien ya era seguidor de El Faro.

Cada uno de los integrantes tiene su historia particular con la música. Giraldo recuerda que con la guitarra de su padre, quien la tocaba con sus amigos de juventud, comenzó a explorar la música. En la televisión se concentraba en los videos de Michael Jackson y recuerda que empezó tocando solo los acordes la, re y mi que alguien le enseñó. Con los inicios de internet pudo empezar de manera empírica su proceso y pulirse como guitarrista. Con ahorros y sacrificios, compró una guitarra eléctrica de segunda, pues era estudiante de tecnología en sistemas. Actualmente trabaja de manera independiente como asesor para empresas, lo que le permite tener más tiempo para dedicarse a la música y a la agrupación. Por su profesión, cuenta con herramientas para producir el material audiovisual de la banda. David Giraldo es definido como un líder pujante, aporta tranquilidad y paz a la agrupación, lo que les permite no perder el norte.

Carlos Álvarez es profesor de música y trabaja con niños. Inició su formación musical en la antigua Escuela Popular de Arte (EPA), de la ciudad de Medellín. Sin embargo, no se sentía cómodo e identificado con lo que enseñaban en las academias, pues lo que le gustaba era el rock and roll y se dio cuenta de que la calle era una de las mejores escuelas. Con una guitarra que sólo tenía dos cuerdas se divertía y hacía música. Con ella hizo cinco canciones. La primera la tituló Cuando pienso en ti. Durante mucho tiempo sentía que no quería tocar solo y por eso se le metió en la cabeza la idea de tener una banda. Intentó con varios amigos, con los cuales no hubo mucho eco pues ellos lo tomaban como hobby y para él era su proyecto de vida. Trató de estudiar ingeniería civil, pero no sentía que ese fuera su lugar. Se despidió con una carita feliz en un parcial y un mensaje que decía “Feliz viaje”.

Esteban López, por su parte, empezó desde pequeño con un acercamiento a la guitarra, pero sentía que no era el más hábil para ello y tampoco se sentía identificado con este instrumento. Hacía parte del proyecto Red de Escuelas de Música de Medellín, como estudiante de trombón. También integraba varias bandas de rock y metal, entre otras. En una invitación a un ensayo para realizar un acompañamiento, se encarretó con el bajo. Es diseñador gráfico de profesión y le da a El Faro un toque de alegría, pues es muy extrovertido, comentan sus compañeros.

Jorge Mario Cadavid Márquez es ingeniero forestal de la Universidad Nacional de Colombia y trabaja actualmente en una empresa generadora de energía en Medellín. Su acercamiento a la música empieza porque es muy bueno escuchando, especialmente el rock, que le llamó la atención desde niño. Su primer instrumento fue una guitarra que tenía su tía, pero él intentaba buscarle el gusto y no lo hallaba. Recuerda que una vez se armó una batería con las ollas de la cocina y ese ruido le gustó mucho más. Fue entonces cuando comenzó su afinidad por la percusión. En esa época no era fácil acceder a una batería. La casa de un amigo donde había una fue el lugar para comenzar su aprendizaje. Luego se ayudó con profesores particulares, guías, entre otros. La constancia, la tranquilidad y su seriedad son fundamentales para equilibrar el grupo.

A los integrantes de El Faro los hace felices tocar, pues sienten que el tiempo se distorsiona, la felicidad del público es su felicidad, la respuesta de la gente es su recompensa a tantas horas de dedicación. Es como un viaje que se hace en compañía, comentan ellos.

En la banda todas las ideas son escuchadas. No hay una competencia de egos. Quien tenga algo en mente lo aporta y se trabaja en ello. La agrupación se basa en el sonido del rock and roll, el rock en español, lo alternativo, entre otros. No pretenden ser virtuosos, pues reconocen que todo es un proceso. Con elementos sencillos, realizan creaciones que logran llegar al público y han tenido muy buena acogida. Cabe diferenciar aquí que lo sencillo no necesariamente es fácil, lo que implica ser persistentes y constantes con los ensayos, la producción de canciones, grabaciones y conciertos.

Actualmente cuentan con un álbum de 12 canciones llamado Siente y tienen alrededor de 30 para dar a conocer. Se encuentran produciendo su segundo álbum para 2016. Están sonando en emisoras de México, España y en algunas online con el primer álbum, aunque acá sean poco reconocidos, tal vez como todas las bandas emergentes, por falta de patrocinio y oportunidades. En el futuro cercano desean concretar un viaje a México.

En el año 2013 recibieron una distinción de la Alcaldía de Medellín llamada “Impulsos Parcharte” y en 2015 un apoyo de presupuesto participativo de la misma entidad. Se han presentado en bares, teatros y algunos programas de televisión regional. Tienen la convicción de que su proyecto saldrá adelante con perseverancia, pues la banda tiene elementos suficientes para lograrlo. El Faro le canta al amor y a la vida. El Faro es positivo. El Faro es luz para la gente.

[email protected]

30el faro,ph01_4491584

Los integrantes de El Faro. De derecha a izquierda, David Giraldo Pérez, Carlos Álvarez Morales, Esteban López Baena y Jorge Mario Cadavid Márquez. / John Quintero

 Síguenos en Facebook 

Comentarios